Sagrada Familia: Un proceso

Sagrada_Familia_by_MakB

«Mi cliente no tiene prisa». Así de divertido se conoce que Antoni Gaudí respondió en su momento, cuando se cuestionó lo dilatado del proceso constructivo que proponía para la todavía soñada Sagrada Familia.

La realidad es que la Sagrada Familia comenzó a construirse en el año 1882, año en que, casualmente, nacía el conocídisimo Christian Mortensen, anciano más viejo de la historia danesa, lo que son las cosas… Pues bien, el bueno de Antoni Gaudí trazó y soñó un templo cuya fecha de finalización está ahora prevista para el 2026, y eso suma un total de 144 años de gestación. Los edificios tienen una vida útil mucho menor, y sin embargo éste, todavía no ha comenzado a estar terminado. Lo bonito es que la Sagrada Familia fue un icono desde que fue soñada, desde que comenzó a palparse su singularidad y magia en los bocetos del bueno de Antoni, desde que, para más inri, quedó su leyenda también forjada por la desafortunada muerte de su proyectista, desde siempre. Es un edificio cuya imagen nos viene a la mente siembre escoltada por esbeltas grúas móviles, es un edificio que hace historia mientras está siendo construido, por eso… y porque me gustan mucho estas imágenes  en las que animales tipo ovejas o cabras son protagonistas junto con la arquitectura… traigo estas instantáneas de época. La Sagrada Familia creció, y en torno a ella una gran ciudad se gestó.

Sagrada_Familia_1915

La_Sagrada_Familia_en_construcción,_c._1915

construccion-sagrada-familia

Hoy con los imponentes medios de que dispone el ser humano, somos capaces de crear vídeos tan increíblemente veraces como éste, donde nos trasladan al 2026 con una facilidad pasmosa. Espero que lo disfrutéis.

http://www.youtube.com/watch?v=RcDmloG3tXU

Fran Blanco

3 comentarios

  1. Me ha encantado… Porque me encanta este edificio, porque me encanta el creador… y porque ha molado mucho ver el proceso, ver lo que eran antes los alrededores de la Sagrada Familia y acordarme de lo que es ahora 🙂

    1. Me alegro de que te haya gustado María. ¡Gracias por dejar tu huella! La verdad es que es impresionante imaginar la de miradas de admiradores que ha recibido la Sagrada Familia ya desde que empezó a construirse sin nada alrededor… ^^ ¡Cabras!

  2. La verdad el proyecto es tremendo y Gaudi fue un adelantado para su tiempo, aún así comenzó lo que no pudo ver en vida pero su obra perdurará en la consciencia de los habitantes de Barcelona y del mundo entero. Los sigo desde México en esta construcción que ha dejado atónitos a propios y extraños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *