Viaje por … el Priorat (II). Los vinos y sus protagonistas (parajes y gentes).

Vista de la Población del Lloar. Fuente DOQ Priorat

En el anterior capítulo vimos la leyenda del Priorat y cómo ha influenciado en el desarrollo de su historia vitivinícola. En este artículo se pretende dar una visión conjunta de los vinos pertenecientes a la DOQ Priorat, así como los factores naturales y humanos influyentes en ellos.

La actual DOCa Priorat ha evolucionado desde sus comienzos en 1924 donde se intentó la creación del Consejo Regulador del Priorato de Scala Dei como organismo designado para velar por esta denominación vitícola, por el uso de la marca colectiva y por la gestión de la zona de producción. Posteriormente en 1932, con la aprobación del Estatuto del Vino, se reconoció a la zona del Priorat como región vitivinícola a proteger, pero no fue hasta unos años después de la Guerra Civil, en 1954, cuando se oficializó la existencia de la Denominación de Origen Priorat con un reglamento y un Consejo Regulador operativos.

Más tarde, se realizaron diversas modificaciones al pliego (1959 y 1975), hasta que en el año 2000 se aprobó la Calificación de la Denominación de Origen que supuso un reconocimiento a toda la labor efectuada anteriormente. Incluyendo el traspaso de la sede del Consejo Regulador desde Reus hasta Torroja del Priorat, facilitando las gestiones administrativas acercando la relación entre la DOCa con los viticultores y bodegas pertenecientes a la misma. En 2006 se aprobó un reglamento interno que fue publicado en el BOE tres años después. El 2009 supuso un cambio de visión que ya había sido puesta de manifiesto previamente con la aparición en el mercado de los vinos de pago.

El proyecto «Els Noms de la Terra«, ya permite identificar en sus vinos las doce zonas de producción vinícola o villas existentes dentro de la DOCa Priorat. Para establecer las zonas de producción vinícolas se han tenido en cuenta variables geográficas, ambientales, climáticas, vitivinícolas, sociales, históricas y económicas, a través de las cuales se fija la raíz social del vino con las raíces culturales de cada villa, identificándose cada vino de villa con cada una de las realidades sociales de las zonas de producción de la DOCa Priorat, que van más allá de los límites administrativos existentes.

Posteriormente, en el 2013, se incluye a la DOCa Priorat en el concepto de “Viticultura heroica y de montaña” por el organismo CERVIM (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña). Es un es un organismo internacional fundado específicamente para valorar y salvaguardar la viticultura heroica, encargado de definir los criterios para distinguir la viticultura representada:

  • terreno con más del 30% de pendiente
  • altitud superior a 500 metros sobre el nivel del mar
  • viñas en terrazas de cultivo o paratas
  • viticultura de las pequeñas islas
Finca de L’ermita en 360º. Foto: Xabier Gil.

La comarca del Priorat trabaja desde hace años en la presentación de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural agrícola de la montaña mediterránea (Priorat-Montsant-Siurana). El 9 de marzo del 2017 se defendió la candidatura a nivel nacional. El consejo de Patrimonio Histórico ha valorado la presentación de forma positiva y en febrero de 2018 se presentó al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La declaración de patrimonio puede resultar siendo un paso muy importante para la comarca puesto que muy pocas regiones vitivinícolas en el mundo lo han conseguido. Aunque el reconocimiento por parte de la sociedad ya ha sido demostrado todavía quedan los últimos pasos para la declaración oficial.

Cabe destacar que son tres las Denominaciones de Origen incluidas en la candidatura, dos de vino (Montsant y Priorat) y una de aceite (Siurana). Además de la existencia un Parque Natural que protege las montañas asociadas al Montsant y su entorno. Incluso el Parque Natural del Montsant lidera el proceso de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible que afecta a todos los agentes participantes en el desarrollo local y turístico de toda la comarca. Por todo ello la comarca lidera un proceso hacia el desarrollo sostenible sin precedentes.

Candidatura a patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Producción: Prioritat.

Factores que afectan en el vino

Naturales

  • Clima: mediterráneo cálido y continental. Aportan vinos con cuerpo y una alta graduación.
  • Suelo: pizzarras (licorella), que absorbe muy bien el calor y lo reflejan por la noche, suelos ácidos que apenas tienen materia orgánica.
  • Tiempo: las añadas suelen ser irregulares debido al contraste típico Mediterráneo. Es posible que un año nieve y sea un invierno frío hasta otro en el que no nieve y sea relativamente suave.
  • Orografía: pendientes bastante pronunciadas ayudan a que el sol se reparta bien en zonas de umbría.
La orientación es un factor natural muy importante que provoca maduraciones diferenciadas

Humanos

  • Viticultura: el conocimiento generado a través del legado patrimonial prioratino en esta materia se encuentra asentado. Existen incluso casas de hospedaje cuando la mano de obra escasea en esta comarca rural.
  • Vinificación: la tecnología enológica ha llegado al Priorat. Las Bodegas han invertido en maquinaria y recursos humanos preparados para poder utilizarla.
  • Crianza: debido al estilo fuertemente marcado por el Nuevo Priorat las estancias del vino junto a la barrica tienden a ser largas.
  • Fuerzas del mercado: los vinos de esta zona han sido llevados a un lugar que seguramente nadie imaginaba hace 30 años. A día de hoy, existe una demanda que supera la oferta por lo que ya saben eso de las leyes del mercado.

Tipologías de Vinos

Intentaré simplificar de forma sencilla y clara la clasificación de los vinos del Priorat. Para ello usaré el pliego de condiciones vigente como guía dando una descripción genérica y personal.

Entre los vinos tranquilos que podemos encontrar en el Priorat:

  1. Blanco: son vinos con cuerpo, intensos y frescos. Las variedades más utilizadas son Macabeo, Garnacha blanca aunque también se hacen con Viogner, Pedro Ximenez o las minoritarias Escanyavella y Carinyena blanca. Presenta aromas de frutas blancas, tropicales o hierbas.
  2. Rosado: suelen ser de prensa directa, por lo que presentan cierta tanicidad. La variedad más común es la Garnacha, aunque también los hay de otras en pequeñas proporciones. Presenta aromas a frutas rojas.
  3. Tinto: tienen colores profundos, con niveles altos de taninos y graduación generalmente elevada. Las variedades más comunes son la Garnacha y la Cariñena, aunque también hay algunas internacionales como la Syrah, la Cabernet Sauvignon. Tienen aromas a frutas negras junto a balsámicos. Si pasan por madera le acompañan aromas tostados de roble, tipo vainilla o coco.

Clasificación por procedencia. Al igual que las regiones de Borgoña o el Ródano, el Priorat se ha decantado por una estrategia hacia la excelencia claramente diferenciada apostando por una pirámide de calidad. Que el consumidor podrá descifrar para encontrar la clave de pueblos, parajes y viñas.

Las doce subzonas. Fuente DOQ Priorat
  1. Región: puede contener uvas procedentes de cualquier parte de la región. Se permite un trabajo más libre e innovador, ciñéndose a la normativa vigente.
  2. Pueblo: viñas provenientes de sólo una de las 12 subzonas o Pueblos. Los viñedos deben ser en propiedad o arrendados por largo tiempo. Gran parte de las uvas (90 %) proceden de viñedos >10 años y sus rendimientos se encuentran limitados.
  3. Paraje: perteneciente a uno de los 459 parajes definidos por el Consejo. Sus nombres tienen que ver con sus factores naturales sol (Aubagues, Solanes) u orografía (Coll, Plana, Costes). Posee las mismas exigencias de calidad en cuanto a los vinos de pueblo.
  4. Viña Clasificada y Gran Viña Clasificada: proceden exclusivamente de viñas clasificadas por el Consejo Regulador. Posee mayores las mismas exigencias de calidad en cuanto a los vinos de pueblo y paraje además de que sus viñedos tengan >20 años.

Estas cuatro tipologías de vinos ofrecen una ampliación en la perspectiva de clasificación y diferenciación en el panorama vitivinícola de las denominaciones de origen en España. Se abre pues un camino a recorrer, una apuesta por el desarrollo rural, que puede evolucionar hacia un mayor conocimiento y apreciación de los vinos que se produzcan bajo esta serie de requisitos enológicos y jurídico-administrativos.

El Proyecto «Els Noms de la Terra«. El Priorat es la única DOP en España que regula a nivel de recinto o partes de una parcela la demarcación geográfica de la zona. Sin embargo, junto a la DOCa Rioja, constituyen las dos únicas DO Calificadas y, por tanto, obligadas a la definición cartográfica de sus límites. Igualmente hace para cada una de las subzonas que no coinciden exactamente con un determinado término municipal. Este hecho pone de manifiesto la exactitud de los lugares donde se puede considerar que un producto puede estar amparado bajo esta denominación protegida.

L’Ermita: la primera Gran Vinya clasificada.

Los vinos de licor del Priorat habían sido reconocidos hace mucho tiempo atrás, también en el caso de los rancios aquellos donde no esta permitida la adición de alcohol. Para la Exposición Universal de París cinco rancios del Priorat fueron condecorados con la medalla de oro. [1]UMBERT, MARCELINO. 1879. España en la Exposición Universal de París de 1878. Imprenta de Manuel Minuesa de los ríos. La DOCa los clasifica de la siguiente forma:

  • Rancio: vino blanco o tinto oxidado deliberadamente con un contenido en alcohol mínimo de 15 %. Crianza mínima de 5 años. No esta permitida la adición de alcohol.
  • De licor dulce: vino con un contenido en alcohol mínimo de 15 %. donde se le ha añadido alcohol dejando azúcar residual.
  • Mistela blanca y tinta: mostos cuya fermentación se detiene a 12 % por la adición de alcohol hasta conseguir los 15-22 %.
  • Vino dulce natural: vino procedente de mostos muy azucarados cuya fermentación se detiene a 7 % por la adición de alcohol hasta conseguir más de 15 %.
Vínicola del Priorat. Que elabora una gama muy diversa de vinos incluidos rancios.

Bodegas

Existe un arquetipo de bodega artesanal en el Priorat que se situaba generalmente en los núcleos urbanos si bien encontramos algunas construcciones diseminadas por el campo. Por un lado, la bodega de pueblo generalmente pequeña y familiar. Por el otro, el «Mas» o Masía, un elemento de la organización productiva y económica en el campo prioratino. Posteriormente, a finales de los 90 y durante los últimos veinte años han venido a sumarse estructuras bodegueras procedentes de fuera.

Para este espacio me gustaría incluirlas a todas pero son muchas y por tanto os dejamos el listado de bodegas amparadas bajo la DOQ Priorat, para que vosotros mismos las podáis descubrir. Algunas reciben vistas la gran mayoría con cata de vinos incluida. Por lo que os animamos a comprar vino si estáis allí de viaje o adquirirlo en vuestro lugar de residencia si estas viajando con este artículo.

Ferias, películas y libros recomendados

Feria

FIRA DEL VI: uno de los festivales de vino más completos del panorama vitivinícola español. Esta engloba otras fiestas paralelas o en sintonía con el festival como las tres degustaciones en Porrera (Carinyenes velles), Gratallops (Tast am llops) o Torroja (Nit de vins). La anterior edición se realizó por internet adaptándose así a las circunstancias y siendo la primera online de las realizadas en España.

Cartel de la última «Fira del Vi» celebrada en el Priorat

Películas recomendadas

Cartel del Documental «Priorat»

El resurgimiento del Priorato es detalladamente narrado por sus protagonistas. Considerada una zona denostada y pobre de vinos a granel, el Priorato se encuentra a día de hoy jugando la misma liga que los grandes grandes vinos del mundo. No dejéis de conocer la historia de los 5 magníficos, que gracias a ellos, a las gentes del Priorato, que producen esa uva en esos suelos tan especiales, han posicionado a esta pequeña región en el olimpo de los vinos del mundo.

  • Arrelats, Álvaro Palacios
Documental editado por TV3

Entrevista junto al productor del vino más caro de la DOQ, gran impulsor de la clasificación y vocal de la recientemente reelegida Junta Directiva del Consejo Regulador, que curiosamente también sea el mayor productor de la región. Este gran personaje para la historia del Priorat sigue aportando la energía necesaria para hacer resurgir el Priorat y posicionarlo en el gran mapa mundial de los vinos de culto.

  • 25 años de idilio por el Priorat
Vídeo realizado por Vila vinateca

Vila vinateca, es una de las empresas del sector que más ha apostado por estos vinos de gran calidad. En él se hace una perspectiva desde la llegada de los 5 magníficos contada por sus principales protagonistas. Junto con sus familias fueron los pioneros que hicieron renacer una comarca casi abandonada a finales de los años ochenta. Parcelas destinadas a vinos como L’Ermita, Finca Dofí, Clos Erasmus, Clos Martinet y Clos Mogador que se han convertido en un referente vinícola a nivel internacional.

Libros

  • ANGUERA, P. & ARAGONES I VIRGILI, M. 1985. El Priorat de la Cartoixa d’Escaladei. Notes historiques. El nom i els limits del Priorat. Fundació Roger de Belfort, Santes Creus.

Introducción a la historia y toponimia de la comarca del Priorat y de los pueblos pertenecientes al antiguo priorato de la cartuja de Escaladei. El estudio se compone de dos partes. La primera, a cargo de P. Anguera, esboza la historia de Bellmunt del Priorat, Gratallops, la Morera de Montsant, Poboleda, Porrera , Torroja del Priorat y La Vilella Alta. La segunda, a cargo del jurista M. Aragonés, se refiere a la toponimia y los límites del Priorat y gira en torno a la polémica de la división territorial de Catalunya. [2]ROQUÉ, LL. 1992. Historia de España. Índice Histórico Español CEHI Nº 98. Vol. 30

Un libro de perspectiva historiográfica que hace comprender mucho mejor el arraigo de las gentes del Priorat a su tierra. Mucho antes de la llegada de los llamados «5 magníficos» esta comarca se seguía hundiendo en las raíces más profundas.

  • VVAA. 2004. El Priorato: Tarragona. Revista Narria, estudio de artes y costumbres populares. Museo de Artes y Tradiciones Populares Universidad Autónoma de Madrid.

Monográfico etnográfico dedicado al Priorat donde se exponen de manera diversa temas transversales que nos ayudan a entender mejor la idiosincrasia prioratina. El sistema de nominación sigue siendo uno de los ejes principales, donde no falta la arquitectura rural así como un capítulo dedicado a las ermitas y santuarios. Y, por supuesto, a la viña y al vino.

  • ALBA, S. 2014. Més enllà del vi. Mediterránea.

Salustiano es uno de los artífices de los «Nombres de la Tierra» llevando como Presidente de la Denominación de Origen Calificada a una búsqueda incesante de la excelencia. Así es como se estructura el libro con un único objetivo. Dar a conocer las historias personales que se esconden detrás de todas bodegas del territorio desde el lado más humano.

«El vi del Priorat és una imatge del país, un motor econòmic que ha deixat enrere prejudicis i hàbits passats i que s’ha erigit en un dels valors més importants de la nostra geografia econòmica. És un vi que reflecteix la bellesa dels cels, la duresa del relleu, la dificultat d’aquest conreu en un terreny esquerp, sec, costerut.»

Ferran Adrià

«Aquest no és un llibre més sobre vi, sobre els viticultors o sobre els cellers. El llibre que teniu a les vostres mans ens parla d’una relació més íntima, de les love stories dels productors amb la terra i l’entorn.»

Oriol Castro

Referencias

1 UMBERT, MARCELINO. 1879. España en la Exposición Universal de París de 1878. Imprenta de Manuel Minuesa de los ríos.
2 ROQUÉ, LL. 1992. Historia de España. Índice Histórico Español CEHI Nº 98. Vol. 30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *