Transitus (El valor de la pérdida)- Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Transitus es un ensayo en Working Progress que quiere tratar los distintos estados por lo que la muerte transita en un cuerpo y mente estando vivos, pero que al mismo tiempo puede tratarse de un estado recién futuro o pasado próximo, pero todo olvidado o en su proceso.

Aunque todo avance la muerte siempre está ahí presente en nuestros días, dependiendo de las culturas su interpretación puede ser una u otra. Nos suele provocar que el frío ha llegado a nuestras vidas, abriendo puertas desconocidas y dejando in albis la luz que nos rodeaba, pues todo se cristaliza siendo uno mismo un mero espectador de una nueva etapa. Esto es lo que Roberto Mori, Susana Gómez, Teresa García y Rosa Manteiga nos narran en una propuesta diferente, donde el personaje protagonista busca en su interior en el proceso de admitir una pérdida física que no emocional.

Transitus es la propuesta que Plataforma tendrá el día 8 y 9 de diciembre en Corral de Comedias de Alcalá de Henares de Madrid. Una obra reflexiva, inquieta y personal, una búsqueda de respuestas a preguntas que aunque parezcan un tanto insólitas, son más habituales de lo que parece a priori, aunque sea raro oírlo en voz alta.

Una historia sobre las perdidas, nada materiales si no en su totalidad emocionales. Una búsqueda de significado a los estados en los que se encuentra una persona en una situación complicada: el final de un ser querido. Pero ¿y si ahora fuera el comienzo de otro largo viaje?

Corral de comedias- Alcalá de Henares

El 11 de octubre del 2014, Roberto estaba en Brasil trabajando. En medio del bullicio de las horas laborales recibe la noticia de la muerte de su padre. El impacto le traslada a un mundo de soledad, estando en una de las grandes urbes del mundo, e incluso con buenos compañeros de la compañía de teatro.

Se da cuenta que las palabras no dichas son mucho más importantes que las que se dijeron e inicia el viaje de reconstruir recuerdos, momentos que se recuerdan y dibujan de manera distinta desde la distancia y el anhelo de volver a vivirlas. Puede que Transitus solo sea un juego con la palabra tiempo que va haciendo delante o hacia atrás, pero también el reflejo que cuando su padre se fue,  Roberto ya no existía en la misma existencia.

Por eso estas preguntas expuestas por Roberto Mori: ¿de qué materia están hechos los recuerdos y a través de qué se materializan? ¿Son nuestras emociones fruto de esos recuerdos o tan sólo son el eco exasperado del empeño por no olvidar? acompañado por el piano de Teresa García y la luz de Manuel Fuster, pretenden realizar un ensayo sobre la vida y la muerte después de la pérdida del padre y encontrar respuestas.

Plataforma

Plataforma es una compañía de creación y de encuentro, impulsora de ideas y proyectos. Buscan un espacio donde poder llevar a cabo iniciativas de creación interdisciplinar en el panorama artístico actual. La compañía nace con las ganas de fusionar las artes escénicas y musicales para público con una mirada abierta y dispuesto a ocupar una butaca.

Roberto Mori

Ficha técnica

Intérpretes: Roberto Mori y Teresa García (piano) Texto y dramaturgia: Roberto Mori, Susana Gómez, Teresa García y Rosa Manteiga (sobre una idea original de Roberto Mori). Diseño de luces: Manuel Fuster Música y sonido: Teresa García Fotos: Plataforma Producción: Plataforma Colaboradora en la creación: Mar Navarro Co-dirección: Rosa Manteiga y Susana Gómez
Dirección: Roberto Mori.

 

 

 

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *