The Iron Bridge de Monika Jordan-Młodzianowska en Cine por mujeres

Este año la Sección Focus del Festival Cine por Mujeres está dedicada a Polonia, con tres propuestas Nic nie ginie (Nothing is lost) de Kalina Alabrudzinska, Blizny (Scars) de Agnieszka Zwiefka y Zelazny most (El puente de hierro) de Monika Jordan-Młodzianowska, todas estrenos en nuestro país. Dos de ellas disponibles en Filmin hasta el 15 de noviembre.

The Iron Bridge, (el puente de hierro) es un thriller donde el drama personal y laboral tienen cabida. Aunque en las etiquetas, que tanto nos gusta poner a un producto, en este caso película, aparece drama, personalmente la intriga que va in crescendo en toda la trama me lleva la mente a un thriller y sobre todo al emocional.

Kacper y Oskar son muy amigos, ambos trabajan en la mina, y Kacper es el capataz. Han llegado a crear una amistad de las buenas, de las que la confianza es fuerte. Oskar está casado, en su casa algún que otro problema, pero como en todos los matrimonios. Todo cambia para Oskar cuando mujer, Magda, y amigo se hacen amantes, sus turnos y trabajos en la mina cada vez son más complicados y duraderos, así ellos tendrán más tiempo para poder estar juntos. Un día Oskar tiene un accidente en la mina, y vienen las dificultades para sacarle y para salir ellos mismos en el pozo donde se han metido.

The Iron Bridge tiene esa búsqueda donde el ambiente de la película cobra un tono oscuro, tanto en imagen como en sonido. el sonido ambiente cobra mucha relevancia, dejando en el aire las respiraciones asfixiantes en todos los aspectos, el sufrimiento, el dolor interno y emocional, la incertidumbre, va dibujando lentamente a cada uno de los personajes, a veces por medios de flashbacks, para reflejar además una historia donde además cobra sentido la peligrosidad del trabajo, los extremos y el valor de una vida.

En las últimas tomas la cámara capta con sobriedad a cada personaje, como si de una análisis psicológico fuera, su comportamiento, cómo enfrentarse a las situaciones, la lente varia, de lejos a cerca y viceversa cual objetivo de dejar pausa al protagonista a verse así mismo en las circunstancias

Saber quién tiene más peso de los tres protagonistas es difícil, al final la duda, la conciencia, y la culpa son tres personajes más a añadir a los tres actores, y que se van combinando y cambiando a medida que avanza la historia y su metraje. Al igual que la combinación del título en metáfora, en cuanto a la situación sentimental de los tres, ese eje donde a mitad de camino se encuentra Madga, y que al mismo tiempo representa el entorno laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *