Termas libres en España. Parte 3 (El paraíso)

Galicia pueblo a pueblo

Llegamos al fin de periplo por las termas de la Península Ibérica. Nuestra última estación termal se trata de Galicia que como todo el mundo sabe es el paraíso, también para quienes se enamoran con un baño en aguas calientes.

Como ya hemos comentado en las anteriores partes de la serie de artículos sobre termas libres en la península ibérica (Norte y Sur) todas las surgencias termales provienen en su origen de la infiltración del agua de lluvia. Éste se almacena en los materiales acuíferos que van profundizando y a su vez aumentando la temperatura progresivamente. Cuando encuentran una fractura o una falla ascienden por ella rápidamente sin tener apenas tiempo de enfriarse por lo que cuando se alumbran en superficie mantienen cálida su naturaleza.

Como ya comentamos en la anterior edición el flujo geotérmico terrestre condiciona fuertemente la aparición y abundancia de fenómenos termales. Galicia constituye  un área cuyo flujo geotérmico corresponde uno de los más altos de la Europa continental situándose alrededor de 120 mWm-2. Esta comunidad es por tanto la que mayor potencial geotérmico posee de todo el territorio nacional. Como así lo han confirmado investigadores de la universidad de Valladolid. 

Mapa de flujo de calor en superficie de la península ibérica. / Universidad de Valladolid

El noreste de la península ibérica constituye un dominio hidromineral propio denominado hercínico. Constituido por una gran variedad de materiales geológicos fundamentalkmente granitoides de origen paleozoico. Las aguas minerales presentes en estos circulan y se almacenan en un sistema de fracturas y fisuras, algunas de gran profundidad, lo que determina que su facies hidroquímica más común sea la bicarbonatada sódica. [1]Galicia: Historia y evolución científica y técnica del conocimiento de las aguas minerales. IGME, 2010.

El conjunto geológico de gallego representa un medio completamente fisurado que determina fuertemente el comportamiento hidrogeológico del agua fluyente.  Los flujos que recorre el agua subterránea en este tipo de medios esta condicionado por los tiempos de tránsito entre los diferentes flujos.

As Burgas de Ourense

As burgas. Fuente: Termas de Ourense

Ourense es la capital del termalismo en España con más de 70 surgencias catalogadas, sólo superada en Europa por Budapest. El origen de la propia ciudad se encuentra estrechamente relacionado con las aguas termales. Aquí nacería la ciudad romana conocida como Aquis Aurenses. Relacionaremos un pequeño listado a modo informativo de los principales lugares gratuitos para el baño en el entorno de la ciudad.

Piscina termal As burgas

As Burgas. Fuente: Termas de Ourense

Situada en pleno centro de la ciudad y al lado del emblemático monumento de Ourense conocido como As Burgas, la piscina termal ofrece la posibilidad de tomar un relajante baño en pleno corazón de centro histórico. El agua mana a una temperatura de entre 60ºC y 67ºC, mientras que la temperatura para el baño es de 37ºC. Sus aguas son alcalinas, litínicas, fluoradas, silicatadas y ligeramente radioactivas.

Pozas Muiño da Veiga

O Muiño da Veiga y el Río Miño al fondo . Fuente: Termas de Ourense

Lo mas característico y de ahí su nombre, es que se encuentran a lado de un viejo molino rehabilitado, que le confiere al entorno un punto más de atractivo para visitar. El espacio cuenta con una gran poza principal de 200 metros cuadrados, una segunda de 130 m2 y otras dos de 55 y 45 metros cuadrados respectivamente. Sus aguas manan a una temperatura de entre 65ºC y 72ºC. En cuanto a su composición, son aguas de mineralización débil, fluoradas, silicatadas y alcalinas.

Pozas Outariz

Outariz. Fuente: Termas de Ourense

Las aguas de este recinto son aguas de mineralización débil, fluoradas, silicatadas y bicarbonatadas. La temperatura a la que manan estas aguas es de 60ºC, que lógicamente no es la temperatura de baño. El recinto cuenta con un entorno ajardinado, con fuentes, duchas de agua caliente y fría, bancos y una caseta de madera donde se encuentran los servicios generales del lugar, aseos, bar…

Pozas A Chavasqueira

A Chavasqueira. Fuente: Termas de Ourense

Sus aguas tienen una temperatura de 43ºC para el baño, si bien manan a 63ºC. Son aguas bicarbonatadas, fluoradas, y sulfuradas de mineralización media. El entorno lo completan zonas de césped, donde poder tomar el sol, descansar o simplemente contemplar el paisaje que forman las orillas del Río Miño.

Fuente O Tinteiro

O Tinteiro. Fuente: Termas de Ourense

Su composición se caracteriza por ser aguas de mineralización débil, alcalinas, sulfuradas, fluoradas y mesotermales. La temperatura a la que manan estas aguas es cercana a los 43ºC.

Fuente Reza

Reza. Fuente: Termas de Ourense

Sus aguas que nacen de una beta de agua que cruza el Río Miño y salen a una temperatura de 31ºC , son de mineralización débil, alcalinas, fluoradas y mesotermales.

  • Localidad: Ourense
  • Naturaleza de las rocas: Micas porfídicas
  • Temperatura desde los 31 hasta los 72 ºC.
  • Estado de conservación: bastante bueno en general
  • Localización en google maps. Pinchando AQUÍ

Bande

En Bande nos encontramos con un lugar especial, uno de esos sitios que parecen sacados de la imaginación. Se trata de unas termas romanas que quedan al descubierto cuando el embalse de As Conchas, que represa el río Limia, baja lo suficiente. En un lateral del embalse hay un manantial de aguas termales usado por los romanos para construir unos baños y cerca de allí una mansión que se cree era una especie de posada para viajeros. A pocos metros podemos ver también los restos del Aquis Querquennis, un campamento romano.[2]Un paseo una foto

  • Localidad:  Bande (Ourense)
  • Naturaleza de las rocas: Micas de grano medio
  • Temperatura 36 ºC.
  • Estado de conservación: bastante buena
  • Localización en google maps. Pinchando AQUÍ

Termas de Cenlle

Termas de Cenlle. Fuente: Ourense termal

Se trata de un Área Termal y formada por una amplia zona ajardinada en un entorno arbolado y sombreado con merenderos de piedra y bancos para el descanso y disfrute del paisaje. Las 3 pozas o piscinas de agua termal templada. La zona de baño dispone de, duchas de agua termal, bancos, mesas de piedra con asientos y dos casetas de madera, e una podemos encontrar los aseos, y en la otra un snack-bar e información turística.Las aguas de este recinto son aguas hipotermales de mineralización débil, bicarbonatadas, alcalinas, sódicas, magnésicas y cloruradas.

  • Localidad:  Cenlle (Ourense)
  • Naturaleza de las rocas: Terrazas aluviales
  • Temperatura 21 – 28  ºC.
  • Estado de conservación: bastante regular (existencia de basuras)
  • Localización en google maps. Pinchando AQUÍ

Termas de Prexigueiro

Pozas de Prexigueiro. Fuente: Galicia en pie

Las aguas del manantial de Prexigueiro son aguas sulfurosas, bicarbonatadas y sódicas. Este manantial es aprovechado por la Villa Termal de Prexigueiro que dispone de un circuito termal zen  denominado “Camino Kumano“.

Por debajo de las termas, en las orillas del río Cerves, existen unas pequeñas pozas termales que provienen del mismo manantial. El lugar es de libre acceso y totalmente gratuito un espacio en medio del bosque. Para llegar simplemente hay que bordear el recinto de las termas, llegar a una especie de molino junto al río y poco más adelante se encuentran las pozas.

  • Localidad:  Ribadavia (Ourense)
  • Naturaleza de las rocas: Esquistos, cuarcitas y paragneises
  • Temperatura 37-41 ºC.
  • Estado de conservación: bueno
  • Localización en google maps. Pinchando AQUÍ

Río Caldo

Por el valle del Río Caldo discurría hace más de 2000 años la Vía romana XVIII, que pasaba por varias mansiones en su largo recorrido entre Bracara y Asturica. Los romanos eran conocedores de las virtudes y propiedades de las aguas termales y en este valle afloraban desde las entrañas de la tierra. El Caldo debe su nombre a la temperatura de las aguas del río, que se elevan por la aportación de varios manantiales termales en su recorrido.

Una muestra del aprovechamiento de los romanos lo veremos en los restos de la mansión romana del Aquis Originis, que se encuentra a orillas del Caldo. Un poco más abajo existe un naciente de agua termal. En este lugar se ha habilitado una pequeña piscina para poder disfrutar de las propiedades del agua caliente y de su unión con las aguas del río Caldo. Junto a ella existe un gran área recreativa y una playa fluvial compuesta por todo lo necesario para pasar un agradable día en la zona.

  • Localidad:  Lobios (Ourense)
  • Naturaleza de las rocas: Depósitos aluviales
  • Temperatura 60 ºC
  • Estado de conservación: bastante bueno
  • Localización en google maps. Pinchando AQUÍ

Ponte Candelas

río Verdugo a su paso por Pontecandelas. Playa Fluvial de A calzada

De Ponte Caldelas destaca la belleza natural del paisaje, y sobre todo el cauce del Río Verdugo que atraviesa el municipio con un bosque de ribera autóctono en sus márgenes. La hermosura de los recursos fluviales del Verdugo no se ciñen la villa, ya que que al largo del río hay distintos lugares especialmente agradecidos como son los Pasos de A Fraga o la Playa fluvial de la Calzada, muy concurrida por bañistas.

Pero la gran sorpresa que nos ofrece el valle del río Verdugo son las termas libres que han sido acondicionadas recientemente por el Concejo. La surgencia es muy antigua y fue objeto de múltiples  proyectos comerciales con diferentes balnearios privados que finalmente no terminaron de ver la luz. Hoy en día, se pueden disfrutar de forma libre y gratuita gracias a la apuesta del ayuntamiento.

  • Localidad:  Puentecandelas (Pontevedra)
  • Naturaleza de las rocas: Depósitos aluviales
  • Temperatura 30 ºC
  • Estado de conservación: bastante bueno
  • Localización en google maps. Pinchando AQUÍ

Incluimos también a nuestro país vecino Portugal en esta sección donde los más interesados pueden consultar su completa base de datos de los lugares termales.

Disfruten de estos lugares como lo hemos hecho todos, pero sobretodo déjenlos limpios y cuidados.

Referencias   [ + ]

Hilarión Pedauyé

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *