Un año de tregua a la depredación urbanística del litoral gracias al PATIVEL

Tipos de suelos PATIVEL
Tipos de suelos PATIVEL

 

Un nueva planificación territorial asoma con aires de desarrollo sostenible, protección del paisaje y visión global. No es de extrañar que los primeros objetivos de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana se enfocaran en el litoral valenciano. El pasado 11 de noviembre se iniciaba el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), con una exposición de motivos que invita a la esperanza en el nuevo enfoque revolucionario de los planes y políticas territoriales con incidencia social y económica.

“Si no se actúa de manera urgente, en diez años se colmatará toda la franja litoral que no está protegida por la legislación ambiental y el paisaje urbano se convertirá en una conurbación despersonalizada y banal que restará mucho valor añadido al conjunto del territorio”

Irreprochables son los argumentos ante las críticas por haber priorizado, durante todos estos primeros meses de trabajo tras las elecciones, la aprobación del PATIVEL. El litoral no es la única región de la Comunidad, evidentemente la importancia o problemas de los territorios es bien relativa. Sin embargo, la artificialización del territorio ha ido produciéndose en detrimento de la conservación de los espacios de valor ambiental, que actualmente consisten en 10 parques naturales, 23 LIC-ZEC, el 90% superficies de zonas húmedas de la Comunidad y el 25% de playas urbanas del territorio nacional. Entre este contexto ambiental vive el 70% de la población, a menos de 10 km de la costa, y el aumento en los últimos 25 años del suelo sellado se ha cuadruplicado.

La aprobación del PATIVEL se inicia con una tercera resolución muy interesante, la suspensión “por el plazo de un año desde la fecha de la presente resolución, la aprobación de nuevos programas de actuación en los suelos clasificados como urbanizables en el ámbito de 500 metros de la franja del litoral definidos en el borrador de plan y el documento inicial estratégico del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana”.

Esta moratoria de un año afectará a 23 millones de metros cuadrados no urbanizables, 20 millones más de suelo urbanizable sin programar y entre 10 y 15 millones más de suelo urbanizable con programas en marcha. Se trata en este caso, de terrenos situados en suelo urbanizable que cuentan con programas de actuación integrada (PAI) que no se han desarrollado a pesar de que estaban aprobados o que han caducado. Por provincias, es Valencia quien más hectáreas tiene (1.400) seguido de Castellón (1.100) y Alicante (250).

Como apunte, resulta muy interesante los tipos de suelos que se proponen en el borrador del PATIVEL:

Tipos de suelos PATIVEL
Tipos de suelos PATIVEL

 

Usos del suelo previstos PATIVEL
Usos del suelo previstos PATIVEL

 

Así, los suelos protegidos por la legislación ambiental catalogados con el número 0 se mantendrán con el régimen vigente de protección. Sin embargo, los suelos catalogados con el número 1, aquellos Suelos No Urbanizables de Protección Litoral (ZRP-NA) tendrán determinaciones muchos más estrictas con la autorización excepcional de actividades de interés público requiera por su naturaleza de su ubicación junto al mar. Estas actuaciones siempre requerirán en todo caso de un estudio de integración paisajística con el fin de preservar su carácter rural en este entorno. Por otro lado, se incluyen los Suelos No Urbanizables Conectores del Litoral (ZRC-AG1) que tienen valor de conexión y aunque puedan albergar usos deportivos y recreativos al aire libre no deberán éstos dificultar ese valor ambiental de conexión. En los estudios de integración paisajísitica necesarios para estas actuaciones se deberá tener en cuenta los aspectos morfológicos del terreno y la preservación de las especies y materiales del entorno natural.

Los Suelos No Urbanizables de Regulación del Litoral (ZRC-AG2) teniendo en cuenta que deben mantener el estado rural preferentemente si podrán albergar campamentos de turismo así como equipamientos urbanos de baja densidad por falta de alternativa en su ubicación y justificando de nuevo la necesidad de su proximidad al mar.

Y por  último, los Suelos No Urbanizables Comunes del Liotral (ZRC-AG3) se adaptarán a las condiciones del marco legislativo vigente para este tipo de suelos. En este caso, tan solo se recomienda no transformarlos, aunque si se determina que se deberán evitar las Declaraciones de Interés Comunitario de uso industrial en esta clase de suelos y que el cambio de clasificación se deberá estudiar atendiendo a la falta de alternativas para la implantación en otras localizaciones.

Sin duda, el PATIVEL y la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio pega un golpe sobre la mesa y deja claro que la depredación del litoral valenciano a la que estábamos acostumbrados ya no va a ser tan fácil de llevar a cabo. Las primeras reacciones de promotores y agrupaciones de empresarios ya se han dejado ver, por lo que habrá que estar atentos a su aprobación y aplicación.

 

 

 

Rosa María Jiménez Abad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *