Ricardo Tomás, collagista vocacional

El artista alicantino Ricardo Tomás se autodefine como un tipo inquieto, apasionado por la cultura visual en general y por el por el mundo de la ilustración en particular. Estudió Arquitectura en las universidades de Alicante y Milán y actualmente ejerce de arquitecto, trabajo que compagina con el mundo de la ilustración, que le apasiona.

Sus trabajos de collage hablan de lo cotidiano de la vida a partir de la combinación de escasos elementos.

anna_rt_01-2

Hablamos con Ricardo de collage, de sus distintas fuentes de inspiración y de sus interesantes proyectos de futuro.

El arte para Ricardo es…

“Principalmente una forma de comunicación, a partir de ahí no creo que sea posible encontrar a dos personas que te respondan lo mismo a esa pregunta, o al menos de manera objetiva, y supongo que ahí radica parte del encanto”.

Ricardo presenta

Una pequeña muestra de trabajos recientes de collage tanto analógico como digital. Empezó a hacer collage porque siempre le ha gustado dibujar, hacer maquetas… trabajar más de forma manual que con el ordenador. En sus inicios como collagista utilizaba muchos elementos y su método era algo más instintivo. “Con el tiempo se ha convertido en un buen medio de expresión sin necesidad de usar palabras”.

anna_rt_02-1

Fuentes de inspiración

Para Ricardo, sus fuentes de inspiración giran en torno a la gente que quiere, a una conversación, a un buen libro, a la música o el cine“cosas bastante comunes que forman parte de lo cotidiano y que de alguna manera se almacenan en el subconsciente. A la hora de hacer collage buscas que las piezas encajen, y creo que en ese pequeño “climax” el subconsciente vuelve a sacarlas fuera”.

En cuanto a música, se considera muy de radio y le encanta descubrir cosas nuevas y de muy diversos estilos.

anna_rt_03-1

Le hemos preguntado a quien admira dentro del mundo del arte y nos ha respondido que admira el trabajo de gente que es capaz de expresar mucho con muy poco, ya sea a través del dibujo, el collage, la palabra, la fotografía o cualquier otro medio. Últimamente está releyendo sobre la vida y el trabajo de Saul Steinberg y nos lo recomienda fervientemente 😉

Proyectos de futuro

Acaba de empezar a colaborar quincenalmente con un magazine digital publicando sus collages y tiene pendiente participar en un par de fanzines que saldrán en los próximos meses. También está preparando dos publicaciones por su cuenta y está abierto a cualquier proyecto editorial o expositivo que se presente.

anna_rt_04-1

Además, le hemos preguntado si se imagina dedicándose al arte de aquí a 10 años y nos ha respondido que cuando está haciendo collage no se pone a pensar en si lo que está haciendo es arte o no. Disfruta del proceso y de ver cómo éste le lleva de un sitio a otro. “Mientras me lo plantee así, creo que hay cuerda para rato”.

anna_rt_05-1
anna_rt_06-1

I Alicante

Para Ricardo, Alicante es su casa y, aunque viva en otros lugares, siempre acaba volviendo. Se le hace muy difícil elegir un lugar en concreto de la ciudad así que se queda con el privilegio que es poder vivir cerca del mar.

MAR

Enlaces de interés

Web Ricardo Tomás

Instagram: @_ricardotomas_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *