Presentación de Descubrí que estaba muerto de J. P. Cuenca


@ Pedro Urano

Este lunes, 10 de junio de 2019 a las 19.30 h., tendrá lugar la presentación del libroDescubrí que estaba muerto de J. P. Cuenca 

Participan en el acto Winston Manrique, periodista Javier Moro, escritor y el autor , J. P. Cuenca, en Casa de América, con entrada libre hasta completar aforo.

J. P. Cuenca nacido en Rio de Janeiro en 1978, es autor, hasta el momento, cuatro novelas y un volumen de crónicas. Sus libros han sido traducidos a ocho idiomas. En español El único final feliz para una historia de amor es un accidente(2012) y Cuerpo presente (2016).

Fue reconocido como uno de los mejores escritores jóvenes latinoamericanos por el Hay Festival Bogotá 39 y seleccionado como uno de los mejores escritores brasileños de su generación por la revista británica Granta. En The Intercept Brasil ejerce de columnista y ha dirigido A morte de J.P. Cuenca (2016), película relacionada con la novela Descubrí que estaba muerto, que se proyectó en el BAFICI en 2016.  

Entre la realidad y la ficción J. P. Cuenca en Descubrí que estaba muerto, narra los hechos acontecidos en 2013 cuando una mujer identificó al escritor como un fallecido. Y ahí en esa búsqueda de esa mujer aprovecha para plasmar su mirada en ese Río de Janeiro del 2013 que se encontraba viviendo la efervescencia previa a los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.

El autor, de libro y película, quería con ambas propuestas encontrarle algo de sentido a esa historia nacida del azar y que le dio para dos trabajos:

“Creo que fue todo un proceso de descubrimiento, de ponerse cuestiones, al final no logré conseguir exactamente lo que quería, que era encontrar a la mujer, encontrar la razón real de la historia. Pero encontré otras cosas en el camino, quizás más preciosas: comprender un poco mejor el lugar donde estoy, la ciudad donde nací, mi papel en esta sociedad y hasta dónde puedo llegar con un libro”, cuenta en entrevista telefónica.

Embajada de Brasil
Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *