Certificado electrónico: navegador (Mozilla Firefox) configurado para trámites en la Agencia Tributaria (y II) | Guía

Delegación central de la Agencia Tributaria | Vía - heraldo.es

Delegación central de la Agencia Tributaria | Vía - heraldo.es
Delegación central de la Agencia Tributaria | Vía – heraldo.es
Para la utilización de nuestro certificado en los trámites de la Agencia Tributaria, vía cualquiera de estos navegadores, necesitaremos algunos ajustes más, más allá del proceso de descarga e instalación del certificado. Vamos a comentar los pasos requeridos en Mozilla Firefox, pues de los 3 navegadores es nuestro favorito y es del que tenemos datos. Si solo quisiéramos cumplir con el expediente, nos conformaríamos con el paso anterior pero, sabemos que son necesarios ajustes extras que a continuación os comentamos.

Configuración firefox para realizar trámites en la Agencia Tributaria

Primero vamos a configurar firefox para no tener impedimentos en la gestión de trámites en la Sede Electrónica de la Agencia tributaria y, a continuación, entrar en materia con los certificados y las modificaciones necesarias para configurarlos correctamente en nuestro navegador.

1. Configuración extra de firefox (desde la barra de navegación):

Acudimos a la barra de direcciones en blanco y escribimos “about:config” sin las comillas. Nos saldrá un aviso, y tendremos que hacer click sobre ‘Tendré cuidado, lo prometo‘.

about-config

A continuación escribimos en el buscador que nos aparecerá, “signed.applets.codebase_principal_support” (con escribir “signed” es suficiente para localizarlo). Una vez encontrado, si el El listado queda reducido a un sólo elemento, el cual tiene una columna a la derecha con el campo: “Valor”. Ahí debe aparecer el valor “true”. Si no es así (y aparece “false”), haga doble clic en “false” para cambiar el valor a “true”.

signed-applets-codebase_principal_support

El siguiente paso lo realizaremos sin salir de este apartado. En el mismo buscador en el que hemos buscado signed, ahora escribiremos “javascrip” (sin comillas). Nos aparecerán varias opciones, una de ellas será “javascript.enable“, la cual tiene una columna a la derecha con el campo: “Valor”. Ahí debe aparecer el valor “true“. Si no es así (y aparece “false”), haga doble clic en “false” para cambiar el valor a “true”.

javascript-firefox-permitir-no-permitir

2. Configurar firefox desde opciones/prefencias

Según la versión de firefox, podremos modificar nuestras opciones o preferencias para poder habilitar el navegador de forma correcta para lidiar con la agencia tributaria. Tendremos que buscar en “Herramientas” u “Opciones” o “Preferencias” para realizar los cambios que ahora necesitamos acometer.

Buscamos “Preferencias” en Editar > preferencias > Avanzado, en la versión que tenemos nosotros instalada. Una vez hemos llegado a preferencias y clicado sobre “Avanzado“, debemos tener marcada la opción “Preguntar siempre“. Si está otra opción marcada, deberemos modificarlo.

firefox-avanzado-preguntar-siempre

Dentro de “Ver certificado” se encuentra:

– La pestaña “Sus certificados“, donde aparecen los certificados personales instalados. Hay que comprobar que no estén caducados.

sus-certificados-certificado-electronico-software

– La pestaña “Autoridades“, donde deben aparecer los certificados raíz (“FNMT Clase 2 CA“, “AC Raíz” y “AC APE“) para que el navegador firme y trabaje correctamente con la página de la Agencia Tributaria. Si no aparecen hay que descargarlos tal y como se explica en los apartados correspondientes (tal como hemos lo explicamos en la entrada anterior).

autoridades-certificado-electronico

Además de estar instalados estos certificados, deben tener las tres casillas del apartado “Editar confianza” activadas. Seleccionamos “FNMT Clase 2 AC” y hacemos clic en “Editar Confianza” para comprobarlo.

certificado-electronico-autoridades-fnmt

Si no están activadas, las activaremos y clic sobre “Aceptar“.

editar-confianza-certificado-electronico

A continuación deberemos hacer lo mismo con AC RAIZ y con AC APE.

3. Javascript última versión

Para algunas operaciones en la página de la Agencia Tributaria es imprescindible tener instalado y activado el plug-in de Java, además, es necesaria su última versión. Para ello, nos dirigimos a la página de Java, y clicar sobre “¿Tengo Java?”:

java-tengo-java

Nos aparecerá la siguiente página, y clicaremos sobre “Verificar Java“.

verificar-version-java

Si la versión instalada es inferior a la última actualización, la propia página nos marcará la opción para descargarla. Y, si no tuviéramos Java instalado en nuestro equipo deberíamos acudir a la sección “Downloads” y seguir los pasos de descarga e instalación, tras clicar el botón rojo, “Descarga gratuita de Java“.

java-tengo-java

A continuación, “Aceptar e iniciar descarga“:

java-inicar-descarga

Nos aparecerá en pocos segundos la siguiente ventana:

descarga-pasos-java

Elegimos la opción “Ejecutar” y se iniciará el instalador:

actualizar-java-imagen-2

Y ya solo tendremos que seguir los pasos indicados.

Más información:

4. Exportar e Importar el certificado electrónico de software o de usuario.

Vamos a “Editar” y a “Preferencias“. Y una vez ahí, nos situamos en “Avanzado” y clicamos sobre “Ver Certificados“.

ver-certificados-firefox-certificados

Seleccionamos nuestro certificado de software, que estará en la pestaña “Sus certificados”. Para realizar la importación, deberemos seleccionarlo clicando sobre nuestro certificado y seguidamente clicamos sobre “Importar“.

certificado-electronico-importar-firefox

A continuación nos pedirá la contraseña que, en la copia de seguridad del apartado anterior ya tuvimos que completar y, tendremos nuestro certificado correctamente guardado. Una vez hecho esto, el certificado aparecerá instalado correctamente en la pestaña “Sus certificados”.

Exportar = (hacer copia de seguridad) | Para exportar nuestro certificado de software (o de usuario), que es lo mismo que hacer una copia de seguridad (punto 5, de la entrada anterior), vamos a seguir los siguientes pasos.

Volvemos a ir a “Preferencias” –> Editar > Preferencias > Avanzado > Ver Certificados.

certificado-electronico-importar-firefox1

Una vez llegados hasta aquí, en la pestaña “Sus certificados“, seleccionaremos el certificado al que queremos hacer una copia “Hacer copia“.

copia-seguridad-certificado-electronico-software

A continuación indicamos en qué lugar de nuestro equipo queremos guardar la copia y el nombre del archivo. Acto seguido, tras clicar “Guardar“, nos pedirá una contraseña. Completamos y clicamos en “Aceptar“.

password-clave-certificado-electronico

Si hemos hecho todos los pasos correctamente, nos aparecerá el siguiente aviso:

copia-de-seguridad-con-exito

Aquí termina nuestra guía sobre como descargar, instalar y configurar correctamente el certificado electrónico y los navegadores implicados. Recordad que:

Esperemos que esta guía sea útil ahora y en adelante para los curiosos que puedan visitarnos. Cualquier sugerencia o error, estaremos encantados de saber de los mismos por vuestra parte. Hasta la próxima.

Más información

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *