Sonríe y… mira al pajarito!

facetofacebook

Recuerdo un libro que tenía siendo niña que decía “Dime lo que comes y te diré quién eres”. Me vino a la cabeza (por raro que parezca) escuchando la charla, más que interesante, que Remedios Zafra (www.remedioszafra.net) impartió en el encuentro de “Arte y Redes” (arteyredes.org) que pude seguir vía streaming.

Ella hablaba de la idea de Identidad sobre todo en la Red (sí, ese concepto que se refiere a la relación que mantenemos con nosotros mismos, con la sociedad, los valores que nos rodean, la cultura y un largo etc.) con una pregunta que flota constantemente ¿somos realmente como nos mostramos en las redes sociales?

Últimamente muchos estudiosos están dándole vueltas al tema ya que ellas están cambiando la forma de entender las relaciones y por supuesto, el Arte, siendo un medio de expresión que responde a su tiempo y sociedad que lo crea, no podía ser ajeno a esta reflexión.

Como reflejo de lo contemporáneo el Arte y más aún el Net-Art (arte en red o que emplea soportes digitales) ha jugado con conceptos como el feminismo, la temática Queer o incluso llegando ahora a ideas como el hombre ciborg (lectura de Manifiesto Ciborg de Donna Haraway) que aparece tras la obra de artistas (las mencionaré femeninas) como son Marina Nuñez (www.marinanunez.net) o el estudio del género entendido como algo en continua construcción a través de la obra de Florencia P. Marano (www.florenciapmarano.com).

Pero a lo que iba, si el Arte y los artistas se fijan en las redes sociales y casi tod@s los que me estáis leyendo tenéis un perfil en alguna de ellas, nada mejor que hablar por ejemplo de Facebook. En este escaparate de lo social, cool y vidas movidas os invito a reflexionar con este proyecto o más bien experimento artístico de Paolo Cirio y Alessandro Ludovico llamado Face to Facebook (www.face-to-facebook.net).

Ellos plantearon hackear (por así decirlo) de forma artística los 3 pilares de la Red como son Amazon- Google- Facebook y para este último lo mejor era parodiarlo desde sus propios orígenes. Así que no se les ocurrió mejor forma (para despertar conciencias ante los millones que se embolsan) que demostrarnos cómo se puede jugar con las identidades que nosotros mismos ponemos a su disposición.

Así que “robaron” unas cuantas miles de fotos de perfiles que, tras filtrarlas con un peculiar software de reconocimiento facial (que no tiene desperdicio) pasarían a formar parte de otra web de citas creada ex profeso (www.Lovely-Faces.com) para ayudarnos a encontrar nuestra media naranja dependiendo de sonrisas, muecas, ángulos y demás.

El proyecto, su filosofía y la repercusión que ha tenido su trabajo nos plantea la implicación de Arte y artistas, que utilizan la red para hacernos despertar ante una realidad que se nos escapa un poco de las manos. Un teatro donde cada uno nos fabricamos un personaje para salir a la palestra, ahora focalizado en una simple fotografía (ya lo dice la canción: “a veces no soy yo, busco un disfraz mejor”). Y como resumió Margarita de Aizpuru “tu identidad no acaba con tu concepto corporal sino que se extiende a tu entorno” y claro, así te verán los demás.

Como cierre un video de Paper Kites… ¿jugamos al Quién es Quién?

Por cierto, si haces una pausa podrás saber más sobre estas personas 🙂

Diana Guijarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *