¿Qué es la prima de riesgo? ¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

Aparte de estar hartos de escuchar la famosa prima en las noticias, sobre todo hace unas semanas antes del rescate a los bancos españoles (aunque hoy ha vuelto a las andadas), también, muchos de vosotros os habéis preguntado, ¿qué es la prima de riesgo?

En economía, la prima de riesgo es la cantidad mínima de dinero que hace que el rendimiento esperado de un activo con riesgo exceda el rendimiento conocido de un activo libre de riesgo, o el rendimiento esperado de un activo menos arriesgado, induciendo así a un individuo a mantener el activo arriesgado en vez del activo libre de riesgo. Así, es la mínima propensión a pagar un precio por el riesgo.

Para el caso que nos incumbe, el que oímos todos los días, una buena definición sería la siguiente:

La prima de riesgo se aplica normalmente a la deuda soberana y hace referencia al sobreprecio que exigen los inversores institucionales (Bancos y grandes fondos de inversión) por comprar la deuda de un determinado país frente a la alemana, que es el precio que se utiliza como referencia por ser considerada la más segura y estable. Es decir, exigimos más rentabilidad al estar expuestos a mayor riesgo.

Muy bien, ahora que sabemos lo que es, la siguiente pregunta que nos invade es, ¿cómo se calcula la prima de riesgo? El siguiente párrafo nos lo explica:

La prima de riesgo se calcula a partir de la diferencia entre el rendimiento de los bonos a 10 años de un país (negociados libremente en mercados secundarios) frente a los de Alemania, que se considera que se comporta de forma más parecida al mercado primario.

Como ejemplo, para el caso de España el Martes 3 de Julio, simplemente tenemos que conocer que al interés de la deuda alemana se le considera como referencia (el interés que carece de riesgo). Entonces, para el cálculo de la prima de riesgo española, para la fecha antes indicada, necesitaremos los siguientes datos:

  • [1] interés del activo de la deuda a 10 años (3 de Julio) – España
  • [2] interés del activo libre de riesgo de la deuda a 10 años (3 de Julio) – Alemania

– Prima de riesgo = [1] Interés activo con riesgo (España) – [2] Interés activo libre de riesgo (Alemania)

Si consultamos estos datos macro en esta web (multiplicándolos por 100 los porcentajes), la fórmula anterior con datos numéricos quedaría de la siguiente forma:

472 = 625 – 153

La prima de riesgo española del martes 3 de Julio de 2012 fue de 472 (por decimales redondea a 471 en la web).

Para finalizar os dejo con una gráfica de la evolución conjunta de la prima de riesgo y del IBEX35, que muestra la relación negativa entre el riesgo de invertir en deuda de un país y la cotización de la bolsa del mismo:
ibex35-prima-de-riesgo

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *