Vuelo matemático

Ahora que se acercan algunos días festivos que forman unos puentes interesantes y, si eres afortunado para poder permitirte viajar habrás pensado, si así lo requiere el viaje, en la necesidad de reservar vuelos para llegar al sitio deseado. Una de esas posibles opciones podría ser una visita a Alemania en busca de amig@s Erasmus, por ejemplo.
¿Cómo hacernos con el vuelo más barato? Esta cuestión es la que se plantearían los economistas Makoto Watanabe y Mark Möller que, en el último estudio realizado por ambos aún por publicar, han elaborado una fórmula que permite saber el momento idóneo para reservar el billete de avión. Este estudio se basa principalmente en dos variables: el precio y el riesgo.
La fórmula es:
  • B = gUG + min(k – g, (1 – g)(1 – r)) [B representa al beneficio]
La conclusión a la que se llega a través del estudio es que el momento idóneo de compra es 8 semanas antes del viaje, cuando el beneficio se maximiza. Otro aspecto que puede interesar a aquellos incautos compradores que se aventuren en la reserva de un vuelo es que por la mañana los precios son más caros que por la tarde (algo que más de uno ya sabrá). Este hecho se debe, según el estudio, a que los vuelos por motivo de negocios son reservados por la mañana, siendo más irrelevante el precio que por la tarde, que es cuando los particulares reservan los vuelos tratando de encontrar los más económicos y que mejor se ajusten a sus necesidades.
Y si por casualidad queréis ampliar información, en inglés hay más.
PD: Si os parece irrelevante y os llama la atención que alguien pueda dedicarse a estudios de este tipo, aún más os sorprenderá que existan cursos impartidos en universidades sobre… ¡zombies!



jandermore
Tanto hablar de viajes, no he podido resistirme a poner una foto de este verano

Juan Rico

3 comentarios

  1. Jayto estoy siguiendo tu diario bloguero y parece que todo muy bien. Espero que saques vuelos a buenos precios y así podamos verte mucho más por aquí :). Ah! y no descartes visitas procedentes de Alicante 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *