V Edición Rizoma (del 24 al 28 de mayo)

Rizoma Festival
Rizoma Festival
Rizoma Festival

Rizoma es ese festival que combina arte, música y cine, además la ciencia se fusiona con el resto de aspectos que se recogen en los eventos. Su quinta edición llega el 24 de mayo hasta el día 28, fechas donde se abrirá la convocatoria, retomando su andadura en el mes de noviembre para dar a conocer su palmarés.

Sus sedes principales serán: la Cineteca del Matadero, el Cine Doré de la Filmoteca Española y MediaLab.

Rizoma Festival

Cada año el festival Rizoma gira entorno a un concepto que entrelaza su programación multidisciplinar. En esta ocasión, sus múltiples actividades se organizarán en torno a la filosofía de la LÓGICA DIFUSA (FUSSY LOGIC): el término gris de la ciencia, extrapolado a la cultura y la sociedad.

Se dejan atrás los conceptos TRASH y TRANS, con artistas como John Waters y David Lynch respectivamente, el artista plástico Tom Sachs toma el relevo en esta edición FUZZY LOGIC. Presentará el 24 de mayo a las 20:30 en Cineteca Matadero su película A Space Program. Este evento tendrá lugar gracias a la colaboración de la Embajada de EE.UU.

Tom Sachs ha creado una película donde se plasma el ingenio, y se premia la imaginación ante todo. Utiliza objetos viejos y ya gastados para generar nueva productividad, en este caso una nave espacial que en la ficción recreara un viaje a Marte. Esta forma expresiva de lo usado como productivo es algo que está presente en la carrera del director.

Rizoma Festival

Los organizadores del certamen han pensado que los extremos y posibles contradicciones se atraen, por ello dedican esta edición a resaltar cómo la ciencia ha buscado las partes más difíciles de definir pero que son las que realmente aportan ideas al futuro.

Rizoma no es un festival al uso, es un evento donde las mezclas son el éxito, donde la normalidad queda fuera de competición para lanzarse al abismo de la conjugación de eventos en torno a distintas vertientes y con distintos finales. Cenas, conciertos, música, proyecciones y más con la mezcla de lo lúdico y lo didáctico.

La música estará presente de nuevo con Música Prepost que vuelve a RIZOMA con su nuevo espectáculo de Live Cinema: Mecatrónica. Han elegido la ciencia ficción como forma de expresión y con distopía narrativa. También actuarán el grupo femenino Las Janes, dando paso a la Tropical Moon Party. Sus componentes  provienen de las artes escénicas, plásticas y de la imagen. El Dj Meneo, es un musicólogo, performancer y presentador de origen guatemalteco, y aportará su toque electropical, mezclando sonidos electrónicos con ritmos tradicionales latinos como la cumbia, merengue y dembow.

El séptimo arte es una de las piezas fundamentales de Rizoma. Como en otras ocasiones hará un homenaje a sus anteriores ediciones, y contará en sus exhibiciones películas que ganaron años atrás. En este caso Diamond Flash que dio a conocer a Carlos Vermut, y EL ARCA DE NOÉ una increíble película que une futuro, amistad e imaginación por partes iguales, en un mundo de crisis tanto económica como existencial.

Estas dos películas no son las únicas y aquí está toda la programación del festival Rizoma .

Rizoma Festival
Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *