Titirimundi 2019: fusión de vanguardia y tradición del títere

Titirimundi

Dese AmaneceMetropolis nos volvemos hacer eco de Titirimundi, Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi de Segovia, este 2019 en su 33 edición, que tendrá lugar del 14 al 19 de mayo.

Titirimundi llevará tendrá 423 funciones, 316 en Segovia capital y 52 funciones diarias en la Ciudad Patrimonio realizadas por 35 compañías de 16 países que escenificarán sus creaciones tanto en salas y patios históricos como en las propias calles (30 espacios), haciendo se esta forma el evento mucho más dinámico y que el público se involucre más en el mismo.

Segovia se vuelve a convertir el eje central del arte de la marioneta, habiendo sido reconocido como “uno de los más destacados y de mayor prestigio en el mundo”. Los que acudan a cada una de las sesiones, podrán deleitarse con lo más exquisito del teatro de títeres internacional, fusionando fantasía y realidad.

“Titirimundi es la irrupción de lo extraordinario en la vida cotidiana”: Julio Michel.

Tirimundi comprende en su festival un teatro de animación expuesto por medio de marionetas de hilo, títeres de guante, sombras, imágenes, objetos o formas simbólicas entrelazadas con otras artes. todo ello de una forma intimista, creativa desde lo más pequeño, esperando que la imaginación vuele.

No es algo al uso, nada convencional, se trata de animar al público a que sea partícipe por medio de caravanas, carpas y lugares nada al uso, ofreciendo al mismo tiempo a los más pequeños a verse inmerso en el propio ejercicio de los títires, mediante talleres, exposiciones y música que les hagan soñar, dentro de la sección Titiricole.

El festival no solo se quedará en Segovia, 44 de sus pueblos, si no que estará presente en Castilla y León, Madrid, Navarra (Barañáin), Pontevedra (Colaboración con el Festival de Redondela) y Sevilla.

Titirimundi

“Uno de los objetivos de Titirimundi es ser una ventana abierta y ecléctica al arte del teatro de títeres más vanguardista y también de raíz tradicional”, afirmación de Marián Palma, actual directora del festival.

Por poner un ejemplo de una parte internacional de lo que tendrá Titirimundi mencionaremos Punch & Judy de la mano de Hand to Mouth, compañeros del inolvidable Rod Burnett; y Pulcinella llegando desde el guante de uno de los grandes maestros, Salvatore Gatto. Además, Cristobita, espectáculo talismán del grupo Libélula y Julio Michel con El Retablillo: tres pequeñas grandes obras de títeres de cachiporra adaptaciones de los “robertos” portugueses. Desde México abogando por los cuentos tradicionales con Saltimbanqui. Se basa en “cortos teatrales” de títeres y distintas técnicas de manipulación en los que se teatralizan corridos y romances mexicanos con el fin de contar diversas historias para soñar y recordando las tradiciones.

Para más información de toda la programación aquí, en la página de Titirimundi

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *