Museo del Arte Urbano del Mar Menor

El arte urbano o street art ha revolucionado la forma de entender la ciudad y las relaciones con sus habitantes.  La Compañia de Mario, (LACDM) un colectivo artístico multidisciplinar desarrolla un proyecto que se integra con su entorno más inmediato creando una trama urbana que dialoga con las gentes que lo habitan. El entorno del Mar Menor es un lugar ideal para proyectar el arte en la calle, su patrimonio aeronáutico y el número de días soleados lo convierte en un museo al aire libre perfecto donde disfrutar de multitud de obras callejeras creadas tanto por artistas tanto locales como invitados.

LACDM cuenta con artistas y autores asentados, en su mayoría, en Los Alcázares. Su origen proviene de una intervención artística para un niño llamado Mario, con parálisis cerebral. Willy Arenas, fundador de LACDM, escribió, en su momento, una carta al joven, emplazando a los superhéroes para luchar, mediante interacciones artísticas, por el pequeño Mario. Así fue como los artistas se pusieron nombres de héroes con superpoderes según fuesen autodescubiertos.

Este proyecto de arte urbano está emplazado en los alrededores de Los Alcázares (Murcia) y dispone de una geolocalización de las diferentes obras así como de una breve explicación de su significado y una reseña del autor. Se ha creado una capa virtual interactiva donde poner en valor el trabajo realizado haciendo mucho más interesante la visita de este espacio que ahora puedes conocer desde casa. Recientemente Google Cultural Institute ha lanzado su street art proyect donde se recopilan visitas con audio, exposiciones on-line, historias de artistas callejeros o una colección de gif art.La integración de los murales en la ciudad no sólo ocupa paredes, pues LACDM trabaja en la inserción social de los habitantes de lo que llaman el “pueblo pintado”.

En abril de este año tuvo lugar el festival de arte urbano “Museo del Mar Menor” con la participación de más de 40 artistas que llegaron desde México hasta Berlín.  Grandes de la escena del arte urbano como MOHAMED L’GHACHAM, PICHI Y AVO, XAV TATTODen XL o WESR por nombrar sólo algunos que visitaron Los Alcázares. En esta ocasión la organización fue todo un éxito ya que han llegado a ser un pueblo referente en pintura mural a nivel internacional.  Ya cuentan con 114 paredes realizadas. El festival contó además con música en directo en las calles y plazas de Los Alcázares, así como otros espectáculos, intervenciones y variedades artísticas.

MOHAMED L'GHACHAM, trabajando en un solar. Vía: LACDM
MOHAMED L’GHACHAM, trabajando en un solar. Vía: LACDM

El mar, rodea todo el conjunto pictórico por lo que los motivos marítimos han sido una fuente de inspiración para los diversos artistas participantes.

XAV TATTO, trabajando sobre pared. Vía: LCDM
XAV TATTO, trabajando sobre pared. Vía: LCDM
Love is water. José Antonio Espinar
Love is water. José Antonio Espinar

ARTISTAS INVITADOS

La tonta del bote, Kraser, Jose Antonio Espinar, Sfhir, Sabotaje al montaje, Mohamed LghachamLa RouillePichi&Avo, Man-o-Matic, y Dan Ferrer, Wesr (Danny Figueroa)

ARTISTAS LOCALES (Los superhéroes)

El mago blanco (Jorge pina), La sombra de Peter Pan (Jesus Lorente), Goyo 203, Mad Painter (Willy Arenas), Greta Bungle (Greta), Violet Vox (Violeta), Utopia (Jorge Jimenez), Piratroska (Raul Estal), Trapecista (Jesus Gracia), Mercedes Durán (Leonamer), Edelweis (La Puri) y muchos más … como Manuel López), Optimistic (Mohammed), Karim (Hamgeo), D. Juez (Dante Marquez) Callizo (Carlos), Lily Brik (Lily), Blu snailing (José), Casassola Sansón (Raul), Estrella del norte (Juanfran).

Mapa del Museo de Arte Urbano del Mar Menor. MUMAM. Los Alcázares.

callejero callejero 2

LA COMPAÑÍA DE MARIO sigue otros proyectos socioculturales y de integración que han titulado “Pintando coles, la magía del color”. Se trata de intervenciones sobre muros en colegios que realizan en fines de semana para que el lunes siguiente se encuentran los niñ@s la magía de color en su centro educativo. Como nos cuentan desde la asociación quieren conseguir un impacto visual, sensorial y emocional que anime a los niñ@s a las artes plásticas. Muchas veces terminan estas visitas en los coles con una jornada participativa junto a sus maestros y padres.  Con ese trabajo desinteresado y altruista que realizan los artistas mejoran su entorno y ayudan a los más pequeños a utilizar su imaginación.

La guardería,  expresión de colores, estructuras y formas en una obra conjunta de PIRATROSKA y TRAPECISTA.

La guardería. Piratroska y Trapecista
La guardería. Piratroska y Trapecista

El colegio, CEIP Mediterráneo (La Manga), artista Jorge Jimenez (UTOPIA). También se han realizado obras con PIRATROSKA, MAD PAINTER, MAGO BLANCO, SUPERCALIGRAFICO, TRAPECISTA, y por supuesto con la inestimable colaboración de todos los niños del colegio que participaron poniendo color a sus paredes.

Colegio Al-Kasar, con los pequeños participantes en el mural
Colegio Mediterráneo, con los pequeños participantes en el mural

El museo Aeronático. Obra que nace de un concurso municipal de dibujo que pretende homenajear a algunas de las personas ilustres que pasaron por la Base Militar de Los Alcázares. En el patio se plasman algunas escenas de época del Aeródromo. Centenario de la Hidroaviación.

Leo Bódalo. Mural para el centenario de la hidroaviación
Leo Bódalo. Mural para el centenario de la hidroaviación

Leo Bódalo. Obra que representa al Coronel Vives en el histórico momento cuando allá por 1915 eligió a Los Alcázares como el emplazamiento ideal para la primera Base de Hidroaviación Militar Española, por sus aguas tranquilas y sus muchos días soleados. Todo un hito que marcaría el destino del municipio.

LACDM no trabaja exclusivamente en Los Alcázares. Hay trabajos suyos dando vida y color en varias localidades, donde paredes y patios de colegio sirven de soporte en lugares como: Fanzara (Castellón), Cuartel de Artillería (Murcia),  Blancart (Blanca), La Chanca (Almería), CEIP Virginia Pérez (El Algar-Cartagena). Han sido invitados a participar en ferias y festivales de arte emergente: Mula, Guadalajara, Castellón, Cartagena, Rojales…

El Museo de arte urbano del Mar Menor (MUMAM), esta abierto en horario continuo, ofreciendo las obras que los artistas han expresado libremente. En breve contará con la edición de folletos de la ruta disponibles en la Oficina de Turismo de los Alcázares y también de visitas guiadas en bicicleta los segundos sábados del mes. Pasear, por las calles de los Alcázares o bien mediante una visita virtual, es una experiencia directa con el arte urbano tal y como la entendemos en nuestra época contemporánea.

Hilarión Pedauyé

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *