Reciclar: práctico y operativo

reciclaje¿Cuánto vale nuestra basura? Según un reciente estudio de Friends of the Earth Europe, el reciclaje crea diez veces más puestos laborales que su incineración o vertido. Titulado “Más trabajo, menos basura”, el informe asegura que la Unión Europea podría crear entre 563.000 y 750.000 puestos de trabajo para reciclar el 70% de los principales residuos municipales, comerciales, industriales y de construcción y demolición.

Además, el encarecimiento de las materias primas y el auge de la conciencia medioambiental son dos factores que se aúnan para abrir un próspero horizonte a los negocios basados en la gestión de residuos. La propia ley obliga a las Comunidades Autónomas a reciclar entre el 25% y el 45% de los envases. Según un estudio del Instituto de Economía Alemana, la conversión de material de desecho supuso un ahorro a la economía nacional de 3.700 millones de euros en 2008.

Todos estos cálculos y esta preocupación por reciclar tiene poco recorrido, desde principios de los 90 cuando la UE se preocupó de los residuos de los envases en su normativa fijando unos criterios de valorización, reciclado y reducción del peso de los residuos de los envases.

A través de convenios con las administraciones, empresas de materiales y políticas de cooperación, esta alternativa, que implica el reciclaje, es la que ha terminado triunfando. No sólo tiene ventajas medioambientales, también es más práctico y operativo para las empresas.


El texto anterior lo he sacado de la revista Es Posible, del número 9. Me ha recordado en parte a la entrada que hizo Fran sobre la huella ecológica.
La cultura del crecer por crecer y los beneficios choca contra este enfoque, en el que lo más práctico y operativo para las empresas puede ser lo mejor para su desarrollo y mantenimiento estable a lo largo del tiempo. De esta forma se logra mayor beneficio global, aportando más empleo y contribuyendo a minorar el daño que provocamos al planeta.
PD: Aunque siempre tendremos la posibilidad real de decirle a Scrat que nos haga unos continentes nuevos.
Juan Rico

3 comentarios

  1. Buenas! Me presento por aquí por primera vez 🙂 En primer lugar, os recomiendo, aunque supongo que ya lo habréis visto, el documental de la 2, «Obsolescencia Programada» que va muy del palo. Por otro lado,estuve trabajando en un proyecto de reciclado de paneles fotovoltaicos y os aseguro que sale rentable. Aun así, por mi experiencia en los temas de sostenibilidad, la sensacion que se me ha quedado, siempre ha sido de que el reciclaje es algo que está muy poco desarrollado e implantado, no a nivel técnico, que en muchos casos vamos de sobra, si no a nivel social, o de integración de forma definitiva en negocios, todavía hay muchos temas que quedan sueltos y sin analizar. Sin ir más lejos, al realizar un Análisis del Ciclo de Vida de un producto (que es un poco como lo que comentaba Fran de la Huella Ecológica) no se ha decidido aún como incluir el reciclaje en la vida de un producto.
    En fin, creo que al reciclaje le queda tiempo para ser algo completamnete integrado en nuestro sistema, pero esperemos que con el trabajo que dedicamos a ello, se vaya consiguiendo poco a poco.

  2. TANTALIO
    Hola Tantalio. Gracias por comentar y por las recomendaciones, sólo he visto de los tres el de «Comprar, tirar, comprar» y había pensado en utilizarlo para actualizar. Me apunto los otros dos para verlos próximamente. Hasta luego.

    FER
    Fer! Pensaba que ni sabrías que existe el blog. El documental que recomiendas lo vi el otro día, que creo que coincide con el que me ha recomendado Tantalio, y que enlazo por si alguien quiere verlo OBSOLESCENCIA PROGRAMADA – ( COMPRAR, TIRAR, COMPRAR ). Tú trabajas en temas relacionados y sabrás si son rentables o no, además de conocer el aspecto técnico. Yo lo había enfocado más desde un punto de vista de «beneficio global» (más empleo y reciclando). Me hizo «gracia» cuando en el documental, catalogaron el Ciclo de Vida de un producto (que se enseña en las universidades) como el eufemismo de obsolescencia programada. Llama la atención que no esté decidido aún cómo incluir el reciclaje al realizar un Análisis del Ciclo de Vida de un producto, teniendo en cuenta que reciclar económicamente hablando es rentable y que se ha programado su obsolescencia. Pero claro, como dicen en el documental, aún llama más la atención que la sostenibilidad y el mundo de los negocios estén separados, y no formen parte del mismo mundo. Gracias por pasarte y comentar 😉 Hasta luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *