PP, Ciudadanos y los autónomos

Mariano Rajoy y Albert Rivera en el Congreso | Vía: (Mariscal/EFE)
Mariano Rajoy y Albert Rivera en el Congreso | Vía: (Mariscal/EFE)
Mariano Rajoy y Albert Rivera en el Congreso | Vía: (Mariscal/EFE)

En las últimas semanas se ha hablado de los 150 compromisos para mejorar España que han alcanzado PP y Ciudadanos. No nos detenemos en asuntos políticos acontecidos en los últimos meses y vamos directamente a esa declaración de intenciones que, esperemos, no quede sólo en eso.

Dentro de esa lista de compromisos alcanzada entre PP y Ciudadanos, nos interesa especialmente lo concerniente a los autónomos, un colectivo que merece un trato más igualitario con respecto a los empleados por cuenta ajena. Son 2 (31 y 32), de los 150 compromisos, los que definen las mejoras para los trabajadores por cuenta ajena:

b. Autónomos y emprendedores

31. Crear una Subcomisión en el Congreso de los Diputados, que estudie una reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), con los siguientes objetivos:

▪ Articular un sistema que permita que los autónomos cuyos ingresos reales no superen el umbral del Salario Mínimo Interprofesional no tengan la obligación de cotizar y que reduzca las cargas administrativas, mejorando la capacidad de elección de las cotizaciones de todos los autónomos.

▪ Establecer fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial y para el que tenga vocación de no habitualidad o complementariedad económica.

▪ Alcanzar la plena compatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia.

▪ Facilitar la posibilidad de que los autónomos opten por que se les contabilice, de cara al cómputo de la pensión, la totalidad de la vida laboral.

▪ Fortalecer la protección social de la que disfrutan los trabajadores autónomos, para hacerla equiparable a las prestaciones del régimen general, siguiendo el principio de que a igualdad de contribución debe corresponder igual grado de protección social.

El primer apartado del compromiso número 31, supondría que todo aquel que tenga ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (655,20€) no pagaría la cuota de la Seguridad Social. No sé cómo piensan articular esta medida pero, sería de gran ayuda a los autónomos que intentan empezar, crecer y consolidarse.

La contabilización de la totalidad de la vida laboral para el cómputo de la pensión sería una medida de sentido común. Ésta, junto con las demás medidas del punto 31, incrementarían la calidad de las condiciones del trabajo autónomo en materia: social, administrativa, fiscal y de la propia actividad.

Aún quedaría un trecho por recorrer para igualar el trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia pero, al menos, estas propuestas concretadas ya supondrían un avance con respecto a las injustas condiciones actuales de los autónomos.

32. Entre tanto, en el primer mes de Gobierno se aprobará una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para reducir las cargas administrativas de los autónomos y mejorar su protección social, de modo que ningún autónomo tenga que cotizar o tributar por ingresos que no haya percibido efectivamente. Entre ellas:

▪ Ampliar la cuota reducida para los nuevos autónomos, para que quienes inicien un negocio paguen sólo 50 euros al mes durante el primer año, en lugar de los 6 meses actuales.

▪ Establecer que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día del mes, el importe de cotización se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente.

▪ Permitir hasta cuatro cambios al año en la base de cotización de los autónomos.

▪ Modular el régimen de recargos en la cotización de la Seguridad Social para los autónomos.

▪ Clarificar la deducibilidad de los gastos en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad, de forma que puedan contar con un elevado grado de seguridad jurídica.

▪ Bonificar la cuota en su totalidad de las trabajadoras autónomas durante la baja por maternidad o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo, incluso en los casos en los que no se contrate un trabajador de sustitución.

▪ Equiparar los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad con los que disfruten las trabajadoras del régimen general.

▪ Adecuar la composición, estructura y actividad del Consejo Económico y Social a la realidad económica actual y a las nuevas formas de organización del trabajo, en particular para mejorar la presencia de las asociaciones de trabajadores autónomos.

Del punto anterior, 32, se desprende que son decisiones de mayor urgencia que las expuestas en el punto 31, pues han de llevarse acabo durante los 6 primeros meses del nuevo mandato (PP). Atendiendo al negativo escenario económico que se está viviendo en España, estas medidas pueden aliviar la situación de muchos trabajadores autónomos en lo siguiente: cuotas adecuadas a sus circunstancias e ingresos, condiciones más adecuadas para las mujeres, aportar información clara sobre temas fiscales y facilitación de nuevas formas de organización.

Las medidas del punto 31, están pendientes y han de ser estudiadas por una Subcomisión de nueva creación. Muchos condicionantes, y ninguno a la vez si hay voluntad de hacer efectivas las promesas de ambos puntos. Si cumplen o no PP y Ciudadanos, hablamos de un colectivo de 3.187.990 de personas (30 de septiembre de 2016) que, serían traducidas a votos para su causa o no, en próximas elecciones.

Ahora, con Mariano Rajoy ya en funciones, solo nos queda comprobar si todas las medidas se llevan a cabo y no conformarnos con eufemismos de no querer cumplir con lo prometido. Ojalá el colectivo de autónomos llegue a equipararse al resto de trabajadores en España en algún momento. Ojalá no terminen en nada estos compromisos, pues es fundamental para crear empleo, facilitar el camino a los que quieren trabajar.

Juan Rico

4 comentarios

  1. Que así sea, aunque uno que es autónomo desde que tiene uso de razón y ha visto que solo se acuerdan de nosotros en campaña electoral, me cuesta de creer. Pero en fin, que así sea, aunque sea solo por una mera cuestión de sentido común.

    1. Hola Felipe. Cierto, no suelen cumplir y solo se acuerdan cuando les interesa, como bien dices. Este post también es por eso mismo, para que cuando haya que revisar si han cumplido, recordar lo que prometiron sobre los autónomos.

  2. Lo peor de ser autónoma, es no querer serlo, y serlo porque es la única forma de trabajar. En los últimos años, en España el número de “falsos” autónomos ha crecido espectacularmente porque las empresas no quieren contratar a gente joven, con lo que acabas por ser freelance por necesidad.
    Respecto a loq ue comentas en el artículo: “Establecer que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día del mes, el importe de cotización se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente.” Creo que sería una gran medida; especialmente para el colectivo de profesorado autónomo porque al final acabas pagando el mes de septiembre y el de junio entero, sólo por dos semanas.

    1. Hola Marina
      Toda la razón. De hecho todas las medidas son necesarias, de sentido común, para que el trabajo por cuenta propia de pasos hacia el nivel del trabajo por cuenta ajena. La medida que comentas es especialmente importante para el colectivo en concreto al que te refieres, profesorado autónomo, trabajos temporales y de temporada.

      Y lo que comentas también, hay muchos falsos autónomos por culpa de las políticas de contratación. A ciertas edades es prácticamente imposible encontrar empleo y, si se quiere una pensión, hay que financiarla pagando la cuota de autónomo.

      A ver cómo se dan los próximos meses, y si estos 150 compromisos los cumplen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *