Stop Motion. Animación de andar por casa

Lo cierto es que el nombre de esta técnica de animación es bastante sugerente, STOP MOTION, parada y movimiento. En muchas ocasiones lo hemos podido gozar en anuncios de televisión, vídeo-clips musicales, cortometrajes o simplemente en vídeos de comunicación. Éste que os propongo no es el ejemplo único ni más importante, pero me resultó básico y sugerente de lo que puede llegar a obtenerse, creo que sirve para introducir el concepto y mantenernos frente a la pantalla con una mueca semi-sonreída durante unos minutos. La colección de animaciones no queda ahí, existe este enlace de la misma instalación en el que puede verse multitud de animaciones sencillas y rápidas muy ejemplificadoras.

La imaginación al frente del creativo, lo imposible… factible, generar una pequeña animación usando la técnica del STOP MOTION es muy sencillo, tanto, que durante el curso pasado a mis compañeros y a mí, estudiantes de arquitectura frustrados y agotados ante el no-fin de la carrera, nos propusieron contar una historia usando este lenguaje común para todos. El tema era el “refugiado-exiliado-desplazado”, contemplando en estos términos cualquier acepción que la imaginación y la reflexión te permitiera. Os dejo, por tanto, el vídeo que yo mismo fecundé con mucho amor… con una banda sonora prestada de lujo [Away chill – Orison] y también el que uno de mis compañeros con mucho humor, nos hizo pasar un rato genial.

Arte nómada – Fran Blanco


Todos somos caracoles – Fran López

Si alguna vez habéis tenido la inquietud de generar una animación de este tipo, os animo a ello (nunca mejor dicho) ya que es algo muy de andar por casa. Una cámara de fotos digital, un editor de vídeos sencillo, paciencia y algo de creatividad, son los ingredientes básicos para ello.
Fran Blanco

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *