Candela, el mundo es tuyo.

Fotograma de la película La boda de Rosa
Filmax

Rosa corre una maratón a través de las calles de Valencia mientras toda su familia la anima a continuar. Una vez llegada a la final, Rosa continúa su maratón, sin descanso, hasta la playa, cayendo rendida. Esa es su vida, un no parar donde todo a su alrededor la está llevando hasta un límite insoportable. Pero de repente, se activa la alarma de emergencia y Rosa toma una decisión.

Uno de mis mejores maestros explicaba que el gran mérito de un director es tomar un acto que puede ser censurado por el público y darle la vuelta para que esa idea sea aceptada inmediatamente. Decía Icíar Bollaín en una entrevista reciente que la idea surgió a partir de un artículo publicado en los medios de comunicación; ese tipo de artículos que nos causa una sensación de extrañeza y que, en apariencia, suenan a frivolidad. Al comentar esta idea con Alicia Luna (con la que trabajó en la excelente Te doy mis ojos), se empezó a desarrollar una historia en la que consiguen que algo tan esperpéntico como una solo wedding sea aceptado como el acto más consecuente que se puede realizar con uno mismo.

Acompañada de Candela Peña en uno de sus mejores papeles, junto a unos acertadísimos Sergi López y Nathalie Poza, la directora nos lleva por una carrera en la que el drama y la comedia están perfectamente medidos. Puede parecer simple, pero está tan cargada de aristas como la propia vida.

Filmax

Todas los matices que aparecen en la interpretación de Candela Peña, desde el agobio y el cansancio hasta la libertad más absoluta, incluidas las dudas, la hacen tan cercana que es imposible no reconocer la gran actriz que es. Una actriz que dota a todos sus personajes de una empatía abrumadora, lo mismo de encargada de vestuario en una producción que de jueza en la magnífica serie de Hierro.

Además, es destacable cómo la directora se hace eco de toda la idiosincrasia de la tierra valenciana, desde nuestra propia lengua hasta todos y cada uno de los elementos culturales que nos definen (impagable el momento fallera de Nathalie Poza).

Candela, en La resistencia dijiste a tu ídolo Mari Tere Campos «El mundo es tuyo». Ahora ha llegado el momento de darte a ti otro globo terráqueo porque ahora sí que sí, el mundo es tuyo.

Poster de la pelicula La boda de Rosa

Título original: La boda de Rosa. Año: 2020. Duración: 100 minutos. País: España. Dirección: Icíar Bollaín. Guión: Icíar Bollaín, Alicia Luna. Fotografía: Sergi Gallardo, Beatriz Sastre. Música: Vanessa Grande. Reparto: Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón Barea, Xavo Giménez, María Maroto, Eric Francés, Lucín Poveda, María José Hipólito. Productora: Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, Televisión Española (TVE), Movistar+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *