En el taller de… Fred Adam

Fred Adam
La equipación de Fred cabe en su mochila, con una hamaca, dos cuerdas, un smartphone con la aplicación web Earth Blogging, un microscopio para teléfonos inteligentes, binoculares y un saco de dormir por si acaso.
Fred en uno de sus lugares de trabajo. el Parque Natural del Hondo

Todo fluye, somos una gota en el espacio tiempo.

Te encuentras en el taller de Fred Adam, estas en la interfaz. Éste es su laboratorio de trabajo donde investiga y desarrolla nuevas formas de reconectar con la naturaleza desde las tecnologías de las telecomunicaciones y los medios locativos.

GPS Museum

GPS Museum, un Laboratorio de narrativa espacial

La primera vez que conocí a Fred, fue en el Centro Puertas de Castilla en Murcia en una  conferencia sobre Internet y Artivismo. Hablé con él después de la charla, mientras tomábamos café, donde mantuvimos una conversación que nunca olvidaré. Adam comentaba la experiencia vivencial que suponía el hecho de unir lo virtual con la realidad en un mismo cosmos. Un lugar entre lo etéreo y lo tangible que pudiera conectar a las personas en una heterotopía, tal y cómo las define el filósofo Michael Foucault. Yo podía comprender a malas penas lo que decía pues todo me parecía nuevo y desconocido. En cambio, Adam hablaba con gran entusiasmo de aquellas cuestiones que ligaban el mundo virtual con la realidad, los Medios Locativos.

Vivimos en un planeta invisible para nuestros sentidos, aplastados por la ficción dominante, el ruido incesante de la humanidad motorizada.

La tecnología y el entretenimiento mediático nos alejan de la belleza que nos rodea. Las redes sociales digitales se basan en la celebración del ego, es necesario intentar expandir este ego a un YO mucho más grande y en resonancia con el planeta Tierra y el Universo. Hace falta provocar este cambio de perspectiva dentro de las redes sociales con la creación de un nuevo tipo de contenidos digitales. Uno de los lenguajes más prometedores para tal objetivo es la narrativa espacial y los medios locativos porque convierten  potencialmente la información en experiencias contextualizadas en el Planeta.
[Fred Adam]

Diagrama que nos ayuda a comprender la posición del experimentador en los medios locativos.

Este nuevo lenguaje de redes interconectadas y posibilidades era sumamente atractivo para mí. Nunca había pensado en las múltiples capacidades de la red para comprender el mundo en el que vivimos. Cada vez que nos encontramos con un elemento desconocido podemos interactuar con él preguntándole a la comunidad lo que deseamos descubrir. Fred me contaba que en ocasiones cuando salía al campo colgaba una foto sobre una roca o una flor de la cuál no sabía casi nada. En poco tiempo, la pregunta era contestada por la colectividad que comunicaba datos sobre de aquel ser vivo o trozo de tierra, recibiendo aquella información que le había sido desconocida.

Esquema de la tecnología de la geolocalización.

Fred Adam es natural de Morlaix (Francia) aunque actualmente reside en Catral (Alicante) y trabaja a caballo entre Inglaterra y Estados Unidos. Es un hombre enamorado de vivir conectado con el planeta Tierra. El Parque Natural del Hondo le ha cautivado tanto a él como a su familia. En este paraíso ornitológico ha captado vídeos en VR interactivos a 360 º.

Fred Adam es un artista e investigador fundador del colectivo Transnational Temps. Ahora trabaja como especialista en narrativa espacial y medios locativos en GPS Museum. Colabora con artistas, científicos, profesores y ambientalistas en proyectos innovadores. Tiene en marcha varias iniciativas multidisciplinares de gran interés, combinando proyectos artísticos con proyectos de divulgación científica. Es una forma de vida, una manera de entender el mundo que le motiva en sus creaciones. Sus proyectos colaborativos son el resultado de un proceso personal desde el Arte hacia las ciencias de la Tierra y la cosmología.

¡La Vega Baja, la sierra de Crevillente, el Hondo, entre otros lugares, son una maravilla, irradian una luz espectacular!.

Al principio estaba muy enfadado con la cantidad abrumadora de los micro vertederos que salpican el territorio y empecé a cartografiar estos lugares maltratados. Mis salidas en bici o andando se convertían en broncas con culpables ausentes. Me di cuenta a lo largo de los años que era mucho más importante mostrar la belleza de los pequeños santuarios que quedan todavía para poder conectar con el alma de la Tierra, Gaia. Creo que para terminar con la contaminación brutal de la Vega Baja y del planeta en general, hace falta hablar en positivo y hacer valer lo que tenemos, hace falta comunicar nuestro amor por la fauna y la flora, las nubes y la montaña. Hace falta aprender a percibir el diálogo permanente entre las formas de vida, escuchar muy atentamente lo que nos dicen los otros seres vivos. Surgió el deseo de cartografiar los lugares que me gusta llamar paraísos, estos espacios donde pongo mi hamaca y me paso horas con los sentidos abiertos. Son a veces unos pocos metros cuadrados entre dos naranjos y me importan mucho. La única forma de resolver la degradación del entorno es aprender a ver con todos nuestros sentidos de otra manera, utilizando el Arte, la tecnología y la ecología como herramientas principales. Llegue a entender esta necesidad a través de la intuición, el Arte y la colaboración con artistas sonoros y científicos.
[Fred Adam]

A continuación, algunos de sus trabajos:

  • Deep time walk es un audiobook experimental, un paseo de 4,6 km que sincroniza tus pasos con la historia de la evolución de la vida en el planeta Tierra. Este sistema te transporta desde el origen (hace 4,600 millones de años) hasta nuestros días, con cada metro caminando representado por un millón de años. Durante la caminata dramatizada se aprende de las últimas evidencias científicas sobre cómo nuestro planeta evolucionó durante este vasto período geológico, incluyendo la acumulación de la Tierra de un disco de escombros rocosos, la formación de los océanos y la atmósfera, la aparición de la vida, para seguir con las primeras células nucleadas y los organismos multicelulares. El proyecto se basa en la corporización de una escala de tiempo muy grande que se puede entender mucho mejor a través del esfuerzo físico. Efectivamente, después de andar 4.6 km, aparece el ser humano en el quinto penúltimo paso hace 5 millones de años, ¡nuestra vida corresponde al espesor de un cabello!.
Deep Time walk es un Walking Audio Book para Smartphone Android y IOS

  • Jungleized. Es una instalación artística sonora interactiva 3D que transporta a los visitantes de la plaza de Times Square (Nueva York) hacia el corazón de la pluvisilva Amazónica.  Este proyecto ha sido iniciado por el artista sonoro español Francisco López y los artistas del colectivo Soundwalk Collective. Esta experiencia inmersiva de audio alienta y celebra una conversación con la naturaleza para dar una mayor conciencia sobre el cambio climático y el impacto ambiental de nuestras acciones cotidianas. Fred ha colaborado con los programadores de Motive.io basados en Vancouver para el desarrollo informático de la composición sonora. El sistema es innovador porque permite la navegación con los sonidos  a través del panning de audio y nos permite seguir virtualmente, por ejemplo, un pájaro o un jaguar en el bosque imaginario. Es posible explorar este paisaje sonoro desde cualquier lugar, contactando con Fred Adam: info@gpsmuseum.eu
Jungle-ized es un paisaje sonoro 3D para Smartphone Android y IOS
  • Cosmosis 1Fred colabora con Rich Blundell, un científico americano muy creativo, un heredero del espíritu de Carl Sagan.  En 2014, Fred y Rich han creado esta aplicación documental. Es una práctica guiada desde el smartphone que combina un video documental interactivo con el uso de la cámara del móvil para experimentar el espectro de la luz. El objetivo del proyecto consiste en ofrecer una práctica que permite entender la naturaleza de la luz para llegar a entender cual es el fondo difuso cosmológico (CBR), la luz fósil de la creación del Universo. En la actualidad Fred sigue trabajando en un proyecto más ambicioso con Rich y en colaboración con el colectivo Planetary Collective. Es una creación transmedia de divulgación científica que combina películas cortas, aplicaciones de Realidad Virtual y una plataforma digital.
Cosmosis1 es una aplicación-documental para IOS que permite explorar la naturaleza de la luz
  • CGeomap. Es mucho más que un mapa colaborativo, constituyendose como un editor de Web Apps y Apps locativas para la creación de rutas audiovisuales geolocalizadas. Está pensado para la creación de contenidos didácticos, culturales y creativos. Esta aplicación es el resultado de más de 10 años de experimentación en narrativa espacial.
Fred ha creado junto con Horacio González Diéguez del colectivo Escoitar la plataforma locativa CGeomap accessible desde el Smartphone

La mirada con la que Fred Adam afronta la posición de las personas en el mundo es sorprendente. Sus experiencias locativas nos ayudan a entender que somos parte del Planeta con el que interactuamos. Él mismo nos define como una comunidad humana donde «todos estamos sobre los hombros de nuestros antepasados».

Dirección del laboratorio. Lab GPSM
Dirección web: GPS Museum
Hilarión Pedauyé

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *