Pobreza – 7 billones de habitantes

He visto la entrada de Fran anterior a ésta, los comentarios de Rosa y Fran que le siguen, y ha coincidido que tenía a mano, dos enlaces que son interesantes para contestar a Rosa y ya de paso, hacer una entrada de viernes.

El primero de estos enlances, y que me ha sorprendido (gratamente), es la entrada en Politikon de Roger Senserrich. Trata sobre cómo ha evolucionado la pobreza durante los últimos años, dando datos que ha extraído del siguiente [pdf] Poverty in Numbers: The Changing State of Global Poverty from 2005 to 2015. El segundo enlace, es el que ha visto la luz con motivo de haber alcanzado días atrás la cifra de 7 billones de personas en la Tierra. Corre a cargo de Felix Salmon, que ha sacado este mismo tema de la pobreza a relucir, valiéndose de gráficos y hablando también sobre lo que acontecía en estos términos allá por el 1800 (en el vídeo de la derecha, aparece Felix Salmon explicando parte de su entrada). A continuación, copio y pego 3 párrafos de la entrada de Politikon que os he comentado al principio de este párrafo:


En 1989, un 41% de la población mundial vivía en condiciones de pobreza extrema (ingresos por debajo de $1,25 al día). El año pasado, este porcentaje rondaba el 15% de la población mundial. Si en vez de mirar porcentajes observamos cifras absolutas, los resultados son aún más espectaculares: en los últimos cinco años 500 millones de seres humanos han abandonado la pobreza más absoluta, y empiezan a ver los beneficios de esto que llamamos “civilización”.


País por país, hay algunos casos increíbles. En China el porcentaje de habitantes que viven por debajo del umbral de pobreza ha caído del 85% en 1981 al 15% el 2005 – y probablemente ha caído aún más en los últimos cinco años. India ha caído del 60 al 40%. Brasil del 17 al 8%, con una redistribución substancial de la renta y una caída notable del nivel de desigualdad.

Si excluimos estos tres países, por cierto, los datos siguen siendo sorprendentemente buenos. En los últimos cinco años la pobreza en la África subsahariana ha caído del 54 al 46%, un descenso considerable – y lo más notable, la continuación de una mejora sostenida en los últimos veinte años. En el sudeste asiático el porcentaje ha caído a la mitad, del 40 al 20%. America Latina (que tenía menos pobreza extrema que otras regiones) ha sacado diez millones de personas del hoyo en cinco años. Las cifras son realmente increíbles, nunca vistas en la historia de la humanidad. Como comentaba Jorge, hemos cumplido ya ahora el objetivo del milenio, que hablaba de reducir la pobreza extrema al 20% por el año 2015.



Global-Elite
Pocos se podrían esperar esta evolución que han seguido estas regiones más desfavorecidas. Estamos siendo bombardeados todos los días por los medios de comunicación, con la crisis económica como gran protagonista, y en realidad en otros aspectos, como el de la pobreza, se ha evolucionado en gran medida y apenas tiene repercusión en los medios. Teniendo aún más valor, al pensar en la crisis, ya que viendo las malas actuaciones de los gobiernos poderosos y el funcionamiento del capitalismo actual, es un éxito rotundo que las regiones en vías de desarrollo hayan logrado evolucionar de esta forma, ya que no solo luchan contra su posición retrasada, sino también contra las consecuencias de las medidas que se toman desde los países ricos.
Por todo lo anterior, me ha gustado encontrar casi al mismo tiempo, este vídeo de Cristina Kirchner, en el G-20. Da su opinión sobre el capitalismo actual y la necesidad de cambiarlo de forma diferente a la que proponen los países que realmente «mandan». Como añadido al vídeo, enlazo el blog de hache y más concretamente, una entrada que habla sobre la intervención de Cristina y como se han dado las cosas en Argentina (que conoce de muy buena mano), con las elecciones muy recientes. Os dejo, por fin, con el vídeo.

PD: aunque otros afirman lo contrario a lo que se puede en el vídeo, sobre el gobierno de Cristina Kirchner.