Presente y futuro de la realidad virtual con Shari Frilot en Cine por Mujeres

Fundación Telefónica

El mundo del arte, sea cual sea el campo, avanzan mucho más rápido que el espectador en sí, cuando uno ya se ha acostumbrado a lo nuevo, aparece algo mucho más complejo y que va mucho más allá.

En la parte audiovisual, la carrera es compleja y no nos da tiempo a disfrutar en muchas ocasiones de todo. Incluso a veces nos da miedo y vértigo, escénico interior, lo que se nos plantea.

Que un festival como el de Cine por mujeres se plantee exponernos una sección con Realidad virtual, se agradece, para que la innovación se vaya acercando poco a poco, y que se conozca lo que está por llegar, ya que no es algo habitual que se programe en festivales de cine.

Cine por mujeres

Shari Frilot contó como se forjó New Frontier dentro del Festival de Sundance, para seguir la innovación y fusionar cine y tecnologías, ya que el mundo del arte está produciendo nuevos creadoras con las tecnologías que avanzan, y sobre todo han querido verlo sobre los ojos de las mujeres.

Keri Purtnan, es la persona que lleva esta sección y junto a ella, eligió a otras cuatro mujeres para trabajar en la misma Jennifer Arceneaux, Jesse Cohen, Kamal Sinclair y Yelena Rachitsky.

Con todos los datos que ella cuenta, y la evolución del mismo , del cine, de la tecnología y las piezas que se han exhibido desde el 2010, y después de pensar que en 1998 que el mostrando en cierta forma la estructura cinematográfica se había quedado estancado se creó en Centro Digital para unir arte, tecnología y cine para contar historias. Y sobre todo que una persona pueda meterse en una película y formar parte de la ficción o realidades para ser más conscientes de ellas.

El coste de la Realidad virtual es tan elevado que sorprende, ante todo, por el hecho de no ser algo, aunque novedoso, que se esté dando demasiada salida al público, pero todo cobra sentido cuando ella cuenta quién está invirtiendo en ello, las industrias farmacéuticas y Facebook, por lo tanto que esta tecnología se utilice para fines terapéuticos y educativos además de entretenimiento en sí.

Para quienes estén interesados, en ver el avance de la realidad virtual en creación, con los trabajos más relevantes y los nombres de los artistas, os invito a que veáis el vídeo con la interesante charla/coloquio que tuvo lugar en el auditorio Espacio Fundación Telefónica:

Después de la conferencia me surgen varias preguntas y algunos puntos interesantes para saber si la realidad virtual puede ser más o menos relevante a todos aquellos que nos gusta el cine, no sé si la realidad virtual puede estar planteada para buscar una viaje, una evasión de lo cotidiano o incitar a la imaginación. Shari Frilot opina al respecto que ni una cosa ni la una, a veces puedes usar las historias para escapar y habiendo escapado a lo mejor puedes descubrir algo nuevo sobre ti, sobre tu perspectiva y tu realidad, un aprendizaje e incluso unas vacaciones.

Otra cosa interesante es saber si en este campo es de donde provienen los creadores, pues la tecnología se impone, pero también tiene que haber una historia y un guion detrás, sería interesante saber de donde provienen los directores de las mismas, y Shari Frilot nos confirma que vienen de distintos campos, de cine, de teatro, de performance e incluso arquitectos y que le parece increíble que todo se fusione en muchas ocasiones, para crear este campo nuevo dentro del arte.


USembassyMadrid – Cine por Mujeres

Llama la atención que dentro de la sección de realidad virtual de Cine por mujeres es casi completamente programada por documentales y solo una ficción. Es algo que también le sorprende a ella, y que tendría que contestarme los programadores del festival en sí, pero en su experiencia de buscar trabajos en Sundance, le ocurre todo lo contrario, le es más complicado encontrar documentales de ficción para proyectar. Sobre todo por el hecho que sean piezas realizadas por mujeres, porque no hay demasiadas.

Me da la impresión que esta parcela audiovisual, Realidad virtual, es un campo que pueda estar enfocado a los más jóvenes, pero que al mismo tiempo sea algo que utilice para que ellos mismos comiencen a introducirse al séptimo. Shari piensa que tal vez las nuevas tecnologías tienen mejor acogida en las nuevas generaciones, y es algo que se evidencia en la industria de los videojuegos, que es mas grande, en algunos aspectos, y tiene más dinero que la del cine. Es algo muy nuevo todavía, pero al mismo tiempo tiempo tiene mucho que ver con la industria del cine. Lo compara con el último episodio de black Mirrow donde los jóvenes hablan de la serie, pero también de las nuevas tecnologías, por eso piensa que es algo que les incita más a ver cine y televisión.

Unas de las partes que más me interesa es saber como ve la programación competitiva del Festival de Cine por Mujeres, al estar Shari dentro del jurado y ahí ella, se nos pone muy seria pero al mismo tiempo eufórica:

La calidad de las películas me resultan maravillosas, y me es muy dificil tomar una decisión al respecto como jurado, porque resulta todo muy fresco al tener tanto contenido sobre otras culturas, por ejemplo hay escenas que meramente es una persona bebiendo agua, que cautiva, y eso me llama la atención. Esto ha sido una experiencia de aprendizaje ver la aportación de la mujer al cine, sobre todo en los personajes, que todo importa, el bueno, el malo, el feo y demás, siendo personajes muy redondos. Es una ventana del cine de hoy y lo que hay que ver.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *