Senderos: el camino a muchos objetivos

señalización senderos

Los senderos, tan desconocidos como importantes.

La normativa responde sin duda, en esta ocasión, a la evolución en el número de personas que utilizan los espacios forestales, y al desarrollo de nuevas formas de disfrute de los espacios forestales, especialmente deportivas. Ante las repercusiones que tienen estas actividades en el territorio detectadas por los colectivos afectados, se detecta una insuficiencia en cuanto a la ordenación y regulación de las actividades deportivas que no requieran la utilización de vehículos en la naturaleza, en la actualidad en expansión, como: el montañismo, la espeleología, la escalada, etc., y en el caso que nos ocupa, el senderismo.
El acercamiento de la sociedad y especialmente de grupos de jóvenes, se vincula generalmente a la práctica de deportes en la naturaleza ligado a actividades saludables  en las que se fomenta la convivencia entre personas y el conocimiento y respeto por el patrimonio natural. El Decreto 179/2004 responde a la demanda formulada por las entidades federativas montañeras sobre la ordenación y fomento de los senderos y deportes de montaña.

La mayoría de senderos, e infraestructuras ligadas a ellos, transcurren en los medios rurales. Precisamente uno de los graves problemas que trata el Desarrollo Local, como factor que provoca las dificultades en muchos territorios para su desarrollo, es la pérdida progresiva de habitantes en los territorios rurales. Desde hace décadas es imprescindible reducir los desequilibrios que se han ido creando fundamentalmente en servicios y calidad de vida, pero también con visiones más amplias e integrales que pueden suponer acciones alternativas de fomento del empleo, conservación de los espacios naturales identitarios de la región o calidad de vida en cuanto al ocio y recreación de los habitantes.

Los senderos, al margen de su valor como patrimonio histórico, son el reflejo de las actividades socio-económicas y los flujos de relaciones entre las comunidades pasadas. En los últimos años, éstos se han convertido en la base para el desarrollo de un tipo de ocio deportivo y aunque el hecho de rehabilitar los caminos para uso inicial es importante, la señalización como sendero abre nuevas oportunidades para los habitantes de las regiones donde se localizan. Desde este enfoque, las oportunidades de desarrollo local a partir del fomento del senderismo son múltiples.

El pasado viernes tuvo lugar el Encuentro-Performance en Las Cigarreras (Alicante) titulado: Competencias Cívicas. En el marco de la presentación de los PCF’s de Arquitectura, se dio una sesión de la Red Viceversos Socioarquitectónicos. Al margen de los asistentes, los objetivos, y el marco conceptual en el que se englobaba…en la realidad fue un espacio de intercambio de ideas con mayúsculas.

Un formato atractivo de presentación, de diez en diez minutos, hizo dinámica una jornada en la que el primero en intervenir fue el profesor José Antonio Larrosa, del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante. Arquitectos, ingenieros, sociólogos, personas con inquietudes reflexionaron sobre algunas de las aportaciones de este. ¿En qué se centró el debate principalmente? Entre otros temas, en si la apropiación de recursos por parte de agentes externos a los territorios destino es el modelo más adecuado. Salieron casos como los de resorts, explotaciones turísticas en espacios naturales y oferta hotelera, regentada y de propiedad extranjera.

 

Rosa María Jiménez Abad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *