SAN Fest 16, revitalizando el patrimonio histórico-artístico

SAN fest es un proyecto nómada que cada año se viene celebrando en algún lugar de la geografía española con un patrimonio cultural y etnográfico que destacar. Sus intervenciones ponen énfasis en fórmulas innovadoras. Este año se celebra en el Monasterio de Monsalud en Córcoles, Guadalajara, uno de los más claros y bellos ejemplos de la arquitectura y presencia de la orden del Cister en la península ibérica.

Organizado por un grupo de jóvenes convencidos de que la vida sin arte no es vida, el festival se desarrolla los días 9, 10 y 11 de septiembre. Un aspecto especial de este festival es el concepto de transformación del espacio; durante el tiempo en que transcurre, van sucediéndose eventos simultáneos en zonas habilitadas para la creación en proceso que dan lugar a la improvisación y desarrollo de la creatividad, siendo un encuentro participativo donde el espectador también es protagonista.

El festival mantiene una programación multidisciplinar que se desarrolla en un entorno histórico adoptando el formato de los festivales de música, pero aumentando su campo a la creación artística, escénica y literaria. Un espacio para recoger la cultura y acercarla a un público curioso con ganas de vivir nuevas experiencias de una forma lúdica y accesible.

Programación
Programación

Se compone de siete disciplinas artísticas: plásticas, vídeo arte, danza/performance, música, teatro, literatura/poesía y cine. Una conversación y un objetivo: crear cultura. El festival se plantea como un proyecto revitalizador del patrimonio histórico que pone de manifiesto nuestra riqueza cultural.

Para dar cabida y condensar esta nueva manera de entender la creación artística y acercarla al público, la organización ha unido fuerzas, experiencias y bagaje con siete asociaciones culturales de  relevancia en el ámbito nacional que han ejecutado la programación en cada una de las secciones:

POESÍA Y LITERATURAEl Dinosaurio todavía estaba allí
TEATROPuro Teatro
VIDEOARTEProyector, Festival internacional de Videoarte
CINE – PNR , Plataforma de Nuevos Realizadores de Cine de Madrid
ARTES PLÁSTICASEntresijos , Art In Progress y CAS
DANZAEl Arsenal

Un aspecto especial del festival es el concepto de transformación del espacio; durante el tiempo en que transcurre el festival, van sucediéndose eventos simultáneos en zonas habilitadas para la creación en proceso que dan lugar a la improvisación y desarrollo de la creatividad, siendo un encuentro participativo donde el espectador también es protagonista.

Los organizadores de SANFest mantienen que “Nos gusta la idea de reunir a distintos grupos urbanos y locales en un marco de convivencia, tolerancia y respeto. Así, los participantes se enriquecen de aspectos culturales a los que de otra manera no accederían”. Sin Ánimo de Nombre es un colectivo conformado por profesionales del arte y la cultura, son también responsables de otros eventos culturales en la capital, como La Sala de Excluidos, Ctrl Art Supr o 1+1Play.

Através del festival se fomenta la creación de lazos duraderos entre artistas, espacios y gestores culturales de diferentes países. SANfest es un proyecto cuya misión es elevar la cultura y el arte como algo que está vivo, basándose en dos pilares como son la recuperación sostenible del patrimonio y su carácter participativo. Un festival que muestra el potencial artístico de toda una nueva generación de creadores en diferentes disciplinas.

SANFEST tiene una característica que lo hace único: el encuentro se plantea como un proyecto revitalizador del patrimonio histórico-artístico, sobre el que reflexionar y trabajar ofreciendo como resultado una crónica perfecta de la historia pasada, presente y futura.

SANfest-arte en proceso-Edouardo Tresoldi

Hilarión Pedauyé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *