¿Recuperación económica?

Imagen: Cosas que recordar para las próximas elecciones | Vía: The Túzaro
Imagen: Cosas que recordar para las próximas elecciones | Vía: The Túzaro
Imagen: Cosas que recordar para las próximas elecciones | Vía: The Túzaro

Desde el gobierno español se está vendiendo una recuperación económica que no es cierta, que solo ven ellos. La supuesta mejora y positividad basada en los datos cercanos al verano, se vió contrarrestada por los datos de empleo del pasado mes de agosto. Es un duro golpe teniendo en cuenta cómo podría pensarse 2014 hace unos años. No sabemos si la leve mejoría del tercer trimestre de 2014 realmente lo es o, simplemente, se debe a otros factores (.pdf), como que España ha pasado a ser un país de emigrantes.

Un dato que sí puede hacernos pensar que la economía española y europea pueden empezar a arrancar, es el gráfico que nos facilita Quarz. Podemos ver que alcanzamos una situación en que optar a crédito bancario es más accesible que en cualquier otro momento tras la crisis económica.

net-percentage-of-euro-area-banks-reporting-changes-in-credit-standards-net-percentage-of-euro-area-banks-reporting-changes-in-credit-standards_chartbuilder-_1_

Aunque, cuando se prevee que 2 millones de españoles no volverán a tener empleo, que ningún dato macro sea positivo, que no cesan de aparecer casos de corrupción, y el sistema capitalista de amigotes está hundiendo a todos consigo… las perspectivas no pueden ser alentadoras. Preocupante también es que, pese a todo lo vivido, volvemos a experimentar mejoras en el sector de la construcción con las primeras subidas de precio, que responden sobre todo a los tipos de interés tan bajos y que puede llevarnos de nuevo a una futura burbuja en el mercado de la vivienda.

Estamos acostumbrándonos a un extraño escenario en el que se considera parte del paisaje las evasiones de las grandes empresas/fortunas siendo un delito grave que no se persigue y, a la vez se normaliza el crecimiento desbocado de la desigualdad. En ese sentido, en un debate televisivo se llegó a afirmar que era una forma de asesinato, evadir capitales a los niveles en los que llegan grandes corporaciones. Otros contertulios, la mayoría, consideraban que exageraba… y vosotros, ¿qué pensáis al respecto? ¿qué supone que la riqueza se concentre en pocas personas y que éstas no paguen los impuestos que les corresponden?

Por si sola la corrupción, sin medir delitos como la evasión fiscal de los que acaparan la riqueza en la tierra, inhibe la inversión privada, reduce el crecimiento económico, aumenta el coste de hacer negocios y puede llevar a la inestabilidad política, según el reciente informe «Trillion Dollar Scandal report_EN» (.pdf) realizado por la organización anti-pobreza «One». Es más, afirman que 3,6 millones de personas podrían no haber muerto de no existir la corrupción acuciante en diversos países en todos los continentes.

En lugar de plantearnos estos temas y buscar cambios, las economías de la mayoría de naciones mantienen sistemas socioeconómicos que pervierten a las personas, que generan desigualdad, pobreza y futuras burbujas alimentando los males endémicos actuales cuando, realmente, hoy mismo es posible erradicar el hambre y que todos los habitantes de la Tierra vivamos en buenas condiciones.

Juan Rico

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *