Mostra de Cinema Rural «Al nostre ritme» 2019

Al nostre ritmo – Anneke Koster

Al nostre ritme llega a la octava edición que tendrá lugar los próximos días 5, 6 y 7 de julio, en La Pastora Cooperativa, Ermita de San Antonio Vallibona, Valencia.

La muestra de cine Al nostre ritme, quiere reivindicar lo rural, lo más pequeño desde el cine y desde la diversidad de situaciones dentro del entorno rural

Tres días donde las proyecciones, coloquios y actos tendrán lugar en Vallibona donde la población poco a poco ha ido disminuyendo pero no las ganas de fomentar la cultura. Anteriormente la muestra se desarrollaba en Villores, ahora en colaboración con la Cooperativa La Pastora, que se centra en la educación medioambiental,una asociación sin ánimo de lucro. La muestra cambia de ubicación pero no de espíritu en su fondo creativo educacional con el entorno rural y cinéfilo.

El viernes 5 comienza la muestra con la elaboración del foto mural, con la siguiente proyección de Sopar y Caras y Lugares de Agnès Varda. Esta gran directora que nos abandonó recientemente y que hizo de la fotografía y de los lugares pequeños su vida, buscando la esencia tanto de las personas como de todo lo que recorrió y conoció. Una cinta donde el humor se combina la sabiduría de la experiencia.

Al nostre ritmo

El sábado 6 a las 10 pm realizarán una ruta fotográfica que guiará a Anna Soler, gran fotógrafa, directora de cine y gran asidua a las pequeñas grande muestras en nuestro país. Propone una ruta donde verán a relidad en imágenes de los alrededores de Sant Domingo, una manera didáctica de fusionar el medio ambiente con una parte del cine, la fotografía, que es tan esencial para el resultado final.

A las 17:00 horas tendrá lugar la proyección de Aroak: es un documental filmado en diferentes puntos de Bizkaia que nos habla sobre el ciclo de la vida a través del paso de las estaciones y las historias de 10 personas de diferentes generaciones y sus alrededores. Cómo viven conectados con la tierra y con los animales. Como era antes y como lo es ahora .

A las 22.30 Kanimambo de Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán AliagaKanimambo” es una cita ineludible para los amantes cinéfilos, para las personas en general y para darnos un baño de humildad en la sociedad tan materialista y capitalista que vivimos, un documental que muestra como el ser humano puede ser feliz con bien poco, y no quejarse demasiado por lo que no tiene y si que dar las gracias (kanimanbo en lengua Shanganao) por lo que tiene.

Kanimambo

Tres historias de ficción pero basadas en historias reales, que ha sido un trabajo de documentación de los tres directores en un país dónde dar las gracias (kanimambo) es algo habitual y que el objetivo de todos, no sólo de los protagonistas, es la superación día a día en busca de mejorar su vida.

La cinta se estrenó hace unos años pero más que recomendable y acorde a la muestra que nos ocupa. en su día en Cineralia tuve el placer de entrevistar a los directores de Kanimambo. Leer aquí antes de la proyección de largometraje se exhibirán varios cortometrajes.

El domingo 7 a las 10:00 Anna soler impartirá un taller de fotografía, para que por medio de las mismas se puedan contar historias. Dará conceptos como: tipo de planos, parámetros fotográficos y composición, además de estructura narrativas. el día se cerrará con una cinta de animación Sopa de Lletres y la actuación musical de Lu Rois.

Un plan más que interesante, para un fin de semana caluroso, donde disfrutarlo con cine y la cultura y el aire libre, es otro tema ya muy distinto.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *