Tabúes de ayer y hoy: la menstruación.

la-luna-en-ti

¿Cuántas mujeres estarán menstruando en este momento? ¿Cómo ha sido entendida la menstruación en nuestra sociedad? ¿Quién habla de ella? ¿Por qué continúa habiendo un silencio sobre algo que experimentan y acompaña a las mujeres a lo largo de toda su vida?
Son muchos los interrogantes sobre uno de los más recurrentes tabúes en torno a la salud y la sexualidad de las mujeres. Me resulta cuanto menos curioso el rechazo inicial que por regla general suele implicar este tema. Asunto oscuro, cosa de mujeres o algo sintomático de mal fario. Muchas son las supersticiones asociadas a este estado, sólo hay que realizar un pequeño sondeo entre nuestrxs familiares y pronto surgirán mitos sobre la menstruación. Desde no regar plantas ya que puedes mustiarlas, a cortar el ajo pasando por producir enfermedades a bebés. Hay para todos los gustos.

Red Flag. Judy Chicago
Son muchas las mujeres que desde el Feminismo han reivindicado la necesidad de visibilizar la menstruación. La industria de la higiene femenina (sin olvidarnos del patriarcado) se ha encargado de encasillarla como algo sucio a través de campañas publicitarias machistas y con mujeres que poco tienen que ver con el resto de nosotras. Estereotipos de género logrando consolidar los mismos. De ahí nuevas y originales iniciativas como esta última “me huele el chichi a canela” contra una campaña publicitaria de una conocida marca que señalaba lo mal que olíamos en esos dias.

Precisamente para romper el tabú de la menstruación os aconsejo este maravilloso documental “La luna en ti” realizado por Diana Fabianova. En el cual se realiza un recorrido interdisciplinar, ofreciendo alternativas, remedios naturales y hábitos saludables. Todo un ejercicio de eduación sexual, no únicamente para nosotras sino que también debería comprendido por nuestros compañeros, padres, amigos, hermanos… 
Nuestro origen es el mismo…

El origen del mundo. Coubert

Nos vemos en …Botones verdes…

http://vimeo.com/34216239

Irene Bebop

2 comentarios

  1. Una entrada llamativa, me queda pendiente ver el documental.

    Respecto a los cuadros, ambos impactantes, me parece genial que un cuadro como el de Coubert,del año 1866, tenga ese título.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *