Se acabó la fiesta. Arquitectura en España

El pasado viernes 9 de diciembre, se emitió en La 2 de Televisión Española un nuevo capítulo-documental de su ya consolidado programa Archivos: Tema. En esta ocasión hacen una parada más que trabajada en la disciplina arquitectónica que se contempla en España. Un recorrido sobre diferentes puntos polémicos, conocidos y no tan conocidos, de nuestra arquitectura contemporánea y al que de manera más que sugerente titulan «Se acabó la fiesta«. Siento no poder [saber] incrustar directamente el vídeo en la entrada, con solo pulsar la imagen os llevará al programa en cuestión.
En ese capítulo crítico y expositivo, no son unas voces cualesquiera las que alzan su posición para aclararnos lo que ha sucedido y está sucediendo, sino que se cuenta con la colaboración de Blanca Lleó [arquitecta], Félix de Azúa [escritor], Richard Rogers [arquitecto], Llàtzer Moix [periodista y crítico de arquitectura], Luís Mansilla y Emilio Tuñón [arquitectos] y Richard Levene y Fernando Márquez Cecilia [responsables de la revista El Croquis], todos ellos acompañan los 56 minutos de documental aportando un golpe de realismo, claridad y optimismo sobre la arquitectura en España.

SantaCaterina

Perlas e ideas fundamentales como…
– Visionarios sí, pero clientes con los pies en la tierra también.
– La importancia del conocimiento humanístico del arquitecto sobre el lugar.
– Ser preso de tu propia firma es lo peor que le puede pasar a un arquitecto.
– Este es el siglo de la ciudad, la cual es el corazón de la cultura y del negocio.
– Vamos a perder a las nuevas generaciones frustradas que se están formando tan fantásticamente en nuestro país.
– Más ética y menos estética.
…son lo que hacen de este recorrido audiovisual y narrativo, una revisión perfecta para no perder de vista dónde estamos y adonde vamos.
Fran Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *