Entrevista a Úrsula Bravo, una fiera indómita

Úrsula Bravo

ursula-bravo

Úrsula Bravo es una artista multidisciplinar de las de verdad, atrevida e incendiaria que remueve conciencias logrando despertar inquietudes comunes. Úrsula es una chica independiente, subversiva y a la vez una persona encantadora, amable y divertida con la que se puede hablar de cualquier tema.

Sus inicios en el campo del diseño y la ilustración comenzaron cuando era bien pequeña, «mi padre es pintor de casas, y cuando éramos pequeños nos hacía ejercicios de manchas, pintábamos manchas aleatorias y luego identificábamos las formas, aprendí a usar el cromatismo y la abstracción jugando». Su formación profesional la llevó entre las Escuelas de Arte y Diseño de Orihuela y Murcia hasta Matosinhos, en Portugal, donde finalizó sus estudios pero sin encontrar una vía clara de expresión. Por lo que continuó explorando nuevos horizontes para tornar al sol de Murcia. Una vez de vuelta realizó varias residencias artísticas en AADK (Blanca) y LA POSTIZA (Monteagudo) que consiguieron inspirar su faceta escénica. Ha participado en multitud de encuentros artísticos y festivales desarrollando su dimensión sonora y performativa.

¿Consideras que tu formación académica fue importante para tu posterior desarrollo artístico?

En cierto modo sí, me dio la posibilidad de analizar las imágenes desde un punto de vista más analítico, descubriendo las estructuras que forman las cosas. Cómo de poderosa es la imagen que puede hundirte en la más absoluta tristeza, generar odio hacia una cultura entera, de la mano de la publicidad o de la propaganda. Como la imagen construye el mundo es un fenómeno muy poderoso. Por eso es necesario activismo gráfico, audiovisual, sonoro, y sacar, sacar y poner en el espacio público, mostrarlo a todo el mundo, para que la comunicación pueda ser efectiva. Para descubrir los trucos.

¿Cómo surge tu interés por la investigación en otros campos del mundo del arte?

Por la necesidad de entender por qué el asunto llamado vida/existencia/ y su percepción es. Por qué un sonido puede hacerme la persona más feliz o la más miserable. Por qué me asombra lo que me asombra.

Tus trabajos muestran una sociedad corrompida con una responsabilidad participativa por parte de los individuos que no se quedan impasibles ante lo que les rodea. Crees que actualmente nuestra sociedad es consciente del compromiso adquirido o más bien ningunea lo que le es propio.

Absolutamente, ningunea lo que le es propio. Las propias virtudes de uno son utilizadas en beneficio de la satisfacción individual. No importa el ideal, el concepto, las grandes palabras y las grandes ideas, como la Libertad. Considero que el romanticismo ha desaparecido, ya nadie cree en la posibilidad de resucitar a los muertos. Se ha desvalorizado todo. Ahora más que nunca es necesaria la autodeterminación en principios. Todo es líquido, todo es un flujo y va extremadamente rápido. Sin importar las cicatrices que dejan los hechos. Creo en el anarquismo como método de reconducción de los medios que la humanidad genera. El asunto es peliagudo, y en las calles, la contrainformación, augura un futuro fascista, se siente. Y sin embargo, más que nunca, la juventud está absolutamente destruida, sin valores, sin propio discurso, sin conocer la necesidad, sin conocer que la lucha genera un nuevo tejido social, la juventud, en la actualidad es solo un target económico.  ¡Y lo peor de todo, es que lo disfrutan! ¡Sienten que sus existencias están llenas de significados que no les son propios!

Algunos de tus últimos proyectos como La Urdimbre están ligados a fagocitar posturas vitales. Donde el arte es una manifestación de esa postura: impulsos que nos hacen movernos sin inercia y con determinación. Como definís el grupo intergeneracional de mujeres en el que formas parte. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió más como una experiencia que como una idea. Conocí a Conchi haciendo una muestra culinaria experimental en la plataforma  AADK, y después se unió María y Pilar. María viene de la psicología aunque hace un gran trabajo desde las artes escénicas, participa de asociaciones y encuentros teatrales. Pilar, ha sido y es actriz toda su vida, es una fiera interpretando textos poéticos, y cánticos proletarios, de libertad. Poco a poco nos fuimos reuniendo, pensando posibilidades de creación ante un grupo de mujeres tan potente. Para el primer acto tuvimos la suerte de contar con la colaboración de Selu Herraiz y Joaquín Lisón.

Proyecto “La Urdimbre” (Úrsula Bravo,Conchi Meseguer, Pilar Gómez, María Avenhurt ). Foto: La Urdimbre.
Proyecto “La Urdimbre” (Úrsula Bravo,Conchi Meseguer, Pilar Gómez, María Avenhurt ). Foto: La Urdimbre.

¿Qué nos puedes contar a cerca del desarrollo de este proyecto? 

Es una experiencia muy especial. Para ser vivida y degustada. Estimulamos todos los sentidos, la percepción se convierte en un 360 grados de realidad imaginada. Ha sido muy satisfactorio poder trabajar con estas personas, en este proyecto, de este modo, me ha hecho evolucionar en muchas cosas. En realidad, ha sido un año muy intenso.

La presencia intencionada y la comida son las herramientas que habéis proporcionado en los talleres originales que han tenido lugar durante esta primavera. Cuéntanos cómo ha resultado el experimento resultante de estas cenas filosóficas.

Los resultados nos han sorprendido a nosotras mismas, fue una sorpresa la reacción de la gente ante la propuesta.  Nadie queda indiferente.

Has desarrollado tu propio fanzine Wanfeng Magazine y colaborado con la reciente publicación del fanzine «La Postiza: Visión crítica sobre Murcia». Cuéntanos cuáles son tus próximos proyectos editoriales o de maquetación.

El último proyecto que he editado ha sido un comic llamado Destroy Beauty, que refleja un pedazo de mi ser, de forma bruta y cruda. Es un poco dramático y un poco salvaje, pero con mucha delicadeza en la imagen y la poesía. Una edición de este comic, fue plasmada en la cafetería Ítaca en la fachada, como intervención callejera a mayor tamaño, a modo de cartelería, el comic invade la calle.

Portada digital del “Wan Feng Magazine”. Foto: cortesía de la artista
Portada digital del “Wan Feng Magazine”. Foto: cortesía de la artista

Hace unos meses estuve en la facultad de Bellas artes de Granada, para la presentación del  grupo experimental de cine Sinefine, realicé una performance, que estaba acompañada y apoyada con un pequeño fanzine. Era un alegato a la libertad, una concrección que salió después de mucho pensar y debatir con Dereck Van Der Bulcke (un artista visual murciano, al que no hay que perderle la pista, es un fiera), se concretó en un fanzine que incitaba a la acción y  en su interior llevaba un petardo. Era lo que se le llama una edición expandida. Con el propósito de activar la acción,  era un dispositivo de acción en sí mismo. Al acabar la performance, se comenzó a oir por toda la universidad, pequeñas explosiones, los alumnos formaban parte de la acción. Fue precioso.

Ahora ando editando un proyecto que se llama «Randomness», ante los restos que la gente deja al terminar de comer y como se organiza ese caos, que está completamente escogido bajo el subsconsciente, las composiciones con las que la gente se expresa y que desconocen.

Y en general, reeditando viejos proyectos impresos, para poner en marcha el paparajotero.

Proyecto "Paparajotero". Foto: cortesía de la artista
Proyecto “Paparajotero”. Foto: cortesía de la artista

«Vpandimensional» es un proyecto que compartes con Josman Parikmaker, dónde sois creadores de audiovisual, personajes propios, branding, diseño web, fotografía publicitaria y animación. ¿Qué te llama la atención del sector audiovisual creativo en estos momentos?

Ahora estoy experimentando con el videomapping, desde que conocí a Georgina Brinkman y Alex Wigth (ZOOX collective), una pareja de artistas audiovisuales con los que colaboré en la creación de pieza, me quedé fascinada, ando generando esculturas  de papel sobre las que se proyectan flujos cromáticos.

Has realizado varias residencias artísticas a lo largo de tu trayectoria. Tu última, en AADK, ha consistido en un laboratorio llamado IN&OUT dónde la imagen es el medio para explorar el cuerpo, el paisaje y el territorio de la mano de Selu Herráiz. Qué nos puedes contar a cerca de estas experiencias?

Ha sido un placer trabajar con Selu Herráiz, es un gran artista que sabe muy bien como conducir a la gente para desarrollar un proyecto inmersivo e intimista. Trabajar con él no es una mera experiencia técnica, te lleva a un viaje por tu subsconsciente, por tu memoria, y trae al presente, imágenes sacadas de otros tiempos, representaciones que pueden mantenerse en el inconsciente colectivo por su inmortalidad.

En este último año has realizado varias performance relacionadas con el tema en el cuál llevas investigando un tiempo, la brujería. Cuéntanos un poco porqué te interesa.

La brujería y el ritual es un fenómeno muy interesante. Parte del inconsciente simbólico de la gente, como se conectan significados y experiencias que van más allá de  la propia percepción racionalista del mundo. Cómo estos métodos primitivos de experienciar la realidad, te llevan a estados completamente diferentes de los que la mente consciente no es partícipe, ni controladora. Es una percepción intuitiva del mundo, como los fenómenos naturales son analizables en lo macro y en lo micro, y ver como los patrones se conectan. Bertrand Russell, el filósofo lógico, tiene una gran obra que se llama Lógica y Misticismo,  y una de las conclusiones que establece es que el genio, es aquel que es capaz de mezclar los dos modos perceptivos, el de la mente y el de la intuición, y es capaz así de construir su realidad del mundo.

Ritual performativo de “Purificación” en las Cuevas del Rodeo, Rojales (Alicante). Inauguración de la residencia de artistas Art n Ground. Foto: Michael Allhoff.
Ritual performativo de “Purificación” en las Cuevas del Rodeo, Rojales (Alicante). Inauguración de la residencia de artistas Art n Ground. Foto: Michael Allhoff.

Algunos de tus collages han sido muy polémicos. ¿Crees que el collage renace de alguna forma en tus videos y gifs?

De algún modo en los gifs si porque como método de animación he trabajado el stop motion, que es literalmente animación con pequeños recortes de revistas o de mis propias ilustraciones con los que creo pequeños muñecos articulados. Siempre es muy interesante el estudio de la kinesis, y cómo hacer que los objetos inanimados, puedan parecer vivos y orgánicos. ¿Ves? En realidad me sorprende tanto el fenómeno de la vida, que hasta mover trocitos de papel es absolutamente increíble para mi. Jajajajaja.

Gif realizado por Úrsula
Gif realizado por Úrsula

¿Cúales son tus referentes contemporáneos?

En cuestión de literatura, absolutamente Paul Auster y su modo de narrar sus vivencias mentales. Abraham Hurtado es uno de mis referentes en cuestiones de cuerpo y estados, en la performance ha sido mi introductor, he tenido la suerte de poder trabajar a su lado y crear algunas experiencias increibles. El niño de Elche, es un grande, como resucita a los muertos. John Cage, es un gigante en cuestión teórica, Bertrand Russell, Zygmunt Bauman, Zizek, Ana Mendieta, la banda de punk Crass, Evaristo Páramos,  Nina Haggen, Diamanda Galás, Soko, los nueve de Tarnac, en cuestión de teoría filosófica. Mi Madre y mi Padre.

Por último; cuéntanos algo sobre la portada que has creado para Amanece Metrópolis del número especial sobre Arte y Derechos Humanos o Sociales y Reivindicaciones.

La portada, tiene como concepto, el fascismo se viste de mujer. Y es una representación de la libertad guiando al pueblo, lávandole la boca con jabón a Marine Le pen, la dirigente del Frente Nacional Francés, la hija del ultraderechista Jean Le Pen. Porque hay que tener cuidado con las declaraciones que se realizan como ente público, porque como pueblo, tenemos que vigilar y reconocer a todos aquellos que hacen alarde de la esclavitud y el sometimiento, de la no libertad de expresión. La hice en un momento de ira y rabia que me corroia por dentro, por la injusticia constante y el auge de la ultraderecha en europa a raiz de las complicaciones económicas achacadas a la crisis.

Portada para el número especial de Amanece Metrópolis
Portada para el número especial de Amanece Metrópolis
Jennifer-Virginia Rotter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *