No, no se cumplieron los pronósticos y las 22 medallas de Barcelona 92 siguen siendo el techo de la participación olímpica española desde entonces. La verdad que se anduvo cerca ya que un buen número de cuartos puestos a bien poco podrían haberse convertido en nuevas medallas que sumar al casillero.
Durante unos días, a buen seguro, caerán reproches al respecto. Por fortuna para los responsables y los olimpistas el fútbol volverá a acaparar en unos días los informativos y el asunto quedará en agua de borrajas hasta dentro de cuatro años.
Y es ahí donde radica también uno de los problemas.
Es cierto que el trabajo realizado no ha sido deficiente como en otras ocasiones desde la anterior cita en Tokyo pero lo es aún más evidente que ni desde el Estado, ni desde las CC.AA., Diputaciones y Ayuntamientos no se apuesta ni en lo económico ni en lo cultural en la forma debida para que el deporte en general progrese de manera más efectiva en España.
Y en lo referente a esa cultura necesaria para priorizar el deporte como un elemento más del desarrollo de un país son los medios de comunicación los que han de jugar un papel importante.
Pero en España eso no ocurre. Y si bien durante estos días los principales medios deportivos han prestado toda su atención a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, en pocos días el arranque de la Liga de Fútbol lo opacará todo por completo.
Precisamente los mismos que critican esa falta de atención por parte de las administraciones públicas. Los mismos que de 30 páginas diarias dedican 25 al fútbol, dos al baloncesto y el resto a los demás deportes.
Los mismos que en sus programas radiofónicos se pasan horas y horas hablando de las aptitudes y veleidades de las rutilantes estrellas del universo futbolero, sin mediar palabra del resto de competiciones deportivas de cualquier tipo, más allá de alguna que otra cita al baloncesto.
Deberían ser estos, impresos o a través de las ondas, los que fueran una fuente de inspiración para nuestros jóvenes. De motivación y de ilusiones.
Así que, si por parte de las administraciones la inversión es escasa y los medios de comunicación solo dedican unos pocos días al asunto cada 4 años no podremos pretender mucho más de lo que buenamente pueden permitirse nuestros afanados deportistas con los pocos medios que disponen. Punto y pelota.
Próxima cita Los Ángeles 2028. Atentos.