Zhang Yimou (El amor por la fotografía)

Zhang Yimou (el cine oriental)

La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.

Jean-Luc Godard

lint1

Cuando se gradúa de la Academia de Cine de Pekin, Zhang Yimou, comienza como fotógrafo y dibujante, luego como operador de cámara en la película ” Tierra amarilla” del gran Chen Kaige, más tarde dará comienzo a la etapa de cine chino con críticas fuertes hacia el Estado y priorizando al ser humano, especialmente a la mujer. El cineasta  pertenece a la Quinta generación del cine chino que tiene directores como Wu Tianming y Chen Kaige. Su cine se caracteriza por su cuidada y estudiada fotografía. La figura de la mujer fuerte y decidida domina sus películas, desde un contexto cotidiano e íntimo a la épica total. Su ópera prima es ” Sorgo rojo” 1987 debutando también quien sería su  musa inspiradora, la bella Gong Li, en la que interpreta a una joven que se enamora de uno de los escoltas que la acompañan camino a casarse con el leproso propietario de una bodega de vino de sorgo. La película obtuvo felizmente el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1988.

sorgo.int (2)

“Ju Dou: Semilla de Crisantemo”(1990)

En la China rural de los años veinte, un hombre mayor, propietario de una tintorería compra a una joven campesina, con la esperanza de que le de un descendiente varón. Se niega a aceptar que es impotente, y canaliza esto golpeándola constantemente. Un pariente del hombre que vive en la misma hacienda que la pareja, es testigo mudo de la situación, intenta consolar a  Ju Dou, se acerca, y entre ambos surge un amor prohibido y apasionado, cuyo fruto es un niño. Obligada por el anciano a mantener en secreto la condición del bastardo, la mujer deberá afrontar su difícil situación y los rumores de la comunidad. Este duro relato le abre  al cineasta, las puertas del reconocimiento internacional.

judou3

” La Linterna roja” /( 1991)

Para muchos la obra maestra de Yimou, y sin duda se trata de una de sus películas más celebradas. El cineasta, da muestra de su exquisito tratamiento del color y de su seductora estética, además de la profunda sensibilidad que iba a ser denominador común en sus mejores obras.

zhaaise-the-red-lantern

La película se basa en una novela de Tong Su, ambientada en los años 20. Songlian, una joven de 19 años (Gong Li, actriz fetiche del director), nuevamente se ve  obligada a casarse con un poderoso señor, que tiene ya tres esposas, cada una de ellas viviendo en una casa independiente de un gran castillo. ” La linterna roja” es la lucha por el Poder, y este está representado por el amo, es mostrado por la cámara desde lejos, a través de los velos, de espaldas.

“Ni uno menos” (1999)

Zhang Yimou critica las injusticias y desequilibrios sociales, este filme habla del abandono de la China rural en materia de educación. Una adolescente se ve obligada a ser profesora sustituta y se empeña en que ninguno de sus alumnos deserte o sea apartado de sus aulas para trabajar. Una belleza de película, tierna y  sensible.

Escena-de-la-película-Ni-uno-menos-de-Zhang-Yimou.

También incursiono en el genero épico, desde  Hero del año 2002 y luego un par mas en las que se destacan su despliegue visual y la calidad de sus fotogramas.

“La casa de las dagas voladoras” (2004)

zhang ziyi

 

“La maldición de la flor dorada” (2006)

la-maldicion-de-la-flor-dorada

Silvia Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *