Retrato PYME: crisis, pymes y grandes empresas

Retrato PYME es un documento que resume la situación de la PYME en España. Tomaremos los datos de los retratos PYME 2014 y 2008 [1], que vienen a reflejar la relevancia de las PYMEs en enero del año anterior, es decir, enero de 2013 y 2007 respectivamente. Pero también nos valdremos de otros datos de otras fuentes, para conocer las consecuencias de la crisis para la pequeña y mediana empresa española con menos de 250 trabajadores (pyme).

Población, activos y ocupados

Para ver cómo se han visto afectadas las pymes por la crisis económica, echemos un ojo a la siguiente tabla.

retrato-pyme-2014-2008-1

Entre 2008 y 2013 la población española se ha reducido y pese a ello, el dato Pyme per cápita es menor en 2013. Esto se debe a que se ha reducido en mayor medida el número de pymes y por ende, pasamos de 7’37 pymes por cada 100 habitantes a 6’73. Lo mismo sucede con los activos. El colectivo ‘activos’ en España se ha reducido, pero aún más lo ha hecho el número de empresas pequeñas y medianas [2].

El contrapunto lo aporta el dato de Pyme por ocupado, que al contrario de lo que sucede con los datos anteriores, crece. Lo hace porque los ocupados han decrecido tanto, el desempleo ha crecido tanto, que la destrucción de pymes no lo compensa.

Empleo y tamaño de la empresa: España y Europa

Distintos institutos estadísticos y organismos nos aportan información acerca de cómo se reparte el empleo entre las categorías empresariales según su tamaño. En primer lugar, vamos a tomar los datos del Eurostat de 2004. Año en el que aún no toca techo el empleo en España y tampoco el % de empleo generado por las pymes españolas.

aportacion-empleo-pymes-grandes-empresas-espana

El porcentaje de aportación de las pymes al empleo es de un 79,1% sobre el total. Aproximadamente, un 80% del empleo era aportado por las pequeñas y medianas empresas en 2004. Incluso en 2006, un informe de la OCDE determinó que para ese año, las pymes aportaban el 89% del total de empleados en España. En 2013, estos datos han descendido.

tabla-empleo-pymes-grandes-empresas

Destacar, que los datos no son exactamente equiparables, los de los años 2004 y 2013, pues beben de fuentes distintas. Pero nos sirven para constatar, que las pymes han visto menguar su fuerza como aportadoras de empleo. Sin embargo y, a pesar de la crisis que ya dura más de un lustro, las pequeñas y medianas empresas continúan siendo el motor de la economía española y europea.

Los enemigos de las pymes

Un 63% del empleo corresponde a las pymes en uno de los peores momentos económicos, haciéndonos ver que son vitales para la economía. Por si la misma crisis no fuera mal suficiente, las pequeñas y medianas empresas afrontan su actividad en desventaja con respecto a las grandes empresas. Por ejemplo, en el apartado de la financiación.

financiacion-sin-costes-empresas

Perteneciente al BBVA Research, La financiación de las PYME en España, es el documento del que hemos extraído el gráfico y los dos siguientes. Vemos como las pymes afrontan un panorama radicalmente distinto a la hora de financiarse, en clara desventaja frente a las grandes empresas. Muchos más problemas para negociar condiciones de pago que como bien sabemos, es un factor determinante pues, hasta la empresa más solvente, puede quebrar si los plazos ahogan.

problemas-empresas-pymes-financiacion

Los problemas toman forma y se concretan para las pymes. Podemos observar que la financiación, para las pymes españolas según la encuesta realizada por el BBVA, es el 2º mayor problema, por detrás de “Encontrar clientes”. Aunque, para empezar, lo que se necesita es financiación (los clientes se buscarán hasta debajo de las piedras).
grafico-ratio-endeudamiento-empresas

A pesar de contar con la ventaja en la financiación y otras de tipo fiscal, las grandes empresas se endeudan en mayor medida que las pequeñas. Un descontrol que se ha materializado en la famosa y dolorosa frase, “demasiado grande para caer” (falso mantra, por cierto) y que, como se ha visto, se ha socializado siendo pagado mayoritariamente por las personas que están detrás de las pymes.

Conclusión

Tras alcanzarse una tasa de paro del 26% en España y luchar contra desventajas frente a las grandes empresas, podemos afirmar que las pequeñas y medianas empresas suponen la base del empleo y por ende, de la economía española y también europea. Son datos indiscutibles, generan 2/3 del empleo.

Son la fuerza que puede sacar la economía del atolladero. La falta de crédito, absorbido y paralizado por los bancos generadores en parte de la crisis (con el permiso de los gobernantes), impiden el desarrollo de las pymes, situando la economía española lejos de una senda próspera.

Referencias

Enlaces relacionados

Juan Rico

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *