Una experiencia plástica del flamenco

Fotografía: Miguel Ángel González

¿Se puede establecer una conexión sensorial entre el flamenco y la pintura?

Planteamos una experiencia sinestésica y sinérgica basada en la interpretación plástica de los palos del flamenco sobre grandes formatos. No es un intento de traducción del flamenco al lenguaje estético, sino un acercamiento de la pintura a las características espacio-temporales, formales y líricas de la música inspirándose en la misma y en la propia experiencia de los artistas. A los cánones ortodoxos del cante, que es la base sobre la que se trabaja todo el proyecto, se le ha añadido la adaptación interpretativa pictórica para desembocar en una hibridación interdisciplinar.

“Una experiencia plástica del flamenco” es un proyecto experimental que ha tomado formato de espectáculo por sus amplias posibilidades estéticas y estimulantes para los interesados tanto en el flamenco como en las artes plásticas. Por eso hemos considerado tan necesaria una justificación artística reflexiva desarrollada desde la estética como la profundización concreta en la disciplina jonda.

Fotografía: Miguel Ángel González
Fotografía: Miguel Ángel González

Producciones REHONDO presenta “Una experiencia plástica del flamenco”, una propuesta cultural puesta en escena por Miguel González en la dirección y producción, Gonzalo Conradi al pincel, Andrés de Jerez al cante y Carlos Grilo al toque, que mezcla en un escenario de forma paralela el flamenco y la pintura. Música y pintura nacen y se manifiestan una con la otra, de la música nace la inspiración sensorial del pintor…

Pero, ¿es posible esta relación? En el transcurso de la historia han existido diferentes ejemplos similares tal y como nos indican sus creadores en el dossier que adjuntamos al final de este artículo.

En cualquier caso nos encontramos ante una apuesta innovadora y arriesgada llevada a cabo por profesionales con experiencia cultural en sus disciplinas artísticas, cuyas pretensiones no pasan por ser verdad absoluta sino por ser una experiencia creativa de primera mano que acerque al espectador a la perspectiva del artista y le permita juzgar por sí mismo.

Enlaces de interés

REHONDO Almacén de Artes y Costumbres

Vídeo de “Una experiencia plástica del flamenco” en Vimeo

Dossier explicativo “Una experiencia plástica del flamenco”

Amanece Metrópolis Revista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *