Mujeres & backstage

El pasado mes de enero el artículo “Machismo gafapasta iniciaba un debate ciertamente interesante sobre la presencia del machismo en el panorama indie. La revista Rockdelux dedicó su manifiesto! Del mes de marzo a aclarar la filosofía de la revista frente a las críticas de las que habia sido objeto en dicho artículo. Más allá de las interpretaciones y aclaraciones con respecto a esta cuestión creo el artículo “Machismo gafapasta” sirvió para generar debate en el panorama musical indie. La pena fue que el debate solo quedó ahí, en acalorados comentarios via twitter y alguna que otra réplica subida de tono. ¿Lo curioso?, la de sensibilidades que pudo herir, más todavía la forma tan peculiar de justificar por qué no hay más presencia de mujeres en el panorama musical.

Con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en la música independiente se estrena el documental “Tomar el escenario” definido por sus creadoras como un documental sobre presencias y ausencias de las mujeres en la música alternativa.

http://vimeo.com/70427188

¿Cuántas veces vemos mujeres en los escenarios de los circuitos musicales? La presencia femenina en la música alternativa sigue sin estar suficientemente normalizada. Las escenas alternativas tienen unas prácticas y unos valores que permiten que las mujeres se expresen con libertad y comodidad. Pero lo cierto es que persisten algunas actitudes patriarcales, a veces abiertamente machistas, otras más sutiles, y en otros casos invisibles.A través de más de veinte entrevistas, nos adentramos en la participación musical de mujeres que rompen con los roles tradicionales que la sociedad y la música había reservado para ellas. Mujeres que han abierto caminos, han consolidado y han defendido sus posiciones, han batallado contra los estereotipos y actitudes patriarcales, y que están presentes con toda naturalidad en los espacios musicales.

¿Qué barreras tienen las mujeres en las escenas musicales alternativas? ¿Hay sexismo en las escenas musicales que aparentemente no son sexistas? ¿Qué estrategias permiten ir transformando todo esto? ¿Es positivo destacar que un grupo está formado por mujeres? Hay mujeres pero, ¿están presentes activamente? Las vivencias personales y reflexiones de estas chicas comprometidas con la música nos muestran la pasión vital por este medio de expresión que impregna completamente sus vidas

toma

Un silencio parecido surgía el pasado 30 de junio cuando la selección española de baloncesto femenino ganaba el Oro en el Campeonato de Europa. Era el segundo oro que conseguía la selección de basket, después de 20 años. Hicieron historia, pero no fueron portada. ¿Por qué? Porque la contundente derrota del partido de la selección de fútbol masculino fue al parecer del periódico El País más importante. Otros periódicos ni siquiera recogieron la noticia en portada.  Así fue como las campeonas fueron menos importantes que los derrotados. Este fue el resultado:

portada

Aunque el tema pueda parecer a algunxs trivial, no es casual y no ocurre solo en la música o en el deporte. Ocurre en todo tipo de artificio cultural o social: en el cine, en la literatura, en la filosofía, en la ciencia, en la fotografía… y en un largo etcétera de realidades. Conviene analizar, comprender y superar desde un prisma crítico y feminista estas ausencias para transformarlas en presencia y reconocimiento, básicamente porque lo que no se nombra no existe… y en esa tesitura continuamos.

Irene Bebop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *