Pim, pam, pum de Barcelona

Las técnicas avanzan, los sistemas evolucionan y las formas cambian. Prueba de ello son las nuevas maneras que desarrolla el marketing y, como una pequeña parte de él, como se manifiestan hoy en día la publicidad y la promoción. Porque el marketing es mucho más que la publicidad o la promoción. El marketing es la herramienta que permite transmitir qué son, quiénes son y qué ofrecen las empresas, las instituciones e, inclusive, las personas. En este punto quiero dejar claro que soy un aprendiz en el mundo del marketing y me maravillo, cada día más, de lo que son capaces de hacer los maestros en la materia; basta salir a la calle o visitar las redes sociales para darse cuenta de ello.

Hace años, es muy probable que muchos años, solía gastarle una broma a mis amigos cuando les llamaba por teléfono, no siempre, solo a veces. Gastar la misma broma en cada llamada podía ser cansino. Las primeras veces causaba un gran impacto, las siguientes permitía crear una cierta complicidad entre los hablantes, siempre terminábamos la broma con risas. Estoy seguro que mis amigos recordarán la broma con agrado. La broma en cuestión se basaba en que al descolgar el auricular (que antiguo) yo les hablaba como si del locutor de un concurso radiofónico se tratara. Voy a relataros la conversación que, más o menos y con la complicidad de mis amigos que, de inmediato, reconocían mi voz, se desarrollaba:

-Buenas tardes, le llamo de Radio (poned vuestra favorita), del concurso patrocinado por el detergente Pim, Pam, Pum de Barcelona y le ofrezco un lote de productos del muy famoso detergente Pim, Pam, Pum de Barcelona, durante un año, si contesta correctamente a mi pregunta… ¿acepta concursar?

-Acepto concursar, ¡Ahhh, qué miedo!,

-Ya sabe (señor o señora, dependía del amig@ llamado) que el detergente Pim, Pam, Pum de Barcelona es el que lava más blanco,

-No lo sabía, pero si tú lo dices…

-Bien, vayamos con la pregunta (siempre era la misma), ¿sabe en que año se descubrió América?

-En… 1692?, 1892?, 1392? (Mis amig@s entraban al trapo de la broma y se dedicaban a vacilarme, con todas las de la ley)

-¡Tiempo!, ha perdido Ud. el lote de productos de la casa Pim, Pam, Pum de Barcelona. Pim, Pam, Pum de Barcelona, el que lava más blanco. ¡Pero como es posible, con lo sencilla que era la pregunta…!

Casa Batlló de Antoni Gaudí en Barcelona
Casa Batlló de Antoni Gaudí en Barcelona

Y hasta aquí la broma. Algunos se estarán preguntando a que viene este circunloquio. Desde hace unos 15 días recibo un correo electrónico de una empresa de detergentes que me ofrece “un lote de productos del detergente ‘A’ durante un año”. Seguro que si no os hubiera contado la pequeña historia no entenderíais los recuerdos que esta campaña me acercan.

Pero aún hay más. Hace años, es muy probable que muchos años, las campañas publicitarias del detergente ‘A’ marcaron un cambio en las técnicas publicitarias en este país. Es probable que estemos ante un nuevo cambio en las técnicas publicitarias, porque estamos ante un nuevo mundo y el marketing es consciente de ello.

Estoy seguro que muy pocas personas podrían imaginar, hace no más de 5 años, que los detergentes se promocionarían a través del correo electrónico. Pero ya está aquí y estoy seguro que es el comienzo de un mundo nuevo, que no de un nuevo mundo.

Como de costumbre os dejo con alguna referencia visual. Algunos podrán pensar que esta es una simple comedia de enredo, pues no, esta película es un homenaje al marketing. Hasta de diseño se aprende con esta película.

salud a tod@s

Pedro L. Egea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *