One Cut of the Dead: ¡Pero qué WTF más divertido…!

Pocas veces uno termina el visionado de una película con la sensación de que lo que iba a ver no tenía nada que ver con lo que uno pensaba, así es el nivel de dinamita mental. La premisa no puede ser más sencilla: un equipo de rodaje sobre un apocalipsis zombi se encuentra, de golpe, en un apocalipsis zombi.

A partir de aquí, encajonados en un espacio en el que se han realizado experimentos de resurrección a los muertos, y con un toque de esoterismo, tenemos zombis que campan a sus anchas. Persiguen a los actores del proyecto pero, quizá con menos interés que el de un director que los acosa a cada momento para sacar, según él, lo mejor de ellos (aunque eso sea echarles un muerto viviente encima, literal).

No todo queda ahí, pues lo que comienza como un survivor zombie en plano secuencia (un found footage en el que no paras de preguntarte por qué aquel famoso Pablo que acompañaba a Manuela Velasco no interactúa, por ejemplo) finaliza, y nos queda por delante la parte más jugosa y más divertida de la película: un cruce entre un making off y un docu-reality. Arranca todo el proceso de la preproducción, el trabajo de mesa, las conversaciones iniciales con los productores y el equipo, etc… Y uno siente un WTF! increíble. Es decir, asisto a ¡35 minutos! que ahora serán explicados, pero de tal forma que crean una expectativa que se acaba cumpliendo.

Ya desde el propio nombre de la película, se introduce un universo metalingüístico maravilloso. En un survivor zombie, habrá dosis gore por doquier. Esto significa que veremos hachas, y mordiscos, y que los personajes van a perder partes de su cuerpo que van a ser, literalmente cortadas (cut en inglés, como nos explicaría el vampiro de Barrio Sésamo). También, cut no deja de ser el corte para que en la mesa de montaje, se puedan ensamblar los diferentes planos que crean el todo. Pero, esto tampoco queda ahí, porque el director, en el set de rodaje, indica cut (vamos, el ¡Corten! de toda la vida).

Que el título de la película nos remita a un juego sobre el lenguaje audiovisual y la propia narrativa, es en sí una declaración de amor al arte cinematográfico. Pero que se haga utilizando el cine low-cost, marcando un homenaje directo a la serie B o Z (me da igual porque ambas tienen sus virtudes y se siguen consumiendo, por algo será), aquella en la que la improvisación prima y, además, es tan maravillosamente cutre, se merece todo nuestro respeto.

Porque esto no deja de ser algo tan cercano como cuando George A. Romero (que no es un director cualquiera como me fastidia que digan algunos círculos, y al que directores como Quentin Tarantino o Guillermo del Toro consideran un maestro) intentó levantar, y levantó (¡claro que lo levantó!) un proyecto como La noche de los muertos vivientes en los años sesenta. Y como este caso, cientos.

De lo que se habla aquí es del arduo camino de levantar una película, del esfuerzo de los profesionales que luchan por un proyecto en el que creen. Del pico y pala, pico y pala (dejadme utilizar lenguaje coloquial). No hay nada más bonito que eso, que nos lleva a uno de las bases de por qué hacemos cine: la creación de una historia por parte de un grupo que defiende aquello en lo que están trabajando. Y si eso significa que el equipo se conviertan en un grupo de castellers, pues adelante.

Esta última frase la podréis comprobar en ese plano final donde entre todos, sostienen, nunca mejor dicho, quince segundos que pueden llegar a representar tanto.

Título original: Kamera o tomeru na!. Año: 2017. Duración: 96 minutos. País: Japón. Dirección: Shinichirô Ueda. Guión: Shinichirô Ueda. Fotografía: Takeshi Sone . Música: Nobuhiro Suzuki. Reparto: Takayuki Hamatsu, Yuzuki Akiyama, Harumi Shuhama, Ayana Gôda, Miki Yoshida, Kazuaki Nagaya, Hiroshi Ichihara, Yôko Takahashi, Takuya Fujimura, Satoshi Iwagô, Tomokazu Yamaguchi, Manabu Hosoi, Yoshiko Takehara, Sakina Iwaji. Productora: ENBU Seminar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *