Notas a pie de página de una encuesta de cine (2018)-Segunda parte

Encuesta sobre el amor, repetimos imagen, se antoja inmejorable.

Y vamos con la segunda y última parte de los comentarios a nuestra macroencuesta.

Javier Miranda – Director del Festival Alcances

DE PADRES A HIJOS

Documental en el que el director se introdujo en las tripas de una familia yihadista militante grabando su día a día. Como ocurre en este tipo de cine, lo más impactante es ver que estos guerreros de Alá ríen, aman a sus hijos y pueden disfrutar de la vida a pesar de su fanatismo.

EL HILO INVISIBLE

Aunque no soy muy fan de PTA –creo que todos sus filmes anteriores siempre patinan por algún sitio- aquí no hay más remedio que descubrirse. Historia que recupera los ropajes del viejo melodrama de los 50 pero presentando unas relaciones humanas valientes y muy contemporáneas, basadas en la debilidad y no en la fuerza. Además, la cámara de PTA consigue una escritura prodigiosa.

ENTRE DOS AGUAS

Otro prodigio del año, ejemplo de cómo acercarse a un determinado colectivo con sensibilidad, respeto y evitando el paternalismo en que cae el cine social con más frecuencia de la deseada. La cámara de Isaki Lacuesta e Isa Campo culmina su mejor estilo, el que trabaja entre las fronteras del documental y la ficción dando a la película una textura única.

LA CIUDAD OCULTA

Que yo controle, la esperada última película de Víctor Moreno tras el affaire Edificio España solo se ha visto por ahora en el Festival de Sevilla, a ver si tiene el recorrido que merece en 2019. Un alucinante trip visual y sonoro por los subterráneos de Madrid, que también ha visitado curiosamente este año León Siminiani en Apuntes para una película de atracos. Entre el viejo cine de vanguardia, el documental de creación y las referencias a la Ciencia Ficción, es una película que huye de narrativas para apostar con una increíble fotografía y sonido por la experiencia sensorial pura y dura.

La fábrica de nada

LA FÁBRICA DE NADA

El cine portugués siguió demostrando en 2018 que es uno de los más interesantes de Europa. Este film une cine político y social pero actualizado, pues huye de los estilemas del género de los 70, no siendo una cinta profesoral, sino de estilo muy suelto y sorprendente.

MOST BEAUTIFUL ISLAND

Otra muestra de cine social insólito el sorprendente debut de la madrileña Ana Asensio. Basado en parte en sus duras experiencias como migrante en Nueva York, sabe derivar su película hacía los terrenos del thriller más angustioso pero muy hiriente en su forma de demostrar como el capitalismo moderno convierte a las personas, y en especial a las mujeres, en mercancía desechable. Y como a pesar de todas las humillaciones el que gana gana y sale muy contento, asumiendo la perversa lógica del triunfo de nuestro sistema.

The Florida project

THE FLORIDA PROJECT

Otra dura visión de nuestra realidad social, consiguiendo un juego increíble en los dos niveles del mundo de los niños y el de los adultos, en una periferia del sistema como son los suburbios que rodean a Disneyworld en Florida. Para los críos es un juego lo que para los mayores es pura supervivencia. Un choque entre presunta inocencia y corrupción que no se veía desde Viento en las velas.

THELMA

El pariente no tan tonto de Von Trier nos ofreció esta especie de revisión de Carrie, con otra adolescente con poderes psíquicos que se disparan con estímulos emocionales. Pero no es un film de terror, sino una bella fábula sobre la maduración, que es más complicada en las mujeres, y en lo difícil que es encontrarse a uno mismo cuando empiezas a gozar de libertad saliendo de una familia asfixiante y radicalmente religiosa.

TODAS LAS MULLERES QUE COÑEZO

Ha sido un gran año para el documental de creación español, con una amplia presencia femenina. Varias películas podrían formar parte de esta lista, pero me quedo con esta porque tras su aparente sencillez plantea el tema feminista como nunca se había tratado y resulta demoledora y esclarecedora sobre lo que de verdad piensan y sienten las mujeres. Una lección para los hombres y un film que debería programarse en instituciones de enseñanza ya.

Viaje al cuarto de una madre

VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE

Como en el caso anterior, ha habido bastantes debuts en el largo interesantes en España, también con muchas directoras. Pero destaca esta pieza de cámara de la sevillana Celia Rico, con dos soberbias actrices y rodada en una casa, consiguiendo un drama de gran sensibilidad y que huye de lugares comunes, para hablar entre otras cosas de brechas generacionales.

Y me gustaría hacer una mención especial a la recuperación en pantalla grande de 2001, una odisea en el espacio, que nos ha permitido gozar en todo su esplendor de esta obra maestra inmarchitable.

Miguel Ángel Pérez Blanco – Director de cine

Desde hace unos años sufro desconexión y apatía por el cine contemporáneo. La mayor parte de mi tiempo se lo dedico al Hollywood clásico pero….2018 ha sido un gran año gracias a las aportaciones de cineastas como Llinás, PTA, o Robert Mitchell. Estos autores siguen la tradición de los géneros –sus películas son tremendamente lúdicas- y demuestran a su vez una enorme preocupación por las formas. De ahí la gran conquista: el corazón mismo de los espectadores.

Under the silver lake (David Robert Mitchell, 2018) Burning (Lee Chang-dong, 2018) La flor (Primera Parte) (Mariano LLinás, 2018) El Hilo Invisible (PTA, 2017) Quién te cantará (Carlos Vermut, 2018) Suspiria (Luca Guadagnino, 2018) Un sol interior (Claire Denis, 2017) La noche de Halloween (David Gordon Green, 2018) La estrella errante (Alberto Gracia, 2018)

La favorita

Hilario J. Rodríguez – Aleteia e Imágenes de Actualidad

1. Ex-aequo

EL HILO INVISIBLE

THE FAVOURITE (Lantimos)

Son obras excesivas, cada una a su manera, y hasta cierto punto enloquecidas, aunque en ningún caso absurdas o impenetrables. Pueden considerarse exploraciones más que películas convencionales, en las que el punto de vista resulta engañoso, a diferencia de ese cine que pretende ser objetivo o científico, capaz de dormir a las piedras en la mayoría de los casos. Culminan lo que Greenaway o Roeg intentaron, casi siempre con resultados insuficientes; y refinan y actualizan lo que Fellini o Bergman no consiguieron hacer al final de sus carreras: situar en paralelo sus tiempo emocional como artistas y el tiempo que les tocó vivir.

Entre estas dos películas situaría una que considero fallida y que aún así me parece valiosa por lo que intenta, quizás demasiado pronto para su joven director: QUIÉN TE CANTARÁ.

WHAT YOU GONNA DO WHEN THE WORLD’S ON FIRE?

ALIENS

En realidad, las dos películas tratan sobre la complicidad de sus directores con sus actores, y viceversa. Son, pues, negociaciones entre creadores e intermediarios. El texto y quién lo declama. Territorio Straub/Huillet & Pedro Costa & Co. Minervini, en ese sentido, deja que Judy Hill se apropie de su película, mientras que López Carrasco al final es quien se apropia de Tesa Arranz, ex miembro de Los Zombis y animal melancólico surgido durante la Movida. A Minervini le interesan las reacciones de la gente ante la cámara, para ver cómo la vampirizan y la hacen suya, o cómo son vampirizados por ella antes de convertirse en actores. Todo eso a López Carrasco parece importarle menos que su propia agenda, jugando siempre con el montaje para dar forma a lo que hasta cierto punto ya tenía previsto encontrar.

Al final, Judy Hill parece una actriz encontrada hasta para ella misma; y Tesa Arranz nos hace pensar en la extraordinaria IVÁN Z de Andrés Duque, sin su lado poético miel campo magnético que se establece entre los poetas, quizás porque a López Carrasco ni siquiera le interesa el cine de prosa y lo que intenta hacer cine de tesis, quedándose siempre en la teoría de la conspiración sin argumentarla ni sustentarla convenientemente, al menos en mi opinión.


En cualquier caso, y por encima u por debajo de lo que yo pueda decir, estamos ante dos trabajos que nos recuerdan que la materia prima de un plano no es el guión, tampoco la puesta en escena o el montaje;la materia prima es el actor, el cuerpo, ese intermediario que transforma una energía (la del director & Co) en otro tipo de energía.

The other side of the wind

THE OTHER SIDE OF THE WIND (Orson Welles)
EL LIBRO DE LAS IMÁGENES (Jean-Luc Godard)
No es lo mismo ser consciente que crear consciencia. A estos dos gigantes discutamosle todo al mismo tiempo que reconocemos que con ellos ya nunca volvimos a ser los mismos espectadores y que hasta sus películas más insensatas o defectuosas nos entregan más secretos y certidumbres que las que usan partitura de escuela de cine, universidad…

ROMA
ZAMA
ES Extraño que quién ha hecho blockbusters sobre la soledad en el espacio exterior o inolvidables películas de ciencia ficción, sea en el fondo uno de los cineastas con los pies más en el suelo que se me ocurren en estos momentos.

Menciones sin voto a Your face de Tsai Ming-Liang, Burning, Western, First reformed y Donbass.

Suspiria

Javier Urrutia – Educa tu mirada

Suspiria” (Luca Guadagnino, 2018)

No era tarea fácil adaptar una de las películas más fascinantes del terror moderno como “Suspiria”, (1977) del maestro Dario Argento. Pero adaptar significa reinterpretar el original y eso es lo que ha hecho Guadagnino, creando una nueva estética más sobria que huye del colorismo expresionista de la anterior, enmarcando la acción en la Alemania del Muro de Berlín y trazando un interesante fresco sobre la feminidad: desde la mujer histérica, oprimida por la psiquiatría, a la Diosa liberadora, creadora de un mundo nuevo. Si Argento diseñó una mitología de pesadilla con su trilogía de “Las tres madres”, Guadagnino enriquece su cosmovisión. Dejamos atrás el giallo y acogemos un nuevo terror feminista. Los tiempos están cambiando…



Amanece Metrópolis Revista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *