Si en la Comunidad de Madrid hubiera un sistema electoral como el inglés

En una anterior entrada empleábamos la división en circunscripciones uninominales de la provincia de Sevilla que realizó la web geografiasubjetiva.com en 2011 para simular el resultado con los votos emitidos el pasado 20 de diciembre de 2015.

Queremos publicar una pequeña serie de simulaciones de este tipo para poder apreciar mejor los efectos que un sistema mayoritario uninominal (se elige un diputado por circunscripción, hay tantas como diputado en la cámara y se lleva el escaño el que más votos tiene) tendría sobre nuestra representación parlamentaria.

Siguiendo los datos del padrón de 2011, como la simulación original, se utilizaron los partidos judiciales y los distritos municipales de la capital como base para crear las treinta y seis circunscripciones necesarias para la Comunidad de Madrid. Se intenta crear circunscripciones equilibradas en su población, lo cual no tiene que coincidir necesariamente con su censo electoral. Se ha guardado siempre la continuidad geográfica y se mantenido el reparto de diputados de la LOREG entre las provincias, de modo que a la Comunidad de Madrid le corresponde la elección de treinta y seis.

Cada distritos municipal de la capital formaría una circunscripción al Congreso con las siguientes excepciones: Moncloa-Aravaca haría circunscripción con el municipio de Pozuelo de Alarcón, el de Barajas la haría con San Blas y el de Villa de Vallecas con Vicálvaro.

De esta manera el mapa electoral y los resultado, por el sistema mayoritario uninominal, en el municipio de Madrid sería el siguiente:

Distritos Madrid

Resultados_Distritos_M_Capital
Hemos ya adjudicado diecinueve diputados y nos quedan diecisiete pendientes, que deben ser elegidos por los votantes del resto de la Comunidad. Para ellos hemos tomado como base al partido judicial de modo que hemos intentado hacer de cada uno de ellos una circunscripción uninominal, aunque la diferencia demográfica nos ha llevado a realizar modificaciones.

Los partidos judiciales de Colmenar Viejo y de Torrelaguna se han unido en una única circunscripción, como también los hemos hecho con el partido de Arganda y el de Aranjuez. El partido judicial de Móstoles lo hemos separados en dos, la ciudad de Móstoles forma circunscripción y el resto del partido la forma con el partido judicial de San Lorenzo del Escorial.

Sin más demora veamos los resultados en cada circunscripción y el mapa de la Comunidad:

Resultados_Distritos_M_Comunidad

PJ Madrid

Los resultados serían: Partido Popular 28 (+15), Podemos 6 (-2), PSOE 2 (-4) y Ciudadanos perdería sus 7 diputados quedándose sin representación en la capital matritense. Los populares con 33.46% de los votos obtendrían el 77.78% de los escaños, los podemitas con el 20.86% de los votos conseguirían 16.67% de las actas, los socialistas tendrían el 5.5% de los diputados a cambio de 17.87% de los votos y el 18.8% de los votos de Ciudadanos se quedarían sin representación.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *