Nekrassov de Jean-Paul Sartre en el Teatro de La Abadía

Teatro de La Abadía
Teatro de La Abadía

A partir del día 17 de enero y hasta el 24 de febrero el Teatro de La Abadía tendrá en sus tablas la obra de Jean-Paul Sartre, Nekrassov, de la mano del director británico Dan Jemmett. La Abadía producirá la única comedia escrita por el polifacético dramaturgo francés.

Jean- Paul Sartre fue, dentro del siglo XX, uno de los mayores exponentes del existencialismo y del marxismo humanista. El escritor francés en toda su trayectoria destacó también por sus facetas de filósofo, dramaturgo, activista político y crítico literario

Nekrassov fue la octava obra teatral que creó Sartre, y mucho más lejos de quedarse en una mera comedia, contiene un crítica desbordante al cuarto poder, y ante todo a su posicionamiento ideológico por intereses tanto políticos como económicos. Una creación que pone en tela de juicio la manipulación del público frente a la supuesta veracidad del periodismo. Todo girando alrededor de la libertad y la democracia.

En el año 1955, durante la Guerra Fría, Nekrassov, obra de Sartre, estaba vigente como ejercicio reivindicativo, pero hoy en día, no nos dejará indiferente una historia que se nos antoja por momentos universal con el paso de los años. Por algo se dice de ciertas obras que son un clásico, porque la palabra escrita sigue estando viva.

El periódico conservador Soir de Paris necesita urgentemente noticias atractivas para poder subsistir, sean falsas o verdaderas. ¿Qué mejor reclamo que los testimonios del ministro del Interior ruso Nikita Nekrassov, que acaba de desertar?

Teatro deLa Abadía

Como en cualquiera de sus textos Sartre invita a la reflexión de la libertad en toda la extensión de la palabra y el contexto, la pugna del ser humano entre la ética personal y el deber moral, en pensamiento y en obra. Aquí el director dirige una farsa de parte la sociedad, divagando entre la verdad y la mentira en tono filosófico.

Dan Jemmett es conocido por las producciones dentro del Teatro de la Abadía con El Burlador de Sevilla y El café. El elenco de sus siete actores, son artistas que parte provienen del propio teatro como son Miguel Cubero, Ernesto Arias y Carmen Becares, ya que se formaron en La Abadía. Ernesto Arias y Palmirar Ferrer repiten en sus actuaciones con la compañía, y Clemente García es su primera interpretación, habiendo participado en un taller anteriormente en el propio teatro.

Ficha Artística
Título: Nekrassov  Dirección: Dan Jemmett Adaptación: Brenda Escobedo a partir de la traducción de Miguel Ángel Asturias Espacio escénico: Dan Jemmett Vestuario y ayudante de escenografía: Vanessa ActifIluminación:  Valentín Álvarez Reparto: Ernesto Arias, José Luis Alcobendas, David Luque, Carmen Bécares, Palmira Ferrer, Miguel Cubero, Clemente García

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *