Pastillas de poesía V

Félix Grande | Vía: hyperbole.es

La poesía se hace presente en nuestras vidas, ya sea por las partidas sin retorno de algunos grandes poetas, o por el nacimiento de otros futuros grandes… La poesía se queda en nuestras retinas, en las miradas tiernas, en el interior de nuestras almas. Se queda impregnada en nuestra piel, en nuestros corazones, en las palabras y caricias, se quedan aquí… en estas páginas.

El mes de febrero, frío por excelencia, nos evoca a unos grandes poetas:

El Poeta y su poesía: Félix Grande

Félix Grande | Vía: hyperbole.es
Félix Grande | Vía: hyperbole.es

Félix Grande Lara, nació en Mérida el cuatro de febrero de 1937. Se acaba de marchar rumbo al silencio el pasado 30 de enero de 2014, aunque podemos aún disfrutar de su talento y de su voz, gracias a la tecnología y a todo lo que nos dejó escrito. Fue un poeta muy premiado. Flamencólogo y crítico.

Aquí les dejo un enlace en el que nos recita un poema.

Y también, si quieren leer otro de sus poemas, lleno de ritmo:

“Del árbol de los tiempos”

Del árbol de los tiempos nos hemos desprendido
bajo todo un sistema de galaxias de años;
y ahora estamos mirándonos y nos vemos extraños
igual que dos océanos que se hubieran unido;

hemos viajado tanto, es tan hondo el misterio
de coincidir, y amarse, desde vías tan remotas;
aún estamos buscándonos en el tiempo: dos motas
de polvo de ciprés tanteando un cementerio;

nos estamos mirando como dos aves pobres,
lastimados de vuelo, lastimados de espacio,
lastimados del tiempo que nos ha estado viendo;

nos estamos mirando lo mismo que dos sobres
cerrados el uno frente al otro que, despacio,
se van abriendo, se van abriendo, se van abriendo.

Félix Grande.

El Poeta y su poesía: Julio Cortázar.

No podíamos dejar de mencionar al apuesto y original escritor Julio Florencio Cortázar, en el trigésimo aniversario de su muerte. Nació en Bélgica el 26 de agosto de 1914 y falleció el 12 de febrero de 1984, enterrado en París. Argentino y Francés, nos dejó excelentes obras como Rayuela. Y de este libro de narrativa, podemos extraer en el capítulo 7 el siguiente hermoso poema: “Toco tu boca”, que pueden escuchar en el siguiente enlace con su propia voz:

Toco tu boca, con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Julio Cortázar

Pastillas en envases pequeños:

Para seguir jugando: Enviar vitaminas para el alma o pastillas de poesía. Es decir, con un tuit de 140 caracteres y poniendo el hashtag #pastillaspoesía @SalitreRC tienen que escribir unos versos llenos de amor, paz, energías, luz, diversión. El mejor lo mencionaremos en Salitre Revista Cultural, con su autor/a.

Por ejemplo:

Rosi García ‏@meritalapena

#pastillaspoesía Me sentí prisionera, mientras sostenías mi alma. Intenté huir, pero más me apretabas @SalitreRC

VERSOS ENTRELAZADOS: ¿Te atreves a jugar?

En este apartado, queremos acercar la poesía a todos y a todas, y para ello vamos a continuar con la cadena de versos.

Se trata de un juego y si quieres jugar serás bienvenido-a. Cada mes elegiremos entre todos los poemas que nos hagan llegar, un poema que nos haga vibrar. Con el último verso del ganador o ganadora, se iniciará el poema del siguiente mes. Los poemas no deberían superar los 10 versos o líneas, pero si la inspiración es muy alta y se pasa en pocos versos no la vamos a coartar. Pueden ser versos libres, haikus, etc…

El premio es la publicación del poema en la REVISTA CULTURAL SALITRE con el nombre de su autor/a.

¡Y ahora! Vamos a conocer a… ¡Redoble de tambores! el ganador:

ÁNGEL MARTEL PEÑA

Y su poema, continuación al verso del poema de la entrega anterior “Que se pierde en tu regazo”.

Que se pierde en tu regazo, te esperé mucho tiempo,
decidí partir muy lejos, prefiero no sufrir.
Quise regar con mi serenidad, con mi paciencia,
Quise sembrar, hacer nacer de ambos,
pero no me permitiste verte brotar,
una vida sana, cargada de emoción,
que emanaran de nosotros, el retoño de la ilusión
Ahora vienes, después te vas
Eres como el viento, eres un huracán
Ahora me toca vivir, vivir y soñar
Desestabilizas mi vida, necesito paz
Te esperé mucho tiempo, no aguanto más
El nido ha quedado vacío, he aprendido a volar.

Ángel Martel

¡Felicidades al poeta Ángel Martel por este maravilloso poema que nos ha regalado! Desde la Revista Cultural Salitre darle las gracias por atreverse a jugar y animar a todas las personas que nos leen a enviar sus poemas enlazándolos con este. Para ello deben empezarlo con el último verso de este poema de Ángel: “El nido ha quedado vacío, he aprendido a volar”.

Agradecer al resto de personas que nos han enviado sus poemas, y no han sido seleccionados. Pero sólo puede ser una. ¡Eso no quita, a que lo vuelvan a intentar! Se trata de escribir y sentirnos por un momento, felices.

¿Te animas? Puedes enviarlo al siguiente correo antes del 27 de febrero de 2014: pastillasdepoesia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *