The 33rd Miami International Film Festival

Miami International Film Festival

04 – 13 Marzo 2016 | Miami International Film Festival

No hay mayor honor y temor que mostrar tu obra en un Festival, ese lugar donde jueces e invitados ejercen de verdugos. En tales coliseos reina el misterio, pues pueden alzarte o afilar la guillotina (a pesar de que el MIFF es un disfrute en sí mismo, siempre ha poseído un uso reivindicativo). Así pues, para asegurar la calidad de la propuesta anual los programadores se han esforzado en incluir películas y eventos esenciales para la compleja, dinámica y cambiante sociedad del presente.

Este año deberíamos estar orgullosos de nuestras alabadas producciones y el motivo es evidente. En la trigésimo tercera edición del Miami International Film Festival  hubo una gran presencia española: Truman, A cambio de nada, Palmeras en la nieve, Embarazados, Cien años de perdón, ma ma, Anacleto: Agente Secreto, La novia u Ocho apellidos catalanes fueron sólo algunas de las obras patrias exhibidas.

Mas siendo las proyecciones de Mi gran noche, El olivo y Ville-Marie, las que atesoraron una mayor atención en Amanece Metrópolis.

Mi gran noche (Álex de la Iglesia) fue la encargada de inaugurar el Festival, protagonizada por el ícono de la canción Raphael y un conjunto de las más importantes estrellas ibéricas del cine. Además, según nos dieron a conocer, el regalo especial para la audiencia fue que el cantante estuvo presente en el evento.

El film era una garantía de éxito y sabia elección: el día de apertura ofreció glamour y alegría, buena música y cocina, cócteles y baile, todo con el estilo de una gran celebración de Año Nuevo.

Álex de la Iglesia logró una película pop perfecta. Esta alocada comedia no es sólo una de las mejores películas del director, sino una fiesta en sí misma.

Jaie Laplante (director ejecutivo y de programación del Festival)

El 6 de Marzo Iciar Bollain presentó El olivo, sólo tres semanas después de finalizar la postproducción, siendo la Premiere Mundial de su nuevo film como directora. Al estreno acudieron tanto ella como el reputado guionista Paul Laverty, actual pareja de ésta.

Tras el merecido reconocimiento internacional con Te doy mis ojos y También la lluvia (en la que ambos ya trabajaron mano a mano), el dúo nos sumerge en la historia de Alma y la relación de afecto que mantiene con su abuelo. Un relato metafórico, a presenciar en nuestras pantallas el 6 de Mayo, que se coció paulatinamente en la mente de Laverty.

Es un drama y una comedia en uno. Un minuto se te hace un nudo en la garganta y al siguiente el nudo se deshace en una carcajada. Los diálogos son profundos y ágiles, desternillantes y reflexivos.

Rafael Cores (periodista de El Diario NY)

En nuestro repaso a las más comentadas, destacamos Ville-Marie, cuyo título hace referencia al hospital de Montreal donde acontecen los hechos relatados. Segunda película del canadiense Guy Édoin, que cuenta con la presencia de la actriz Monica Belluci. Haciendo gala como estrella italiana de la pantalla y la moda que es, aprovechó su estancia en el MIFF para discutir su prolífica carrera con los periodistas hasta el brillante nuevo papel protagónico en el film de Édoin.

Tras tres cortometrajes y un largometraje en su haber, el director se apoya en Belluci para narrar un bello e íntimo universo de vidas entrecruzadas que muchos tildan de pretencioso, intentando ganarte con el encanto de sus imágenes pero olvidándose de tu corazón.

Visualmente, evoca al cine de Almodóvar.

Boyd van Hoeij (periodista en The Hollywood Reporter)

Tras la presentación de los premios del jurado, otorgados a cada uno de los artistas, la noche del 12 de Marzo dio un último adiós a la 33ª edición del Miami International Film Festival.

Apagando las luces y corriendo el telón del Olympia Theather hasta el año que viene; dando por finalizado en 2016; del evento-yanqui que ampara lo mejor del cine latinoamericano y europeo. Siendo cada idioma un modo distinto de ver la vida.

La moda es la manada. Lo interesante es hacer lo que a uno le da la gana.

Luis Buñuel (director de cine)

Angel Villar Llopis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *