Silvia Superstar (The Killer Barbies): Los Ramones han sido mi gran influencia a la hora de componer

The Killer Barbies celebran su veinticinco aniversario con su nuevo disco Vive le punk que saldrá a la venta el día 13 de marzo, y teniendo concierto de presentación del disco el 20 de marzo en la Sala Moby Dick de Madrid.

En Amanece Metrópolis hemos tenido la oportunidad de charlar con Silvia Superstar para conocer algo más al respeto de su vuelta a los escenarios y de su trayectoria profesional.

The Killer Barbies está compuesta por Silvia Superstar (voz y guitarra), Billy King (batería), Dr. Gonzo (guitarra) y Geyperman (Bajo). Las composiciones de las canciones tal y como nos cuenta Silvia son a cargo de Billy y ella misma, donde ella compone la melodía y después Billy realiza la letra. En esta nueva gira tendrán un teclista.

Cuando ellos dejaron de tocar en directo y sacar discos seguían en contacto, por ejemplo el concierto que Subterfuge dio en Matadero para celebrar el 25 aniversario del sello. Pero el detonante fue las versiones que hicieron para el aniversario de la Iguana, donde tuvieron mucho feeeling, ahí Silvia tenía canciones en castellano que quería cantar y además con la banda de toda la vida, ante todo pensando en sus bodas de plata.

En este disco las canciones son en castellano, y su primer videoclip es De repente, donde la voz y la melodía nos lleva hacia una canción más pop, algo menos punk. Dentro del trabajo hay una versión espídica del clásico Real Wild Child popularizado por Iggy Pop, y ha sido elegido porque siempre les ha gustado mucho hacer versiones, y esta le ha gustado mucho, aunque con otro tono.

Además de The Killer Barbies cada uno de los componentes tiene su trayectoria profesional, pero tienen claro que su gira será juntos, por lo que no será extensa para poder respetar el espacio de cada uno.

Hablando con Silvia, sacamos en conclusión que es una persona versátil, dinámica y que no tiene freno ante los inconvenientes, que su pasión es el escenario y es donde más disfruta, mucho más que en su faceta de actriz, diseñadora de ropa e interiores o de empresaria.

Ahora que están tan en auge los festivales de música, queremos saber que es lo que les gusta más a The Killer Barbies, y aunque Silvia reconoce que los festivales son extraordinarios para conocer y compartir con otros grupos o artísticas, la sinergia que se genera en una pequeña sala, en petit comité no tiene comparación.

Pero también son conscientes de como ha cambiado hoy en día la industria y el mercado, que todo está al alcance de la mano con un click, todo está disponible en las plataformas, y por ello vender discos es más complicado. Lo tiene claro, ahora la música está en el directo, por ello este año su gira apostará por festivales y ayuntamientos, para dar a conocer su trabajo en directo.

Desde luego ella tiene claro que el mejor idioma para el rock es el inglés pero en este disco Billy quería componer en castellano, de ahí el cambio en comparación con sus anteriores trabajos. Y ella misma también ha compuesto una canción, en single De Repente, que también le ha salido en castellano, para ella es el único cambio, porque siguen teniendo el mismo espíritu de cuando comenzaron, ante todo al estar con la banda de siempre, algo que durante toda la entrevista es algo que menciona en varias ocasiones.

Aun así, no es la primera vez que componen en castellano, en la última etapa tenían varias canciones que no se incluyeron en los discos pero si en los recopilatorios. De hecho nos menciona un título: Solo para ti, que Fangoria ha hecho una versión y que nadie sabe que es de ellos, ni siquiera sus fans.

Ahora estamos más que acostumbrados a escuchar a grupos españoles en inglés, hace 25 años no lo era tanto, como bien reconoce Silvia, en el mundo indie si era normal, aunque con menos luz, en el punk rock no tanto, y aunque no se ve como pionera, si de los que vieron ese atrevimiento y vieron ese camino, aunque reconoce que quien dio el pelotazo en ese aspecto fue Dover.

The Killer Barbies siempre se han movido en sellos independientes, no quieren que les marquen y prefieren que su libertad no sea cortada, por ello en esta ocasión salen con La Iguana Record que pertenece a Billy. Segun declaraciones de Silvia:

Somos del espíritu del 77, del háztelo tú mismo y no tenemos miedo a nadie, somos independientes. Nunca hemos querido que nos marcasen como teníamos que componer, como teníamos que hacer las portadas, somos muy nuestros. No nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer.

Silvia Superstar comenzó en el mundo de la música con Aerolineas Federales, ante la pregunta de saber que queda de esa época no lo duda:

Mi amor por estar por encima del escenario y volverme loca, lo que más me gusta en el mundo es estar encima de un escenario.

Ahora queremos abordar su faceta en el mundo del cine, donde ha trabajado en La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos con Antonio Blanco, esa película fue antes de entrar en The Killer Barbies. Una cinta de cine gore de lo que le gusta, que ella le llama La matanza de Texas a la gallega. Por ello luego su siguiente trabajo con Jesús Franco fue en la misma línea, pero más de terror, menos gore, y cuando él se lo ofreció no lo dudó, para ella fue una gran experiencia y un lujo, ya que ambos estaban en la mismo sintonía, cada uno en su mundo. Tenían en común que eran muy ágiles en la forma de trabajar, todo era muy rápido, aunque nos admite que no les dejaba margen a la improvisación, lo tenía todo muy controlado.

Sus influencias nos explica que es el rock, sobre todo el de los años 50, Elvis Presley, Chuck Berry, eso le vuelve loca, y el luego le ha marcado el punk del 77, Los Ramones, Blondie y Los Clash, le gusta los grupos golfos, buenos en el escenario, y no se refiere técnicamente, si no contagiando a la gente, que tengan actitud, ya que eso es lo que ella busca cuando va a un concierto.

Los Ramones han sido mi gran influencia a la hora de componer

En cuanto al cine le apasiona la serie B, el cine de terror y gore. Los trabajos de Tarantino y de Robert Rodríguez.

Si le preguntamos si tiene un sueños por cumplir, dice que lo ha realizado todo, pero realmente después de toda la conversación, de escucharla con pasión lo que hace, lo que ha hecho en su carrera profesional, hay un campo que no ha abarcado, y no es otro que el teatro, ya que allí ella podría mezclar su faceta de diseñadora de ropa, de interiores, compositora, actriz, y ahí ella reconoce que es verdad, pero que si lo hiciera, su ilusión sería un musical y no es algo que descarte.

Susana Peral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *