Monos, un estudio acerca de la crueldad

BTEAM Pictures

En 1963, Peter Brook, tras un largo período investigando la Crueldad en la Royal Shakespeare Company, estrenó la versión cinematográfica de El señor de las moscas, la famosa novela de William Golding. Años después, Francis Ford Coppola ofrecía una versión de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad ambientada en la guerra de Vietnam bajo el título de Apocalipsis Now. Tomando ambas historias como modelo, Alejandro Landes compone uno de los retratos más certeros sobre la violencia y la locura.

Monos presenta a un grupo de jóvenes de la guerrilla colombiana, entrenados en una dura disciplina militar que los convierte en máquinas de matar (aunque no dejan de ser unos simples adolescentes con las hormonas en ebullición).

Junto a ellos se encuentra cautiva una doctora estadounidense, interpretada por Julianne Nicholson, quien hará todo lo posible por aferrarse a la vida.

BTEAM Pictures

Desde las montañas hasta el corazón de la selva, la historia nos transporta hacia una pérdida progresiva de la cordura. En lo más profundo de la jungla abrazarán el salvajismo más extremo bajo el amparo de la figura real del Señor de las Moscas. Será ahí donde descubran la crueldad entendida como la necesidad que lleva a un regreso temporal del estado animal; un punto intermedio entre la vida y la muerte en la que guía el instinto.

La banda sonora de Mica Levi, basada en tambores, instrumentos de viento y sintetizadores combinan a la perfección con el propio espacio sonoro. Unido a ello, la fotografía de Jasper Wolf (basada en el contraste entre iluminación y color), provoca un impacto a nivel visual espectacular.

BTEAM Pictures

Gracias a la fotografía y el encuadre, los escenarios naturales y la luz se convierten en un reflejo directo de los personajes, en el que tanto la dureza de las rocas como el caos de la selva representan todo aquello de lo que son capaces.

Es por esto que la visión de Alejandro Landes lo acerca más al cine de Iñárritu que a la propia Apocalipsis Now. También planea la sombra de la obra maestra del fantaterror español ¿Quién puede matar a un niño?, en la que unos adultos deben sobrevivir a los ataques de los niños.

Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, no cabe duda de que Alejandro Landes es uno de los directores más interesantes del panorama latinoamericano actual a seguir.

Título original: Monos. Año: 2019. Duración: 102 minutos. País: Colombia. Dirección: Alejandro Landes. Guión: Alexis Dos Santos, Alejandro Landes. Fotografía: Jasper Wolf. Música: Mica Levi. Reparto: Moises Arias, Julianne Nicholson, Sofía Buenaventura, Jorge Román, Laura Castrillón, Sneider Castro. Productora: Franja Nomo / Campo Cine / Film I Väst / Le Pacte / Lemming Film / Mutante Cine / Pandora Film / Snowglobe Films.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *