Rumanía, Polonía y España claros protagonistas de MUCES 2018

Muces

Aunque el título del artículo pueda parecer un poco exagerado en cuanto a los países de referencia, tiene su razón de ser después de haber leído todo el extenso programa que Muces, XIII Muestra de cine ciudad de Segovia 2018.

La muestra, en su decimotercera edición, está compuesta por veinte secciones que albergarán 113 películas de 37 países en 182 proyecciones (34 de las cintas están sin estrenarse en Europa y alguna incluso sin distribución de momento), en 13 sedes diferentes en la ciudad de Segovia. Además tendrá lugar otras actividades paralelas a las proyecciones y que al mismo tiempo son complementarias de las mismas. Cada año hay un país invitado y en esta ocasión el turno es Rumanía.

Muces

Por esta razón Rumanía tendrá una sección especial teniendo una retrospectiva de su cine más destacado:

  • El molino de la fortuna (La Moara cu noroc, 1955) de Victor Iliu
  • La reconstrucción ( Reconstituirea, 1968), de Lucian Pintilie
  • Secuencias (Secvențe, 1982), de Alexandru Tatos
  • La muerte del Señor Lazarescu (Moartea domnului Lãzãrescu, 2005) de Cristi Puiu
  • 12:08 al Este de Bucarest (A fost sau n-a fost?, 2006) de Corneliu Porumboiu; o
  • 4 meses, 3 semanas, 2 días (4 luni, 3 săptămâni și 2 zile) de Cristian Mungiu, Palma de Oro y Goya a la mejor película europea en 2009.

    Muces

Esta selección de películas se ha podido realizar gracias al Instituto Cultural Rumano, a la Embajada de Rumanía en el Reino de España y a la colaboración de Dacin Sara.

También estará presente en la Sección oficial con tres óperas primas, Lemonade, de Ioana Uricaru producida por Cristian Mungiu; One Step Behind the Seraphim de Daniel Sandu, con el galardón de Mejor película, opera prima, director, actor principal, entre otros galardones de la academia rumana; o la aclamada Touch Me Not, de Adina Pintille habiendo obtenido el Oso de oro y mejor ópera prima en el Festival de Cine de Berlín de 2018, siendo una cinta que resultó conflictiva, pero recogió elogios en muchos sectores.

¿Por qué yo? (De ce eu?), de Tudor Giurgiu estará en la sección ‘Lo nunca visto’ y en la sección ‘Cine documental’ representará a Rumanía La nación muerta (Țara moartă, 2017), de Radu Jude y Los testículos de Tarzán (Ouăle lui Tarzan), de Alexandru Solomon.

Por otra parte tenemos el homenaje a la cineasta polaca Agnieszka Holland, por ello Polonia es otros de los países destacados en Muces 2018Nominada en tres ocasiones a los Oscar y madre de la también directora Kasia Adamik,  comenzó su carrera como asistente de dirección de Andrzej Wajda y Krsysztof Zanussi, realizando su primera dirección en 1970, y después de realizar Fever y A Lonely Woman en 1981, emigra a Francia por la situación política de su país . Desde entonces ha trabajado desde Alemania, República Checa a Estados Unidos tanto en cine como en televisión.

Muces

De su filmografía se podrá ver en Muces Conspiración para matar a un cura (1988); El jardín secreto (1993); El tercer milagro (1999); El jardín secreto (1993); Copying Beethoven  (2006); Spoor (2017) y la miniserie Zarza ardiente.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero de Nicolás, aseguraba en la rueda de prensa que tuvo lugar en la Embajada de Rumanía en Madrid el pasado día 31 de octubre que este año la muestra está mucho más cercana a las mujeres creadora, teniendo un gran número de trabajos dirigidos por mujeres, y hablo de la directora homenajeada en estos términos: 

“Su carrera, que comenzó en la Polonia comunista y prosigue con sus estelares apariciones en el Hollywood de la era Trump, explica mejor que cualquier discurso el papel de la cultura en el general y del cine en particular a la hora de dar a las mujeres europeas el protagonismo en la historia de Europa que merecen, y por el que han luchado durante años”

Polonia también está representada por El libro de lectura español, en la sección de cine y Literatura en una coproducción con la República checa y Eslovaquia.

Ya solo queda hablar de la presencia del cine español en esta decimotercera edición de Muces, que llamando curiosamente la atención que dentro de la sección de Cine documental, sea el país protagonista, representando en producción o dirección  trece películas de las quince que se exhibirán. Una gran noticia para nuestro cine, y sobre todo para un género que no tiene demasiada proyección y repercusión, es toda una valentía en una muestra de cine que no es meramente documental el realizar una sección tan extensa y con tanta presencia del mismo país, aunque en algunos casos sean coproducciones.

Títulos tales como Filoxera viendo pasar trenes, de A. Martínez TorresLa serpiente líquida de Alfonso DomingoSerás hombre, de Isabel de OcampoLa siguiente ola, de Luis CaleroLo posible y lo necesario, de Adolfo Dufour; o Les Unwanted de Europa, de Fabrizio Ferraro, Frágiles de Lluis Jené y Amanda Sans o Fermentación Espontánea de Clara Isamat entre otros

Además España estará presente en ‘Lo nunca visto’ con Nosotros, de Felipe Vara del Rey. Participación en dos de las películas de las dos orillas con La quietud y Pasaje de vida, de Pablo Trapero  y de Diego Corsini, respectivamente. Cinco títulos en ‘Una de las nuestras’, con Casi 40 de David Trueba, Con el viento de Meritxell Colell, El club de los buenos infieles de Luis Segura, En las estrellas de Zoe Berriatúa con una cinta de animación, Jaulas de Nicolás Pacheco, Jefe de Sergio Barrejón, teniendo esta película dos versiones la que se ha llevado a cines y la que el director ha querido grabar en blanco y negro. 

Además la muestra se abre con Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, que está teniendo un largo recorrido por festivales antes de su estreno a finales de noviembre, donde vuelve a contar en guion con Isa Campo Fran Araújo como en su anterior trabajo La propera pell, y estando también la película dentro de la sección oficial junto con El silencio de los otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar y Petra de Jaime Rosales

Sin olvidarnos de secciones como en recuerdo de Manuel Summers con cuatro títulos del director, y Cine y Literatura que en este caso tendrá Las razones de mis amigos de Gerardo Herraro y No sé decir adiós de Lino Escalera. En Cine y Deporte,  Pedro Delgado, 30 años de amarillo de Jorge Manzanal y Un juego llamado esperanza de Jorge Martínez. En Cine e Historia rojo y negro de Carlos Arévalo y por último Folk una mirada a la música tradicional de Pablo García Sanz en ‘Otras proyecciones

Hay que alabar la labor que realiza Muces y Segovia en cuanto a la labor cultural se refiere, estando la Muestra entre los diez primeros festivales de cine españoles, pero teniendo un presupuesto muchísimo más humilde que el resto, el plantel de títulos que trae: de los que se han visto, de los que estarán por estrenar e incluso algunos que nunca llegarán a nuestras carteleras. Según palabras de su director Eliseo de Pablos: 

“trata de buscar la excelencia y que pretende ofrecer un panorama de la actividad audiovisual que se lleva a cabo tanto en Europa Occidental como en la desconocida Europa del Este”.

Muces

Las entradas estarán disponibles desde el día 6 de noviembre y se podrán comprar por Internet en turismodesegovia

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *