Segunda edición de FeminaJazz Festival del 15 al 30 de octubre en Madrid

En menos de un mes dará comienzo la segunda edición de FeminaJazz Festival, una edición con otro corte, otro formato diferente al inicial, pero que prosigue con la misma línea, tanto la exponencial de la mujer dentro del mundo del jazz, como la informativa, formativa e impulsora de la mujer en la industria musical, ante todo el jazz.

Ya el año pasado una de las partes más interesantes fue la mesa redonda donde las exponentes ponían en la mesa el debate la figura de la mujer dentro del mundo musical en todos los niveles, y la dificultad de poder crear y subir peldaños dentro de la misma. Algo que poco a poco estaba cambiando pero que con un largo camino a recorrer, y como bien decían el festival dejará de tener sentido el día que la mujer esté de igual a igual en la industria, en todos los aspectos de la misma.

Beatriz Ortega y Patricia Kraus no se han dejado vencer este año ante el derrotismo de la situación, y a sabiendas que todo tendría que tener otro cariz, otro matiz distinto, y después de plantearse muy bien el festival decidieron seguir adelante dentro de lo que se podía hacer.

La situación manda y por ello en la segunda edición habrá parte del planteamiento que no será presencial y serán “El futuro del Jazz en femenino” mesa redonda que tendrá lugar el 16 de octubre por medio de Live Streaming RRSS, a las 12:00 h., donde asistirán y debatirán mujeres de la junta directiva de Plataforma Jazz España: Rosa Galbany (Jazz I Am, Barcelona), Inés Portela (Mada Producciones) Marina Fernández (Festival Jazz Cádiz y Jazz Zahara) y Beatriz Ortega (FeminaJazz). El año pasado en el Festival Jazz Cádiz ya pudieron debatir al respecto muchas de las mujeres que estarán en esta mesa sentadas, y será el momento de hacer balance, de ver cómo evoluciona la situación de la mujer en el jazz ahora mismo.

También tendrá lugar un taller vía Zoom, el 16 de octubre a las 19:00 horas, Workshop “Impulsa tu proyecto Musical”. Aquí Natalia Pizutto onsultora y Formadora especializada en el desarrollo de talento junto a Beatriz Ortega Productora y Gestora Cultural, hablarán y expondrán sobre las distintas herramientas para que se puedan llevar a cabo proyectos musicales tanto nacional como internacionalmente, todo enfocado a artistas independientes. Ahora que estamos en una época de reinventarse, de buscar nuevos caminos de creación será una buena forma de conocer otros caminos posiblemente muy diferentes a los convencionales, o los que en estos momentos se están usando.

Y ya algo más específico musicalmente hablando, pero sin llegar a ser un concierto será la Masterclass de técnica vocal Krausiana “La Columna de Aire”el 29 de octubre a las 18:00 h. Este apartado si será presencial en la Sala Berlanga, donde la cantante, productora, compositora y ejecutiva y dentro del sector musical  explicará la técnica “In Maschera Krausiana” que sirve para diferentes géneros musicales.

Por último dentro de la parte formativa de FeminaJazz tendrá lugar la MasterClass “El flamenco y la flauta travesera” que tendrá lugar el 30 de octubre en la Sala Berlanga impartida por María Toro a las 18:00 h. Fue una de las artistas de la pasada edición, tanto en el escenario como en la mesa redonda. Tal y como nos contó en la entrevista, ella ha partido de un género y con el tiempo y la experiencia ha ido fusionando y creando mezclas, ahora la cantante gallega impartirá una masterclass donde expondrá como cada uno puede llevar a su terreno la música, y lo hará centrándose en la experiencia de lo que más le he marcado en su trayectoria profesional el flamenco.

Ya pasamos a descubrir los conciertos de FeminaJazz segunda edición, que serán tres, todos muy diversos, distintos, eclécticos y con gran personalidad. La forma de plantearlos no está realizada al azar, si uno se pone a evaluarlos, si no que muestra la diversidad de formas y estilos que dentro de jazz se pueden ejecutar y la versatilidad de la mujer y la adaptación a los cambios. Partimos con el inicial que corresponde a Noa Lur , 15 de octubre en el Teatro del Bosque, Mostoles a las 20:00h.,que es la espontaniedad hecha música, dinámica y creativa. Partió del mundo de la danza en la infancia pero termino con las melodías en su carrera artística. Su talento en voz y expresividad lo ha demostrado en todos sus trabajos pero también en la gira que tiene en la actualidad, Jazz for Children, una forma muy original de dejar calado musical en los más pequeños, con músicas que gustarán a todas las edades.

La segunda propuesta nos lleva a la parte clásica, elegante y sobria del jazz, una música dulce, donde los toques y acordes de música clásica, jazz y española se entrelazan en el violín de Maureen Choi , el concierto será el 29 de octubre en la Sala Berlanga a las 20:00h. Seis años de experiencia en los escenarios abalan su valía en el jazz, queriéndose definir como una artista de “Jazz español de cámara”. Ha creado un cuarteto con Daniel García al Piano (España), Mario Carrillo al Contrabajo (España) y Michael Olivera a la Batería (Cuba), y con ellos llega al público con gran facilidad ya que le gusta la conexión con la gente asistente a sus conciertos.

Por último y prometido el año anterior, es la presentación del disco de la ganadora Andrea de Blas , en el concurso de nuevos talentos que tuvo lugar el año pasado. FeminaJazz ha acompañado a la artista durante todo este año en la gestación del disco, en el cuidado del mismo y ver la evolución de la artista. Su concierto será el colofón del festival el 30 de octubre en la Sala Berlanga a las 20:00 h., presentará Dímelo tú” su primer EP, con el cuarteto que forma junto con Antonio G. Calero al bajo, Raul Molera a la guitarra y Joaquín González a la batería. Una joven promesa, que reúne muchas facetas, cantante, compositora y pianista con la dulzura como bandera para llevar al jazz a un compás suave y muy sensorial.

Como bien me decía hace unos días Beatriz Ortega, en una entrevista que más adelante se publicará, les ha sido complicado ver el formato de esta segunda edición de FeminaJazz, y aunque distinto, es excelente sobre todo por todo lo que ponen a debate y enseñanza en esas cuatro actividades. En esta ocasión lo único que no habrá será el concurso de nuevos talentos, inviable dada la situación sanitaria, y la proyección de una película en temática, algo que personalmente echaré mucho de menos.

Susana Peral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *