El 1% de la población acumula tanta riqueza como el 99% restante

Sin techo | Fotografía: Hernán Piñera (Flickr)
Sin techo | Fotografía: Hernán Piñera (Flickr)

La riqueza y desigualdad han tenido presencia en algunos textos de «Amanece Metrópolis» con anterioridad. También, la pobreza y la exclusión social. Relacionado con estos temas, que se nota que nos interesan, la nota de hoy se centra en «The Wealth Report 2015», informe publicado por «Credit Suisse». Puede parecer lo contrario atendiendo a la naturaleza bancaria de la entidad pero, sus estadísticas son de las más fiables en esta materia.

Entre los datos a destacar, encontramos que el 0,7% de la población mundial posee el 45,2% de la riqueza total y el 10% más rico tiene el 88% de los activos totales. Una brecha enorme, sin duda.

En la siguiente pirámide vemos 4 rangos según su riqueza a la izquireda. Esos rangos se corresponden con las 4 secciones de la pirámide (población adulta total) y a su vez, se corresponden estos datos con los de la derecha, que es el porcentaje de riqueza que posee la población. Para leerlo correctamente:

  • El 71% de la población adulta mundial posee el 3% de la riqueza mundial, y se encuentran en el rango de 10.000 dólares (todas las personas de este grupo, individualmente, acumulan menos de 10.000 dólares)

riqueza-poblacion-mundial-piramide

Los primeros en recuperarse de una crisis suelen ser los más acaudalados, por las subidas de los precios en bolsa, especulación no representativa de la realidad. Aún habiendo descendido el número de ricos (patrimonio igual o superior a los 50 millones de dólares) en 800 personas, el número de súperricos (patrimonio igual o superior 500 millones o más) ha repuntado hasta casi 124.000 personas. La mitad de éstos últimos reside en Estados Unidos (59.000 personas), 10.000 de ellos viven en China y 5.400 tienen residencia en Reino Unido.

En cuanto a la clase media, 664 millones de todo el mundo pueden ser agrupados como tales, es decir, solo el 14% de la población adulta global. De esta cifra, 96 millones de personas tiene una riqueza valorada en más de medio millón de dólares. Mientras. el número de súperricos aumenta y su riqueza también. Diferencias entre ricos, clase media y pobres han ido incrementándose tras la Gran Recesión de 2008. Hoy se puede decir, según el informe de Credit Suisse, que el 1% de la población acumula la misma riqueza que el 99% restante.

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *