Rompecabezas (Natalia Smirnoff 2009)

Después de una larga carrera como asistente de dirección en películas de notables cineastas argentinos como Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Damián Szifrón y Alejandro Agresti, entre otros, Natalia Smirnoff debuta en la realización de una película que tuvo el privilegio de competir en el Festival de Berlín de 2010 y ser conocida por todo el mundo.

Smirnoff rompecabezas

¿Porqué una historia tan simple genera tanto interés en la gente?, esto es lo que me movilizó para hablarles de esta comedia dramática.

La Película narra la historia de María del Carmen (excelente interpretación de María Onetto, que tuvo otra notable actuación en el film de Lucrecia Martel, “La mujer sin cabeza“.)

Un ama de casa bonaerense que se esmera por servir y cumplir con las exigencias de su marido un poco machista,( Gabriel Goity ) y de sus hijos que ya están grandes, y están por abandonar el hogar.

ROMPECAB

En su cumpleaños le regalan un rompecabezas o un puzzle y se da cuenta que el juego le atrae, comienza a armarlos y se entera que hay un Torneo de Rompecabezas, de esta forma conoce a su compañero de juego, Roberto ( Arturo Goetz) un hombre adinerado con el que entrena casi todos los días. A escondidas de su familia concurre a su casa para entrenar, él la trata amorosamente, es otro mundo, ella se ve y se siente distinta. Se da cuenta que no sólo tiene el don de armar piezas, sino que puede atraer, gustar y sentirse deseada. Este acercamiento se convertirá en una pasión romántica, alejándola de la cotidianeidad y la rutina.

Rompecabezas (1)

Smirnoff en su ópera prima, se luce con primeros planos del rostro de la protagonista, cámara en mano prolija va mostrando la máscara de infelicidad del personaje y los cambios del mismo, la musica de Alejandro Franov, apacibles quenas, flautas, llamadores de ángeles, marcan una calidez en los caracteres de los personajes y situaciones en una narración sólida, diálogos nutridos y situaciones con mucho humor a través de un guión que no necesitó de falsos intelectualismos para conmover.

Este retrato de corte intimista y realista que no hay que dejar de ver por su tratamiento estético, su mirada y su reflexión final, totalmente recomendable.

Silvia Torres

2 comentarios

    1. Gracias Agustin, me alegro que te haya gustado, es una historia simple pero atractiva en cuanto al valor de las elecciones en la vida. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *