En el taller de … Sofía Martínez Hernández

Sofía Martínez Hernández
Sofía Martínez Hernández

Nos encontramos en pleno centro de Murcia junto a la plaza de la universidad. Nos asomamos a la puerta de la Galería de Arte Contemporáneo Léucade un espacio que seduce desde el primer momento en que se vislumbra cuando entras por su puerta. Sofía Martínez Hernández es su propietaria y directora siendo historiadora de arte, restauradora y crítica artística.

Puerta de entrada de la galería

La Galería se llama Léucade en honor a la isla donde la poetisa Safo de Lesbos se arrojo al mar por amor. Según cuenta la mitología griega también fue el lugar del nacimiento de Ulises. La misma entrada al espacio evoca la forma de un precipicio sobre el mar.

La isla ha sido considerada desde antiguo un refugio de artistas como ya indicara Sabino Perea en su descripción sobre “La Blanca”.  También en este sentido existe un cierto paralelismo estético entre la galería  y la isla. Su etimología,  relacionada con leukós (blanco), vendría motivada por los acantilados de tiza blanca que se encuentran al sur de la isla, un lugar conocido como el salto de Leucadia. Donde tanto Safo como Sofía se lanzan por amor de forma valiente y arriesgada.

Sofía ha querido convertir este espacio en un lugar de reunión donde unir diferentes perspectivas de las “Artes”. Algunos como Mecenas 2.0 la han comparado con “The factory“, ya que se trata de un sitio de encuentro para muchos artistas de todas las disciplinas, además de ser utilizado como espacio de creación para algunos de ellos.

La Galería organiza multitud de eventos culturales

Léucade tiene un horario extenso que abarca desde las 11:00 hasta las 14:00 y desde las 17:00 hasta las 21:00, aunque en eventos y ocasiones especiales pueda mantenerse abierta hasta su finalización. Es aquí donde Sofía pasa la mayor parte del tiempo. Pero aunque se lo proponga no siempre puede decir que no a llevarse el trabajo a casa.

Algunas personas le han llegado a felicitar por la labor del equipo gestor que dirige la galería. Pero es ella misma la que se encarga de todo, desde la limpieza y el bricolaje pasando por el montaje de las exposiciones, que no podría dejar en manos de una tercera persona porque es una persona muy perfeccionista y metículosa hasta el último detalle. Las ideas sobre cómo enfocar cada tipo de actividad son llevadas a cabo de forma consecuente hasta lograr un resultado final que la satisface. A la misma vez, se encarga de la edición y maquetación de los dossieres, catálogos y libros que presenta o en los que colabora como crítica de arte.

Foto: Lucas Brox

Sofía trabaja mediante la adquisición de los objetivos que se propone previamente. Los retos que va superando la animan a continuar trabajando en metas consecutivas. Cada caso es diferente y Sofía se encarga de encajarlos de la mejor manera posible. Los resultados finales pueden ser muy dispares, desde entrevistas en prensa, hasta entradas en blog, o ventas algunas de las cuales ha hecho incluso antes de la propia exposición.

Los artistas con los que trabaja quedan muy contentos con el trato recibido. La comunicación personal, la confianza y la sinceridad son los pilares fundamentales en los que Sofía fundamenta las relaciones.

Sofía es una mujer valiente y emprendedora, que puede sorprender cuando la ves trabajando en la galería delante del ordenador entre multitud de libros y referencias bibliográficas de diversa índole. En realidad es una persona muy trabajadora que ama lo que hace con una fuerza incomensurable. Precisamente por esto la galería cumple actualmente su cuarto año afianzándose en el complicado mundo del arte, incluso siendo vanguardia. Constituye, hoy por hoy, uno de los referentes culturales más importantes de lo que viene haciéndose en la región de Murcia.

Puedes hacer una visita virtual pinchando AQUÍ  o en la imagen

Visita virtual a la galeria Léucade

El espíritu invencible de Sofía que le hace creer en sí misma permite que pueda superar los desafíos que se propone. En cada exposición trata de mostrar las obras que le han provocado sensaciones  para que el público pueda sentir lo mismo.  Ha utilizado un gran abanico de estilos artísticos, técnicas y formatos en la programación de sus actividades.

Nos sentamos junto a la mesa de trabajo y nos cuenta un poco más a cerca de su vida personal. Nos cuenta que su familia es de origen humilde y viven en el pueblo de Totana (Murcia). No pudo ir a  museos ni viajar mucho con ellos, pero conoció muchísimo sobre arte a través de los libros. Siempre la apoyaron en todo lo que quiso hacer en su vida. Nos habla con mucho cariño de su vida con ellos.

“Siempre recuerdo a mi madre leyendo”

Ya en el bachillerato de arte se dio cuenta de los ambientes competitivos en los que tendría que lidiar. Desde pequeña también toca el piano, la guitarra y el violín, buscando el lado positivo de la vida. Nos cuenta que llegó a ser violinista de Maná ante 20.000 personas, una de esas experiencias inolvidables. No para de escribir y desde que era joven ha sido ganadora de varios premios de literatura. Realiza ilustraciones realistas y quizás por esto siente cierta predilección por la corriente de pintura contemporánea Neorealista (1).

Sofía en ArtMadrid. Foto: A. Mínguez

Estudió Historia del Arte donde realizó las prácticas universitarias en una galería, al finalizarlas la contrataron en prácticas y después la hicieron fija. Posteriormente la propusieron como directora gerente de esa misma galería. Pero finalmente se dio cuenta que sus aspiraciones estaban siendo frustradas porque no podía hacer todo aquello que se proponía al no ser ella la propietaria. Así, después de tres años de intenso trabajo como directora decidió montar la suya propia realizando numerosas propuestas para la representación de artistas.

Una de sus propuestas decididas ha sido la de incorporar una Aula Taller, donde se imparten clases de pintura con Lucas Brox. Actualmente también tienen cabida clases de Teatro o Danza Contemporánea.

Abrió su propia empresa con 26 años y había personas que le preguntaban por “el jefe”. Es una persona muy activa y no para de trabajar. Sus vínculos con los artistas son tan fuertes que llegan a ser de amistad en algunas ocasiones. Ella intenta romper esa antigua forma de entenderse entre el artista y la galería. Que asimismo está dispuesta a entender cualquier circunstancia sobrevenida. La mirada cuando es sincera se nota a la primera. Cuando la gente le pregunta si puede entrar a la galería ella siempre invita a pasar una y otra vez con las mismas ganas. La amabilidad en el trato la hace creer en lo que hace de forma fehaciente.

Aula Taller de la Galería Léucade
Eduardo Naranjo con una de sus obras en Léucade

La inauguración tenía que ser a lo grande así que Eduardo Naranjo sería el encargado de abrir la galería. Posteriormente otros pintores y escultores de gran nivel han estado presentes en ella, incluso en Murcia, nadie imaginaba que se pudieran vender obras de Felipe Alonso o Carmen Mansilla, pero Sofía se guía por impulsos y no por el qué diran o lo comercial que pueda resultar una pieza determinada, así que consigue lo impensable.

Nos cuenta que los compradores lo hacen porque les gusta. Nos habla de la disparidad de personas que entran en su galería. Le ha llegado a comprar una chica con 16 años una ilustración a plazos cuando su importe total era de 30€. También ha tenido el caso de compras al contado de varios miles de euros.

Cuando se trata de exposiciones colectivas Sofía ha tratado de combinar artistas consagrados con emergentes. Ella nos cuenta que trata de desvelar la identidad de lo desconocido. En ocasiones, algunos autores no se hubieran podido imaginar exponer sus obras junto a otros a los que admiran.

Lucas Brox junto a Sofía Hernández.

Las actividades constituyen una amalgama que va desde las visitas de escuelas de primaria, secundaria o bachiller, hasta incluso convenios en prácticas con la facultad de Historia del Arte. La organización de actividades siempre tiene una vertiente formativa y educativa. La idea de Academia en la Galería ha conformado un interesante binomio que lleva funcionando varios años. Varios alumnos vienen a dar clases a un lugar que todos necesitaban y que Léucade les ha proporcionado. Esta será, además, la tercera temporada de espectáculos ofrecidos por solistas procedentes del Ballet Nacional de España.

Esta trayectoria imparable la ha llevado a proponerse la Primera Feria de Arte Internacional que se celebra en Murcia. Una de las premisas principales para montar este evento ha sido la exigencia en cuanto al nivel. Hay programadas una subasta, conferencias, arte en vivo.., en una congregación que pretende ser un lugar de encuentro entre artistas, galeristas e interesados en el mundo del arte.

En el breve tiempo, del 2010 al 2017, ha pasado de ser estudiante que hacía prácticas en una galería de arte a ser contratada por esa galería en prácticas, ser contratada de manera fija, pasar a ser nombrada directora gerente, abrir su propia empresa, y crear la primera feria internacional de arte en Murcia. Su nombre es Keyhole Art Fair se celebrará los días 11, 12 y 13 de mayo en Murcia y estará compuesta por 37 galerías de arte.

Sofía fundó Léucade para cambiar el concepto del Arte en Murcia y poco a poco lo está consiguiendo. Ha formado parte de una de las ferias de Arte más importantes: Art Madrid. Recientemente ha creado la primera feria internacional de Arte en Murcia que traerá a esta ciudad galerías de nivel internacional. La idea trata de convertir la Región en un lugar de referencia cultural y así transformar la ciudad completa en un lugar de peregrinaje para amantes del arte, como ya lo es Léucade.

Suerte es … Foto: Sofía Martínez Hernández

Cambiar el mundo del arte en Murcia es uno de esos objetivos que Sofía esta consiguiendo. Algunos artistas que han pasado por Léucade nunca hubieran visto la luz en la ciudad.  Pero no se conforma con esto porque acceder a las mejores ferias de arte internacionales sigue siendo un reto por cumplir. Ya lo logró a nivel nacional con Art Madrid, siendo una feria tan importante de alcance naciona. Fue la primera en la que participó siendo seleccionada teniendo la galería solamente tres años y apostando por artistas murcianos desconocidos a ese nivel.

Sofía realiza una planificación de la programación de las actividades de forma premeditada. En algunas ocasiones fusionando música con pintura en vivo, en otras espectáculos de Danza o Teatro. Aunque los eventos estan cerrados a veces pueden surgir casualidades y sinergias inesperadas.

Os dejamos con esta ponencia donde Sofía nos habla de su emprendeduría en la feria municipal de proyectos empresariales. Aquí nos muestra algunas de las claves de su éxito para poder conseguir los objetivos que se propone.

Animamos a todas las personas a visitar la galería y ser partícipes de los eventos que se desarrollan. Pero si Murcia os pilla lejos, también podéis echar un vistazo a su web. (Próximamente tendrá nueva web con tienda online. También podéis seguirla en Facebook.

(1). Neorealista es un término que utilizo para referirme a la pintura realista producida durante la segunda mitad del siglo XX y XXI. La palabra surgió para dar nombre a un concepto utilizado en la exposición Nueva Realidad celebrada en Alicante, 2017.

▪ Dirección de la galería. Calle Jacobo de las Leyes, n° 8. 30.001, Murcia.
▪ Web de la Galería Léucade y blog de su propietaria  Sofía Martínez Hernández.
▪ E-mail de contacto: info@galerialeucade.com

 

Hilarión Pedauyé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *