Entrevista a Patricia Kraus: Feminajazz pretende dar voz a un colectivo de artistas que llevan siendo relegadas por programaciones nada paritarias

FeminaJazz

Esta entrevista dentro del marco del festival FeminaJazz a Patricia Kraus tiene una doble vertiente, la faceta de Patricia como codirectora del festival y ser una de las mujeres que está dentro del cartel del mismo, siendo su concierto el próximo día 5 de octubre en Café Berlín

¿Cómo nace el proyecto de FeminaJazz?

FeminaJazz nace de la necesidad, son muchos años como artista constatando la falta de mujeres en festivales y programación en nuestro país, y desde nuestra productora, dentro de nuestras posibilidades hemos conseguido dar un paso adelante y crear este festival hasta que ya no sea necesario tener que hacerlo.

¿Cuánto tiempo ha llevado que FeminaJazz llegue a buen puerto?

Buuufff, desde que surgió la idea hasta poder llevarlo a buen término pues unos cuántos años, no es fácil.

¿Cuál es tu función como codirectora dentro de este proyecto?

Buena pregunta…jejeje, pues al ser un codo a codo, aunque la responsabilidad de Beatriz es mayor al tener yo que compaginar mi carrera cómo artista, pues un poco de todo, ideas, toma de decisiones, logística, producción, etc.

¿Cómo te planteas este reto al ser parte de coproducción, codirectora y al mismo tiempo estar dentro del cartel del festival?

De momento voy bien, preparando el concierto también y con mucha ilusión.

Es la primera edición, ¿Existe este tipo de festivales fuera de nuestro país que haya podido ser una influencia?

Existen algunos festivales de éste tipo, pero nosotras nos hemos basado en nuestras experiencias propias.

¿Qué ayudas habéis tenido para que el proyecto saliese adelante?

Distintas ayudas públicas porque hemos pedido todo lo que se podía y más… jajaja y algunas entidades privadas. En el cartel salen todos.

Seis mujeres en Madrid ¿Cómo ha sido su selección?

Queríamos mujeres que lideraran sus proyectos y que fueran además instrumentistas y creadoras. Hemos tratado de unir experiencia y juventud en el cartel, además de alguna artista del país invitado este año que es Portugal.

Elegir el lugar para las actuaciones, suele ser clave para tener una buena acogida, ¿cómo ha sido la elección de las salas?

Al final, tienes que trabajar con quien crea tambien en el proyecto, y en ese sentido tanto los responsables de Café Berlín como de la sala Berlanga han apoyado desde que les contamos el proyecto.

FeminaJazz no son solo conciertos, hay mucho más, ¿es algo adicional o partes puntales para ensalzar el jazz y la mujer?

Queremos reivindicar el papel de la mujer en el Jazz, por supuesto.

Muchos festivales que se van creando de todo tipo de música, ¿vuelve a ser la música otra parte fundamental de la cultura de hoy en día?

Nunca ha dejado de serlo, sólo que durante la crisis se dejó de apoyar mucha cultura, y por ende la música, más allá del mainstream.

Es complicado crear e innovar en la sociedad actual en la que vivimos, ¿que nos aporta de nuevo FeminaJazz?

Feminajazz no pretende innovar, pretende dar voz a un colectivo de artistas que llevan siendo relegadas por programaciones nada paritarias.

Jovenes talentos, es una parte del festival, un buen impulso para visibilización de la muer dentro del mundo de jazz, ¿hay cantera para el jazz femenino?

Hay mucha cantera y queremos incentivar y promover nuevos talentos .

Hace dos años se creó en Madrid un festival de cine dirigido por mujeres, este año en su segunda edición, tenían casi como slogan HEMOS VENIDO PARA QUEDARNOS, FeminaJazz tiene ese mismo propósito?

Por supuesto, hasta que haga falta.

FeminaJazz

Tu carrera comienza desde la infancia, con un padre dentro de la música, ¿cuánto ha fluido ello en la música y si ha sido una ayuda o una barrera?

Pues el estar desde pequeña en la música me ha influido todo en mi carrera, ya que he sido plenamente consciente de que era a lo que me quería dedicar y a poder desarrollar, sin trabas por parte de mi familia, mi vocación, así que siempre lo he sentido como algo positivo.

32 años en la profesión ¿cómo se van generando esos cambios musicales desde tus inicios hasta ahora?

Desde mis inicios hasta ahora, los cambios en el mundo de la música española han sido muchos y de muy diversa índole, y lo que yo siempre me planteé desde un principio es que quería hacer mi propia carrera dónde desarrollarme cómo artista y músico, poder liderar mis proyectos y colaborar con otros artistas que me enriquecieran y poder compartir mundos sonoros. No te interesa la misma música cuando eres muy joven y empiezas a cuando vas avanzando el camino y vas encontrando cosas con el trabajo, el esfuerzo, los conciertos, las colaboraciones, y en mi carrera he ido evolucionando entre géneros musicales siempre con la base de poder transmitir y crear mi música a través de mi voz .

¿Qué género musical te ha marcado más?

En general la música negra de raíz, blues, soul y jazz

¿Qué faceta te gusta más la de compositora o intérprete?

Disfruto más en el escenario la de intérprete, pero también me gusta componer.

En todos estos años también has ejercido de profesora de canto, cuéntanos al respecto de esa experiencia.

Es algo que hecho compaginado con mi carrera y que me gusta, he dado clases a actores, cantantes de ópera de pop etc…es muy enriquecedor porque revisas lo que sabes, lo simplificas y lo sintetizas, con lo cuál ayuda a avanzar, y además poder ayudar a otros, compartiendo lo que uno sabe, es muy gratificante.

Has colaborado con mucha gente, pero de repente nace tu salto a cantar en solitario ¿Cómo se produce ese cambio?

Bueno, yo realmente empiezo desde los 16 años en la escena musical Madrileña como cantante en diversos grupos, y doy el salto como solista porque me ficha una discográfica allá por el año 87. A partir de ahí se suceden distintas aventuras discográficas en solitario y  también con diversos grupos, entre ellos el más longevo es Wax Beat, y cuando finalizo mi etapa de unos 9 años con ellos vuelvo a retomar mi carrera en solitario, hasta ahora.

¿Qué te ha aportado el jazz en toda tu carrera?

El jazz me ha dado un paisaje musical donde crecer y evolucionar, además de viajar y conocer distintos países y culturas.

¿Que aportará tu paso por FeminaJazz en tu carrera?

Será muy gratificante el haber podido plasmar éste proyecto .

Cinco compañeras dentro del festival ¿habéis coincido anteriormente trabajando?

No hemos coincidido aún trabajando, aunque nos conocemos algunas, pero éste encuentro puede ser un pilar para futuras colaboraciones, quién sabe.

Llenar salas hoy en día es complicado, ¿es más fácil cuando es un festival, que en un concierto propio individual?

Probablemente, es más atractivo a veces para el público un festival porque te da distintas opciones.

¿Es difícil como mujer hacerse un hueco en la música o más en el jazz concretamente?

No ha sido muy fácil y estamos intentando con iniciativas cómo ésta, entre otras, que sea igual de fácil ó difícil que para un compañero.  

¿Qué piedras en el camino te has encontrado para sacar adelante tu carrera musical?

Piedras en el camino siempre hay, de todo tipo, jajaja, pero lo importante es saber adaptarse y diversificar, si no hay muchos conciertos pues das clases, si no, colaboras con otros artistas, creas distintos proyectos y formaciones…etc

¿Es el jazz un género musical que necesitaría más apoyo de los sellos o de las entidades culturales?

Los circuitos culturales en España en general y el jazz en particular, tienen escaso apoyo, esperamos que poco a poco vaya cambiando.

¿Es España un patio difícil de conquistar, o la música en general como profesión?

Yo llevo muchos años siendo profesional en España, y el problema no es el público, es un mercado pequeño y poco apoyado.

¿En qué país has tenido mejor acogida?

En general en todas partes que he estado me han acogido estupendamente, tanto en Europa como en Estados Unidos, y recuerdo también con mucho cariño al público cubano.

¿Qué influencias o referentes musicales tienes?

Buuufff! De todo! Desde mi infancia en camerinos de teatros de ópera por  todo el mundo y las melodías que los llenaban, hasta mi descubrimiento de una colección de vinilos de ragtime y godspell que tenía mi padre pasando por los 60 y sus maravillosos grupos, y mi adorada Janis Joplin..luego mi época de adolescente, los 80 y sus influencias Nueva oleras y rockeras….la nueva trova cubana con Silvio Rodríguez a la cabeza, Mercedes Sosa, Mina, Bob Marley , las grandes voces femeninas que me enamoraron cómo Bessie Smith, Sara Vaughan, Billie Holyday, Janis Joplin, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Prince…jajajaj y algunos más.

Tu último trabajo es Gotas ¿Cómo ha sido su desarrollo y desde dónde partes para su creación?

Gotas, que está aún en proceso de creación, parte de varias conversaciones con seguidores míos que me pedían un recopilatorio de mis temas, que son muchos y diversos a lo largo de mi carrera. Al plantearme ese trabajo descubrí que tenía que volver a grabar los temas desde mi yo actual, pues mi sonido y mi voz son tan diferentes ahora que al revisarlos la idea de hacer algunos ahora con mi presente musical me pareció una manera más atractiva de mostrarme como artista y mostrar mi evolución. Son pequeñas gotas de mi paso por este río que es la vida ¿no?

¿Próximos proyectos?

Acabar Gotas y girar por México

¿Un sueño por cumplir?

Me encantaría hacer una gira por todo el mundo de más de un año. Y luego playa 6 meses…jajaja

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *