Presentación del libro «The Propaganda Model Today. Filtering Perception and Awareness».

Portada y contraportada

Pedro-Carañana, J., Broudy, D. and Klaehn, J. (eds.). The Propaganda Model Today: Filtering Perception and Awareness. London: University of Westminster Press. DOI: https://doi.org/10.16997/ book27.g. License: CC‐BY‐NC‐ND 4.0

Este volumen es el resultado de un esfuerzo internacional por actualizar el Modelo de Propaganda (MP) y demostrar su validez 30 años después de su elaboración original por Edward S. Herman y Noam Chomsky en Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media (traducido como Los Guardianes de la Libertad). Ha sido publicado con licencia Creative Commons por Westminster University Press como parte de la serie Critical, Digital and Social Media Studies editada por el profesor Christian Fuchs.

El libro ha reunido a 19 autores de la Escuela del MP que a lo largo de los años han analizado y criticado la estructura y los contenidos de los medios de comunicación hegemónicos. Incluye una entrevista a Edward S. Herman, realizada poco antes de su fallecimiento en noviembre de 2017, en la que el principal arquitecto del MP reflexiona sobre la producción de hegemonía y la fabricación del consenso, la cobertura de Donald Trump, la utilidad del modelo para el análisis de medios digitales y analógicos y su lugar en la academia.

Portada y contraportada

Mediante una serie de estudios de caso, los colaboradores ponen de manifiesto el papel de los medios de comunicación hegemónicos en la legitimación de las transformaciones que han experimentado el capitalismo y los Estados. Para ello, los autores aplican tanto un análisis de la estructura económico-política de los medios como de sus contenidos. Se explica, así, qué factores favorecen que los medios cumplan una función propagandística de apoyo a los poderes establecidos y cómo lo hacen, es decir cuáles son las estrategias discursivas que implementan.

Los editores Joan Pedro-Carañana (Saint Louis University-Madrid), Daniel Broudy (Okinawa Christian University) y Jeffery Klaehn (Universiteit van Amsterdam) han reunido a colaboradores de Europa, Norte América y América Latina para mostrar la utilidad y validez del MP en diferentes contextos geográficos. Además, el libro analiza una variedad de productos comunicativos como noticias de prensa escrita y digital, cine de Hollywood, programas televisivos de entretenimiento, comunicación en redes sociales y resultados de búsquedas en Google. Los estudios de caso analizan la cobertura mediática de guerras, golpes de Estado, la política exterior de EEUU, la seguridad nacional, los debates sobre armas nucleares, las políticas de austeridad, la emergencia de fuerzas sociales y políticas alternativas y los deportes.

Los colaboradores del volumen corroboran que ha aumentado la influencia de los cinco «filtros» identificados por Herman y Chomsky en la producción comunicativa. Se ha intensificado el proceso de concentración y financiarización de la propiedad de medios privados y ha aumentado la dependencia de la publicidad como fuente de ingresos. Debido al imperativo de ahorrar costes, los medios también son cada vez más dependientes de las fuentes de información oficiales. Además, los periodistas críticos están sujetos a las medidas disciplinarias de los actores poderosos. Por último, las redes sociales han amplificado la difusión de las ideologías dominantes. El volumen propone también incluir a los sistemas de seguridad y de propaganda como filtros por los que tiene que pasar la información antes de hacerse pública.

También se investigan excepciones a la regla: casos en los que ha sido posible romper, temporal y parcialmente, con la agenda y los marcos mediáticos dominantes e introducir perspectivas alternativas. Estas aperturas deben ser analizadas en detalle para poder impulsar estrategias contra-discursivas que contribuyan al cambio social. Se explican, principalmente, por la existencia de un potente activismo social en un contexto de divisiones entre las élites. El volumen también presta atención al rol de los periodistas –especialmente de periodistas estrella– y del profesionalismo, además del papel de los prosumidores de comunicación  como factores que, en ocasiones, logran impulsar una mayor pluralidad en los medios.

The Propaganda Model Today da cuenta de que existen modelos de propiedad y financiación alternativos y medios online que se valen de las nuevas posibilidades digitales para ejercer un periodismo independiente. Sin embargo, el libro sostiene que en el periodo histórico actual los flujos de comunicación más importantes se orientan hacia la reproducción de las relaciones de poder desiguales que rigen nuestras sociedades. El análisis estructural e institucional de los sistemas comunicativos muestra que los grandes grupos del sector de la comunicación forman parte fundamental del tridente Capital-Estado-Medios que goza de una posición privilegiada en las relaciones de poder. Se confirma la hipótesis de que la mayor parte de los contenidos de los medios, tanto analógicos como digitales, que están imbricados en las estructuras de poder tienden a favorecer los grandes intereses económicos y políticos de los actores sociales hegemónicos.

Fieles a su compromiso con la libre circulación del conocimiento, los editores han publicado el libro en la editorial open access University of Westminster Press, con licencia Creative Commons, que permite su libre uso y distribución. Puede accederse gratuitamente al volumen en formato digital y adquirirse en la web de la editorial.

Joan Pedro-Carañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *